martes, 30 de junio de 2009

En 9 meses archivarán cargos por desobediencia





http://www.elnuevodia.com/en9mesesarchivarancargospordesobediencia-586431.html

Independentistas interrumpieron sesión del Congreso

 

Las autoridades del Capitolio federal detuvieron y registraron a Luis Suárez, así como a los demás independentistas que protestaron contra el colonialismo de la Isla.

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON - En nueve meses quedarán oficialmente desestimados los cargos en contra de seis independentistas puertorriqueños que interrumpieron en mayo una sesión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El acuerdo fue oficializado ayer en la mañana por la jueza Jennifer Anderson, del Tribunal Federal de Washington D. C., en una breve audiencia en la que se confirmó el desinterés de la Fiscalía en continuar con el caso.

Un cambio de fiscal había levantado dudas sobre el compromiso inicial de los fiscales de "abandonar el caso" y dar un plazo de nueve meses -en los que los desobedientes civiles no podrán cometer ninguna otra violación de ley-, antes de desestimar el cargo que han enfrentado por "interrumpir una sesión del Congreso".

Cantando y elevando consignas a favor de la descolonización e independencia de Puerto Rico, el actor Luis Enrique Romero, el músico José Rivera (Tony Mapeyé), la cantante María "Chabela" Rodríguez, la enfermera Eugenia Pérez Montijo, el obrero jubilado Ramón Díaz y el diseñador mecánico Luis Suárez realizaron una protesta pacífica el pasado 6 de mayo desde las gradas del hemiciclo de la Cámara baja federal.

Los agentes de seguridad del Congreso los detuvieron y permanecieron varias horas en una estación policial, antes de ser imputados del delito de interrumpir una sesión del Congreso.

Pero la división de delitos menores de la Fiscalía federal de Washington D. C. mantuvo que, por la conducta pacífica de los manifestantes y no tener récord criminal, iban a acceder a la desestimación de los cargos. Si para el 30 de marzo de 2010 los seis manifestantes no han pisado, sin autorización previa, terrenos del Capitolio o la Casa Blanca, los cargos quedarán archivados.

"Me siento feliz por esta conclusión", dijo el actor Romero, quien junto a Díaz tenía en su expediente otro acto de desobediencia civil, en aquella ocasión en contra de las maniobras militares estadounidenses en Vieques. Pero la Fiscalía no consideró que eso fuera un cargo que ameritara un trato diferente a los otros manifestantes, dijo Manuel Rivera, quien defendió al grupo junto a Harry Anduze, Luis Abreu y Linda Backiel. "Viva mi patria libre y soberana", sostuvo Pérez Montijo, tras la vista.

Antes de regresar a San Juan los "seis del Congreso", como se denominan, pueden tener reuniones esta semana con funcionarios de las oficinas de los tres congresistas boricuas: Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano. Según la orden judicial, deberán tener una invitación por escrito para poder acudir a esas oficinas en edificios contiguos al Capitolio federal.