viernes, 26 de junio de 2009

Rubén Berríos otra vez a Washington por la Independencia


Por ELNUEVODIA.COM
San Juan, Puerto Rico - 22 de junio de 2009

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, presentará ante el Congreso de Estados Unidos la posición oficial de la colectividad sobre el proyecto de status para Puerto Rico.

Rubén Berríos Martínez
Presidente del PIP (Foto Bas)

Berríos Martínez someterá enmiendas a la medida, anticipó el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

"El proyecto de la manera que en que está escrito en este momento a nuestro juicio es un proyecto que no va para ningún sitio. Así que esta vista va a ser, en primer lugar, una prueba sobre si hay disponibilidad a la apertura para el cambio, para las enmiendas", dijo Martín en entrevista radial (WKAQ).

"Rubén va a llevar no solamente las objeciones que hemos levantado a este proyecto (sino también) las propuestas de enmiendas concretas que nos hacen pensar a nosotros que pudieran convertir este proyecto en uno viable", agregó Martín.

El PIP argumenta, indicó Martín, que el proyecto presentado por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, contiene una "píldora venenosa" porque tiene una segunda votación que el Congreso estadounidense "nunca" va a aprobar ya que deja entrever el apoyo a la estadidad.

Este miércoles será la primera vista congresional sobre el proyecto, denominado "Democracia para Puerto Rico". El proyecto establece que los puertorriqueños deberán contestar si quieren mantener la presente condición política de estatus o si quieren una relación diferente con Estados Unidos.

Posteriormente, se votaría en un segundo plebiscito para escoger entre tres opciones: estadidad, independencia o asociación soberana.