lunes, 29 de junio de 2009

Plan Nacional Puertorriqueño para la Salud



http://www.independencia.net/programa.html

VIII. Plan Nacional Puertorriqueño para la Salud


La Salud Pública como Derecho Humano y Solidaridad

El Partido Independentista Puertorriqueño reconoce como principios básicos que: la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y sus comunidades, que el lograr un óptimo nivel de salud es requisito esencial para maximizar la calidad de vida y realizar al máximo el potencial de los seres humanos. Creemos firmemente que para lograr esta meta, el sistema de provisión de servicios de salud, debe ser guiado por un principio fundamental de solidaridad humana y no el afán de lucro. Más aún, entendemos que el Estado tiene una responsabilidad indelegable de garantizar el acceso equitativo a un servicio de salud adecuado, de calidad y que para cumplir con este propósito, también monitoreará y evaluará, con regularidad el mismo.


Sin embargo, también reconocemos que la disponibilidad de servicios de salud adecuados y de calidad no es suficiente para generar una nación con comunidades y ciudadanos más saludables. Nuestro programa de salud, adopta los principios de Salud Pública del movimiento global de la Promoción de la Salud, que puntualiza la necesidad de que los asuntos o problemas de salud sean analizados e intervenidos desde la perspectiva integral. Nuestro programa reconoce la dimensión cultural, social, política, económica, educativa, ética y ambiental de los asuntos o problemas de salud.


Específicamente planteamos, la necesidad de reconocer e intervenir con los determinantes sociales que actúan en el detrimento de la salud (la pobreza, el colonialismo, falta de democracia, la falta de educación, el desempleo, la falta de vivienda o viviendas inadecuadas, la violencia, el calentamiento global y deterioro del ecosistema, la inequidad en la disponibilidad de servicios, entre otras).


Este paradigma aquí presentado, hace imperativo que la Salud Pública, de todos los ciudadanos y sus comunidades, tome la dimensión de un asunto político, social, económico y ético para el Estado. Al implantarse un Plan de Salud cumpliendo con los criterios y principios aquí presentados, contribuiría a cumplir con todas las dimensiones que se espera en una adecuada gobernabilidad del Estado y por consiguiente debería pasar a ser el de más alta prioridad en cualquier plan de Gobierno.


Visión para un Sistema Nacional de Salud para el Siglo 21

Partiendo de estos principios básicos el PIP propone que construyamos un Sistema Nacional de Salud para este siglo 21 que se convierta en plataforma para poder elevar el estado de salud de nuestra población a los niveles más óptimos posibles dado el conocimiento, tecnología, y recursos disponibles; sin con esto limitar, si no de lo contrario, apoyando el crecimiento, fortalecimiento y desarrollo de estos recursos. Nuestra misión y meta es lograr que la nación puertorriqueña alcance de forma colectiva e individual niveles tan altos de salud como los países más desarrollados y progresistas del mundo, en este tema de la salud.

Para alcanzar esta meta proponemos un sistema de salud que se caracterice por lo siguiente:

  1. Acceso equitativo a los servicios de salud a toda la población no importa el nivel socioeconómico o estatus laboral de los individuos. Es decir, todos los individuos con igual necesidad tendrán igual acceso a los servicios.

  2. Uso más eficiente y racional de los recursos disponibles asignando más recursos a los servicios y programas dirigidos a la prevención, educación, y promoción de la salud.

  3. Amplia provisión de servicios de cuidado primario a través de toda la nación puertorriqueña garantizando que cada barrio, residencial, urbanización, y comunidad tengan acceso cercano a un centro o clínica de cuidado primario.

  4. Integración de los servicios de salud física y mental.

  5. Sistema de salud integrado, coordinado, y eficiente que maximice la calidad y efectividad de los servicios de salud provistos por el sector público, privado, y sin fines de lucro.

  6. Provisión de todos los servicios de salud que un ser humano necesita a través de su ciclo de vida desde antes del nacimiento hasta su muerte; desde los servicios de cuidado pre-natal y post-natal, que necesitan los infantes, hasta los servicios de cuidado de larga duración, que necesita la población de edad avanzada.

  7. Promoción de programas e intervenciones de salud que presenten evidencias de pertinencia nacional, competencia cultural, garantías de inclusión y efectividad.

  8. Existencia de una cultura nacional de promoción y educación para la salud, educación y prevención de naturaleza intersectorial que trascienda las estructuras programáticas del Departamento de Salud permitiendo la ampliación de los programas conjuntos entre el sector salud y otros sectores sociales y comunitarios del ámbito gubernamental y no gubernamental.

  9. Expansión del rol rector del Departamento de Salud y de las demás agencias relacionadas a la salud para ampliar las intervenciones con las desigualdades en salud y con los determinantes sociales, económicos y ambientales vinculados a la salud.

  10. Fuerte y amplia participación significativa comunitaria y ciudadana en los asuntos de salud.

  11. Mejores condiciones económicas y laborales para los profesionales de la salud en Puerto Rico evitando la fuga de capital humano hacia Estados Unidos y otros países.

  12. Disponibilidad amplia de infraestructura y recursos para la investigación en ciencias básicas y bio-sociales que se traduzcan en tecnologías, programas, y soluciones para los problemas de salud más apremiantes de nuestra población.

  13. Centro internacional para la educación de profesionales de la salud y para el ofrecimiento de servicios de salud terciarios y supra terciarios (Turismo de Salud).

  14. Solidaridad con los esfuerzos internacionales para impactar los problemas globales de salud particularmente en las regiones más afectadas.


VER MÁS EN ------>>> http://www.independencia.net/programa.html