martes, 30 de junio de 2009

Los dueños y los excluidos





http://www.elnuevodia.com/columna/586521/
30-Junio-2009 | ETHEL RÍOS ORLANDI

CATEDRÁTICA DE LA UPR

El significado del concepto "sector privado" en economía es harto conocido. Tenemos, además, una idea bastante precisa de lo que quiere decir el grupo que detenta el poder en nuestro país cuando usa el término, en sus diferentes acepciones. Sin embargo, ignoremos por un momento aquello que suponemos conocer para explorar otras interpretaciones.


Cuando el secretario de Desarrollo Económico y Comercio expresa que "el sector privado se tiene que sentir que es dueño de Puerto Rico", se refiere a una determinada porción del "sector privado" y no a la totalidad del mismo.


Cuando el Gobernador, tratando de corregir al secretario, dice: "Todos somos dueños de Puerto Rico", se refiere a que unos pocos son dueños de muchísimo y que la mayoría es dueña de prácticamente nada. O podría referirse a que cada ciudadano es dueño, en principio, de algo de Puerto Rico, en algún sentido: poético, virtual, intangible.


A la vez que se producen esas expresiones, a cierto grupo de ciudadanos privados, organizados comunitariamente para trabajar por el bien común, la Legislatura de Puerta de Tierra, acaba de recordarles que no les corresponde sentirse colectivamente dueños de ninguna porción de Puerto Rico.


El brazo legislativo del grupo en el poder, ha despojado al Fideicomiso de la Tierra de sus terrenos. ¿No debería el "sector privado" sentirse dueño del país? ¿Por qué excluir del "sector privado" protegido por las tres ramas de gobierno, a los agrupamientos de ciudadanos con visión comunitaria y planificadora?


Para colmo, la misma legislación dispone la venta de los solares a los residentes, para que éstos puedan ser "dueños individuales", prohibiendo su venta durante una década. ¿Cuál ha sido la historia de la titularidad de las parcelas que otrora vendieran los gobiernos de turno, en vez de ceder el usufructo o los derechos de superficie sobre las mismas?


¿Cuál es la intención de esta medida y de otras, como la adoptada para la entrada de La Perla al mercado de bienes raíces? ¿Por qué titularidad colectiva y comunitaria no, pero individual y atomizada, sí?


¿Cuál es la probabilidad de que la colectividad del G-8 pueda sobrevivir diez años de presiones del mercado sobre cada uno de los titulares de algún palmo de terreno aledaño al Caño Martín Peña? ¿A cuáles elementos del "sector privado" se le está entregando la titularidad de Puerto Rico?