viernes, 12 de junio de 2009

Ibarretxe contagia de entusiasmo y esperanza a la lucha por la independencia


José R. Bas García - independencia.net

San Juan, Puerto Rico - 12 de junio de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ofreció anoche un sencillo, pero muy significativo agasajo a Juan José Ibarretxe, el verdadero Lehendakari, según se refirió a él Rubén Berríos Martínez, Presidente del PIP y anfitrión de la actividad junto al Lcdo. Eduardo Méndez Coll, Presidente del Ateneo Puertorriqueño, en donde se efectuó la misma. También asistieron un nutrido grupo de invitados militantes del PIP de distintos pueblos de la Isla quienes disfrutaron poder compartir con el invitado especial de la noche de manera muy espontánea, natural y relajada.

En su presentación del señor Ibarretxe, Rubén Berríos puso énfasis en que "el país vasco sirve de ejemplo para la lucha independentista de Puerto Rico. Los vascos existían como pueblo muchos años antes de Cristo y han luchado siempre por su libertad. Ellos han pasado por muchas vicisitudes, pero se han mantenido constantes".

Destacó que hay mucha semejanza entre la lucha del pueblo vasco y la de los puertorriqueños. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se fundó en 1895. En esos años nuestros Ramón Emeterio Betances colaboraba en la fundación de Partido Revolucionario de Cuba y Puerto Rico. Los independentistas de Euskadi y los de Puerto Rico cada uno han luchado por la afirmación de lo suyo.

El líder puertorriqueño recordó que el partido que preside pertenece a la organización internacional Socialista en donde "el PIP, frente a los que niegan a la nación vasca el derecho a la libre determinación, ha respondido que si ellos dicen que Puerto Rico tiene derecho a la libre determinación, también la tiene el pueblo vasco". Declaró que "somos aliados sin condiciones del pueblo vasco".

Concluyó su presentación del invitado declarando que "siempre habrán vascos luchando por la libertad de Euskadi como siempre habrá puertorriqueños luchando por la libertad de Puerto Rico".

Por su parte, Juan José Ibarretxe, se refirió al hecho histórico de que los vascos han tenido una presencia importante en Puerto Rico y participaron en las luchas de independencia de América Latina. Agradeció a los puertorriqueños porque en tiempos en que muchos vascos tuvieron que abandonar su patria huyendo por la persecución que se había desatado en su contra, Puerto Rico les abrió las puertas y los acogió.

Señaló el error de los que piensan que defender la identidad propia es estar en contra del progreso. Por el contrario, defender la identidad "es el concepto más moderno del siglo 21." Así como se defiende y se afirma la existencia de un individuo, así mismo se afirma y se defiende la existencia de un pueblo, según explicó. "Se defiende la economía, la lengua, la cultura. Sin identidad no somos nada, solo fantasmas", apuntó.

Estableció un paralelo entre la experiencia del país Vasco y Puerto Rico.

Hace 2000 años, no existían las divisiones políticas que hoy conocemos, pero existía el pueblo vasco. "No sé cómo van a ser las cosas dentro de 200 años, pero si sé que habrá un pueblo vasco y un pueblo puertorriqueño. Hace 2000 años los vascos hablaban las leguas romances. Hoy hablamos castellano e inglés, pero hablamos nuestra lengua, euskera. De aquí a 200 años, no sé que pase. Quizás el idioma dominante sea el chino, pero hablaremos euskera", dijo Ibarretxe para destacar cómo las circunstancias externas pueden cambiar de una época a otra, pero quienes afirman su identidad propia y conocen qué son y quienes son, pasan por los embates de los tiempos sin perderse, ni dejar de ser.

El referirse a su propia responsabilidad como líder de la libertad de Euskadi en la actualidad, exhortó también a los independentistas puertorriqueños.

"¿Cuál es nuestra responsabilidad? Seguir trabajando siempre hacia delante", concluyó Ibarretxe su mensaje con el que inyectó entusiasmo y esperanza a quienes se mantienen en la lucha por la libertad puertorriqueña.



Para ver la exhibición de fotos, visite la siguiente dirección:
http://www.independencia.net/noticias3/jrb_Ibarretxe_ataneoPR11jun09.html