miércoles, 10 de junio de 2009

En la CEE: A rey muerto, rey puesto


miércoles, 10 de junio de 2009
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Cuestión de principios y no por discrepancias marginales.

Éste es en esencia el planteamiento del comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, sobre sus desavenencias con el renunciante presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón E. Gómez.

Ayer, en rueda de prensa en su oficina en la CEE, Dalmau dijo, en alusión a la controversia sobre el presupuesto de la CEE, que sus discrepancias con el Presidente "son marginales", pero que lo "medular" es que, con sus acciones, Gómez "rindió el principio de independencia institucional y fiscal de la CEE ante el gobierno de turno" y él se opone a que se le entregue el control de la Comisión al gobernador Luis Fortuño.

Preguntado si no era una incongruencia porque, con la renuncia irrevocable de Gómez, será el Partido Nuevo Progresista, a través de su comisionado electoral Hugo Pérez, quien lleve la voz cantante para sustituirlo, Dalmau dijo que hay una diferencia y es que la Ley Electoral dispone que hay que seleccionarlo "por unanimidad de los comisionados; por lo tanto, cada comisionado con su voto tiene poder de veto".

Gómez, en tanto, acudió ayer a su oficina y dijo a Primera Hora que "es lo más seguro" que el viernes inicie vacaciones hasta la efectividad de su renuncia, el 30 de este mes.

¿Se siente aliviado?

Usted lo dice y no lo sabe. Uno no puede vivir en estas luchas. Estas peleas le convienen a los políticos y como yo no soy político, no me interesa seguir en esto.

En tanto, el comisionado penepé dijo que el presidente de la CEE "no sólo tiene que hacer un excelente trabajo administrativo y de balance en las diferentes áreas, sino también mantener la cordialidad y el buen ambiente con los comisionados y... Gómez, obviamente, no sintió ese ánimo de luchar con las diferencias" con Dalmau. Aunque reconoció que Gómez "hizo su trabajo" y trató de mantener la CEE a la altura de la situación fiscal existente, dijo que debió hacer unos proyectos especiales importantes que no hizo, como la votación electrónica y la digitalización de las listas electorales.

Mientras, el comisionado electoral popular, Nicolás Gautier, lamentó la dimisión y dijo que,Pérez y él habían acordado que después de la elección especial del PNP del domingo, comenzarían el proceso de sustitución para que cuando Gómez completara su término de cuatro años, el 12 de junio de 2010, "seleccionar la persona más capacitada, dentro de la lista que someta el PNP, y que éste pudiese pasar una semana con él y hubiera una transición". Su renuncia "nos obliga a acelerar el paso", consignó Gautier al reconocer que Gómez "enderezó las finanzas de la Comisión y la estructura administrativa hasta donde pudo".

Como no hay un presidente alterno nombrado, al hacerse efectiva la renuncia, las riendas de la CEE estarán en manos del primer vicepresidente, Néstor Colón Berlingieri.

Pérez y Gautier no descartan que una mujer presida la CEE.


-