sábado, 20 de junio de 2009

PIP:Pendientes a lo electoral





http://www.elnuevodia.com/voces/582035/
18-Junio-2009

ISMAEL TORRES

Pendientes a lo electoral

A partir de agosto próximo se anticipa el inicio de un proceso encaminado a cambiar radicalmente el sistema electoral del país, tal y como lo conocemos ahora. El primer campanazo de esa transformación la dio en estos días la nueva mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico -identificada con el movimiento estadista- en un caso donde debía resolver un asunto y aprovechó y entró también en cosas como la opción de la quinta columna, algo que no estaba planteado en el pleito ante su consideración.

A ese ambiente se suma la renuncia bajo condiciones aún no claras del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, quien parece que no aguantó el calor en la cocina, sin haberse puesto tan siquiera los calderos en la hornilla.

El tercer asunto, y sobre el que girará la discusión sobre asuntos electorales, está planteado en un proyecto radicado por la vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco, dirigido a cambiar la actual Ley Electoral de Puerto Rico, aprobada en 1977.

Para aquéllos que han criticado que se paguen las campañas electorales de los partidos políticos inscritos, tienen la buena noticia de que la propuesta reforma elimina ese subsidio, pero abre bastante las puertas para los donativos privados a las campañas. En otras palabras, al que no quiere caldo, le dan dos tazas.

Pero me parece una buena oportunidad para discutir a fondo el tema del financiamiento de las campañas electorales, que van desde las aportaciones públicas hasta las privadas y en el medio una combinación de ambas.

Esa discusión, creo, debe incluir, entre otros asuntos de importancia, el papel fundamental que juegan los partidos o grupos pequeños en los sistemas que se precian de ser democráticos. Porque es bien fácil ser amplio, democrático e inclusivo cuando se es pequeño o se está en oposición. Donde realmente se prueba la voluntad de los demócratas de verdad es cuando tienen poder y abren y respetan los espacios de las minorías, por pequeñas que sean.

La propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) reduce a una la opción para quedar inscrito y crea una cuarta papeleta para el candidato a comisionado residente, y deja aparte la del candidato a la gobernación.

De modo que a prepararnos para obligar una buena discusión en torno al tema electoral y que se apruebe la mejor ley que regirá las consultas electorales a partir de entonces.