jueves, 24 de abril de 2008

Sirenas de alarma en el oficialismo


 
 
JESÚS DÁVILA - El Diario La Prensa, Nueva York 24 abril 2008
 
SAN JUAN/CORRESPONSAL EDLP— Un ex secretario general del Partido Popular Democrático exigió ayer una reunión urgente de la junta de gobierno de la formación partidaria para "analizar muy detenidamente" lo que vaya a discutirse en la asamblea convocada para el domingo y que ha provocado un agrio debate al seno del oficialismo.

"Exijo de usted que le comunique al Presidente de la colectividad a que convoque a la Junta de Gobierno a la mayor brevedad posible, pero antes del domingo", dice la carta del veterano senador Eudaldo Báez Galib, escrita en un estilo inusualmente duro y dirigida al director ejecutivo del PPD, Aníbal José Torres.

El llamado se produce en momentos en que el partido que ha gobernado a Puerto Rico por dos cuatrienios se ha enfrascado en un debate de tonos muy subidos luego de que su presidente y Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, convocara sin contar con la jefatura política a una asamblea de delegados. En el centro del problema están los esfuerzos de Acevedo Vilá para reclutar el apoyo militante de la formación partidaria para argumentar que su caso personal –sindicado por delitos de corrupción en el Tribunal de Distrito de Estados Unidoses en realidad un atentado contra el pueblo de Puerto Rico. Ante el llamado, los primeros en movilizarse fueron los colaboradores más cercanos de Acevedo Vilá –entre ellos los ex presidentes del PPD Miguel Hernández Agosto, Héctor Luis Acevedo y Victoria Muñoz Mendoza- y aquellos que proponen que Puerto Rico busque convertirse en república asociada a EE.UU. También se han destacado con gran entusiasmo voceros de los sectores de izquierda que reclaman estar en el partido autonomista pero ser defensores de la independencia.

Pero los ex presidentes del PPD que han ganado elecciones, los ex gobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón, se han mantenido en silencio. Presumiblemente, una reunión de la junta de gobierno sería el ambiente para que expresaran su punto de vista sin exponer al actual Gobernador a una situación potencialmente humillante.

La junta tendría inclusive la autoridad para suspender la polémica asamblea.Mientras tanto, las voces en contra de la maniobra de Acevedo Vilá suenan con fuerza y entre ellas se han contado el propio Báez Galib, el carismático José Alfredo Hernández Mayoral y el presidente del capítulo de Puerto Rico del Partido Demócrata de EE.UU., Roberto Prats. Todos ellos han argumentado que es impropio tratar de llevar al PPD a un discurso de confrontación con EE.UU. como recurso para la defensa de una persona imputada de delitos criminales comunes.El propio director ejecutivo Torres ayer trataba de que bajara el tono del debate, pero de momento la controversia seguía intensificándose.