lunes, 29 de junio de 2009

Puerto Rico: Médicos piden seguro de salud universal






domingo, 28 de junio, 20.53

AP CARLOS MARTÍNEZ RIVERA

Un grupo de médicos puertorriqueños marchó el domingo hasta el Capitolio para reclamar un sistema de salud universal que ofrezca igual cobertura a los casi cuatro millones de puertorriqueños que residen en la isla. 

El Colegio de Médicos Cirujanos aprovechó la discusión en Estados Unidos sobre una posible reforma del sistema de salud de ese país, del que Puerto Rico es un territorio desde 1898, para convocar a esta manifestación y exigir que en la isla se establezca un seguro universal.

"Podemos hacer un seguro médico universal nosotros mismos, independientemente de los Estados Unidos. Con lo que se gasta hoy día en salud, podemos hacer un seguro de salud que cubra a toda la ciudadanía y probablemente se ahorraría dinero", dijo a la AP Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

En Puerto Rico, algunas entidades aseguran que el número de personas sin cubierta médica ronda los 300.000, mientras que otras, como el Colegio de Médicos Cirujanos, colocan esa cifra alrededor de los 500.000.

Ibarra precisó que, actualmente, el gobierno puertorriqueño gasta unos 1.500 millones de dólares en su sistema de salud, que a mediados de la década de 1990 sufrió una importante reforma para crear un plan de salud gubernamental y que incluyó, entre otras iniciativas, la privatización de hospitales regionales.

Según datos provistos la semana pasada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Puerto Rico destina el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) para costear servicios de salud lo que, según esta entidad, no se traduce necesariamente en una sociedad más saludable.

Estados Unidos utiliza el 16% del PIB, mientras que países como Francia, Alemania, España y el Reino Unido no superan el 11%.

"Aquí no es cuestión de cantidad de fondos, aquí es una cuestión de distribución de esos fondos", agregó Ibarra, un anestesiólogo que representa a los cerca de 13.000 médicos que componen su organización.

Magaly Rodríguez, una vecina de San Juan que se unió a la manifestación, reclamó una reforma profunda del sistema de salud al asegurar que actualmente se trata sólo de un negocio.

"La salud aquí se ha vuelto un negocio amparado por el gobierno, y eso hay que quitarlo. Aquí se está haciendo rico quien está entre el médico y el enfermo. ¿Quién es el del medio? Los seguros privados, que cada día son más caros y dan menos beneficios", indicó Rodríguez, de 62 años, a la AP.

Actualmente, en Estados Unidos se debate la posibilidad de establecer un sistema de salud universal para amparar a cerca de 50 millones de ciudadanos de ese país que no cuentan con seguro médico.