martes, 1 de abril de 2008

Promoverám independencia de Puerto Rico





Promoverán independencia de Puerto Rico

Buscar en:

Confían en que gobierno de México brinde apoyo ante ONU

Natalia Gómez Quintero
El Universal
Sábado 29 de marzo de 2008

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Partidos políticos de América Latina iniciarán un cabildeo con legisladores de diversos países, así como con sus gobiernos, para que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyen la independencia de Puerto Rico.

Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista puertorriqueño y de la Internacional Socialista a nivel mundial, informó que han mantenido conversaciones en ese sentido con el gobierno de México, y confió en que la administración del presidente Felipe Calderón los apoye, como históricamente lo ha hecho México en el foro de la Organización de las Naciones Unidas.

Esto lo comentó Berríos en entrevista previa a su discurso de la sesión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, organizado por la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), realizada en el Museo de la Ciudad de México.

Durante su discurso aseguró que hasta que Puerto Rico no sea libre, América Latina no lo será tampoco. &#8220Esperamos el apoyo de una diversidad de voces a lo largo de toda América Latina para este plan de independencia&#8221, dijo.

A esta sesión de la conferencia de partidos de América Latina asistieron integrantes del Comité de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico: Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador; Rubén Giustiniani, ex candidato a la vicepresidencia de Argentina por el Partido Socialista; así como Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente político y presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate de México.

Asimismo, estuvieron presentes Gustavo Carvajal Moreno, presidente adjunto de la Copppal; Antonio Cafiero; presidente de la conferencia; Ricardo Núñez, del partido Socialista de Chile; Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; Tomás Borge, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); y Fernando Martín, dirigente del Partido Independentista de Puerto Rico.

Falta solidaridad en la región: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, también asistió al acto y en entrevista consideró que Estados Unidos ya no puede mantener esta situación colonialista con Puerto Rico. &#8220Hay condiciones para la independencia; no obstante, falta solidaridad para la integración de los países de América Latina&#8221.

&#8220Hay que salvar a Puerto Rico&#8221, consideró el cubano Ricardo Alarcón.

El comité estará trabajando este fin de semana y el domingo hará públicas las resoluciones de esta reunión.

http://www.el-universal.com.mx/nacion/158461.html

_______________________________________