sábado, 6 de junio de 2009

El PIP marcha en protesta contra los despidos


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 5 de junio de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) marchó hoy junto a una masa humana, calculada en alrededor de 50 mil personas, para protestar contra los despidos de miles de empleados públicos y contra las medidas insensibles y absurdas que la administración del gobernador Luis Fortuño se obstina en implantar. Fernando Martín formó parte del grupo de líderes de las organizaciones comunitarias, ambientales, culturales, religiosas, profesionales y sindicales que encabezaron la marcha. Mientras que la delegación representativa del PIP, encabezada por el Secretario General, Juan Dalmau Ramírez, marchó junto con las delegaciones de las organizaciones.

La marcha partió desde el puente Dos Hermanos y transcurrió por la avenida Muñoz Rivera y terminó con una breve actividad artística que se efectuó frente al capitolio, en Puerta de Tierra. Durante dicha actividad de cierre se dirigieron al público el obispo Juan Vera, de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, quien exclamó al decir que "en un país donde la política del mantengo se glorifica, donde hay gente que quiere trabajar, que el gobierno le quite el empleo, llora ante los ojos de Dios".

El Obispo Vera recordó que el gobernador actual, Luis Fortuño ganó las elecciones haciendo la promesa de que no habría despidos. "Hoy reclamamos que él cumpla con esa promesa", dijo en forma enérgica el líder religioso. También criticó al gobernador por sus planes de facilitarle al sector privado el desarrollo y explotación del patrimonio y los recursos naturales puertorriqueños mediante el esquema que se ha propuesto para aminorar los requisitos para obtener permisos. "Queremos que se defina también el matrimonio que el gobernador quiere hacer con la empresa privada. Porque el patrimonio de este pueblo y los recursos naturales de Puerto Rico son del Pueblo de Puerto Rico y unos pocos no se pueden lucrar con él", afirmó.

Los artistas puertorriqueños Iniabelle Colón y René Monclava leyeron la "Declaración del Pueblo de Puerto Rico sobre sus luchas ante la crisis socioeconómica", un documento de seis páginas que detalla los antecedentes que crearon la necesidad de convocar y a realizar la protesta de hoy. La crisis económica que atraviesa la Isla comienza a afectar a los puertorriqueños directamente y se hace cada vez más difícil satisfacer las necesidades básicas. Recuerda, por otro lado, los compromisos y promesas que Fortuño hizo durante la campana electoral y lo denuncia porque "ha traicionado la confianza del pueblo imponiendo una legislación que cancela nuestros derechos humanos y laborales".

Los trabajadores protestan por haberse aprobado la Ley 7 del 9 de marzo que, según ellos, se escuda detrás de una crisis fiscal "para justificar el despido de más de 30 mil empleados públicos, la anulación de convenios colectivos y los derechos adquiridos de los trabajadores". Las comunidades donde residen personas de pocos recursos económicos denuncian en la Declaración la amenaza de expropiación y el desplazamiento de los pobres por la privatización y las alianzas entre desarrolladores y los gobiernos municipales. De la misma forma, cada sector representado en la coalición expuso los asuntos que más les atañe y denunció las medidas que la recién iniciada administración del gobernador Fortuño pretende implantar.

Finalmente, la Declaración hace una serie de reclamos y recomendaciones específicas como alternativas que el gobierno podría ejecutar para conseguir no perjudicar al pueblo en favor de unas pocas empresas privadas, a la vez que podría atajar y superar la crisis fiscal que existe. Reclaman que se detengan los despidos de empleados públicos, frenar la política de privatización, la creación e implantación de un seguro de salud universal, entre muchas otras. Entre tantas otras acciones que recomiendan al gobierno implantar está que se detenga la evasión contributiva en forma más enérgica y que se cobre la deuda de contribuyentes delincuentes que asciende, según informan, a $3,000 millones. También proponen que "se deje sin efecto la Ley de Incentivos Económicos que firmó la pasada administración y que se imponga una contribución justa a las corporaciones que hoy no pagan o aportan muy poco" al erario público.

El Secretario General del Partido Independentista, Juan Dalmau, expresó, en exclusiva para independencia.net, su satisfacción por la cantidad de personas que acudieron a la marcha, lo cual significa que todavía hay militancia. También se mostró complacido con que los manifestantes endosaran a viva voz la Declaración, acogiendo como suya, entre las recomendaciones al gobernador, varias de las propuestas programáticas del PIP. Dos de ellas son la del seguro de salud universal y la de poner a pagar contribuciones a las corporaciones foráneas que actualmente pagan muy poco o no pagan impuestos en la Isla.

"Es la propuesta económica que hizo el PIP durante toda la campaña. Y ya ven, el PIP lo había dicho, lo había propuesto y ahora es que toma consciencia la gente", expuso Dalmau.

Dalmau calificó como una inconsistencia de parte del PPD y una acción oportunista su presencia en la actividad cuando ellos son protagonistas en la creación del problema que hoy denuncia el pueblo puertorriqueño.

"…los que impusieron el IVU, el liderato del Partido Popular, está aquí presente en un acto que uno pensaría que sería de buena fe, pero tampoco podemos evitar pensar que se trata de un acto de oportunismo político. Nosotros [el PIP] estamos parados donde siempre hemos estado parados", concluyó el también Comisionado Electoral del PIP, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez.