lunes, 8 de junio de 2009

Revisa el PIP la ruta a seguir hacia el 2012


El partido evalúa su funcionamiento en toda la Isla

Juan Dalmau, secretario general y comisionado electoral del PIP.

Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Reinscrito, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apenas comienza su proceso de reorganizacióntanto en la Comisión Estatal de Elecciones como en los comités municipales.

Juan Dalmau, secretario general de la colectividad y comisionado electoral, aseguró que el informe que presente en julio la Comisión Evaluadora será respetado por los líderes del partido. Sostuvo que el organismo trabaja el tema del status en tres frentes distintos y dijo que las políticas gubernamentales de Luis Fortuño van por la misma línea de su predecesor.

¿Qué certeza hay de que el informe de la Comisión Evaluadora del PIP será respetado por el liderato?

"Más que moralmente, es políticamente vinculante. Si ese informe contiene señalamientos sobre el partido y eso no se atiende tiene una consecuencia política en los comités y la militancia".

¿Le conviene al partido una recomendación de que salgan de la dirigencia Rubén Berríos, Fernando Martín o usted mismo?

"La pregunta que hay que hacer es si esa es la tendencia mayoritaria en las asambleas que ha celebrado el partido. En la última asamblea fueron 3,000 delegados. No me gusta hacer comparaciones, pero cuando Acevedo Vilá sustituyó a José Alfredo Hernández Mayoral en la dirección del Partido Popular yo no vi ninguna Asamblea".

¿En qué otros ámbitos se mueve el partido?

"En junio estaremos en la sesión del Comité de Descolonización de la Asamblea General (de las Naciones Unidas). En Puerto Rico hemos tenido reuniones con el Presidente del Senado y el Gobernador. Lo que proponemos es la consulta para exigirle al Congreso que se comprometa a responder con fórmulas no coloniales y no territoriales plenamente democráticas por un tiempo indefinido. Si no responden, en Puerto Rico nos convocaríamos para hacer el emplazamiento con un plebiscito o una constituyente".

Dalmau mencionó que se le da "seguimiento" al proyecto de Pedro Pierluisi en Washington y destacó que, gracias a una expresión de las Internacional Socialista fue que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó públicamente la ausencia de Puerto Rico de la Cumbre de las Américas.

¿Por qué el Congreso tiene que legitimar el proceso?

"No creemos que el Congreso tiene que legitimar. Lo que pasa es que aquí el Congreso es una parte fundamental. El Gobierno de Estados Unidos, porque somos colonia de ellos, en algún momento tiene que intervenir y tiene que responder".

¿Cuál es el rol en el partido de Edwin Irizarry Mora?

"Luego de la candidatura regresó a su cátedra en Mayagüez y trabaja como asesor de unas cooperativas. Pero Edwin sigue activo en el partido con las limitaciones de tiempo que no tuvo en la campaña como Secretario de Asuntos Económicos"

¿Y Víctor García San Inocencio y María de Lourdes Santiago?

"Víctor está de profesor y además tiene unos proyectos como abogado. En el caso de María de Lourdes tiene oficina de abogada"

¿Cuán fuerte ha sido para el PIP el golpe de no tener presencia en la Legislatura?

"La Legislatura es un foco de debate político, por lo tanto tiene mayor atención de los medios. Eso obliga a que el partido asuma maneras distintas de proyectar el mensaje. María y Víctor fueron los únicos que se opusieron al IVU y a la Ley de Incentivos Industriales y defendieron las políticas ambientales. Fueron los únicos que estuvieron con los maestros en su batalla con el Gobierno. La gente los tiene que echarlos de menos".