jueves, 10 de abril de 2008

PIP condena al Departamento de Justicia por no encausar al FBI


 

10 de abril de 2008
Comunicado

San Juuan, Puerto Rico - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionó hoy por voz de su secretario general, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, al anuncio del Departamento de Justicia de Puerto Rico del archivo y cierre del caso del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos por el FBI. Dalmau Ramírez se expresó así:

"El Secretario de Justicia renunció a su responsabilidad de defender los intereses del pueblo puertorriqueño y se convirtió en el abogado de defensa del FBI y Luis Fraticelli ante los señalamientos criminales contra éstos por el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. Todo esto con la anuencia y el consentimiento del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Del propio informe del Departamento de Justicia surge evidencia incontrovertible de hechos que señalan los actos criminales del FBI. No obstante, la administración de Acevedo Vilá decidió dar por terminada la investigación y no radicar acusaciones contra los responsables del asesinato de Filiberto Ojeda.

En primer lugar, es un hecho incontrovertible que el agente del FBI que asesinó a Filiberto Ojeda no disparó en defensa propia, contrario a lo que había señalado ante el Inspector General del Departamento de Justicia federal. Como cuestión de hecho, el propio informe del Departamento de Justicia de Puerto Rico señala que "el agente "Bryan" (un pseudónimo) cuando realizó los disparos que ocasionaron la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, denotan un intencionado y deliberado curso de acción."

Habiéndose probado científicamente por parte del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico que los disparos del agente del FBI contra Filiberto no fueron en defensa propia y que sus actos fueron intencionados y deliberados, no queda otra conclusión de que esto se trató de un asesinato. Ante esta evidencia la administración de Acevedo Vilá prefirió no radicar acusaciones.

En segundo lugar, queda demostrado por el propio informe que no era cierta la teoría de que el uso excesivo de fuerza y armamento era necesario para crear un elemento sorpresa y arrestar a Filiberto Ojeda. De la propia información que ofrece el FBI al Inspector General del Departamento de Justicia federal y la información recopilada por el Departamento de Justicia de Puerto Rico surge que horas antes de que se ejecutara el operativo, el FBI se encontraba a cerca de 300 metros de la entrada de la finca donde se hallaba Filiberto Ojeda. Había clausurado las carreteras con agentes identificados con las siglas del FBI en su vestimenta, lo que daba publicidad a su presencia. Incluso, permitieron la entrada del dueño de la propiedad donde se encontraba Filiberto Ojeda, a quien el FBI ha señalado como un colaborador de Filiberto Ojeda. Por lo tanto, lejos de actuar con urgencia para crear un elemento sorpresa, el FBI creó las condiciones para que Filiberto Ojeda fuese avisado y tuviera conocimiento del operativo y generar así una confrontación que les justificar el asesinato que desde un principio habían planificado perpetrar.

En tercer lugar, el Departamento de Justicia recoge la información del Inspector General del Departamento de Justicia federal en cuanto a que una vez el agente "Bryan" dispara contra Filiberto Ojeda escucha su quejido. Escucha cuando cae al suelo e incluso agentes escuchan sonidos que dan la impresión de que se está ahogando. Sin embargo, lo dejaron tirado en el suelo, desangrándose, sin entrar a la residencia para evitar su muerte. Ante esto el Secretario de Justicia plantea que como de todas formas iba a morir no hay responsabilidad que fijarle a los agentes federales.

Estos tres hechos son incontrovertibles y sin embargo, en cada uno de ello, que denotan conducta criminal de parte del FBI, el Departamento de Justicia presenta defensas o justificaciones que podría levantar el FBI para haber actuado como actuó y de esa manera lavarse las manos y no radicar las acusaciones contra el FBI en Puerto Rico, contra Luis Fraticelli y los agentes que participaron de este operativo.

Nuevamente, el liderato del Partido Popular y sus funcionarios de gobierno manipularon las sensibilidades de nuestro pueblo, particularmente sectores del independentismo, para crear la falsa impresión de que el gobierno se dirigía a tomar acciones contundentes ante el asesinato de Filiberto Ojeda. Teniendo la evidencia, teniendo la información, y señalando a los participantes en un evento que se puede catalogar como criminal, se lavan las manos, y justifican no actuar tras tecnicismos legales.

Lo que hubiese constituido una respuesta digna de parte del gobierno hubiese sido radicar las acusaciones correspondientes contra el Jefe del FBI y contra los agentes que participaron".