sábado, 20 de junio de 2009

PIP repudia intento de militarizar escuelas públicas y planes con Roosevelt Roads


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 17 de junio de 2009

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Juan Dalmau Ramírez, arremetió contra los intentos del gobierno de instaurar el Programa Junior ROTC en las escuelas públicas e hizo un llamado al país a repudiarlo y combatirlo.

Juan Dalmau Ramírez, Secretario Generl del PIP

"Emplazo al gobernador, Luis Fortuño, a no esconderse detrás del Procurador del Veterano y que diga él si cree en una cultura de paz y educación para nuestros niños en las escuelas o si su misión es convertir las escuelas públicas en centros de reclutamiento militar, para que nuestra juventud sirva de carne de cañón en guerras americanas", puntualizó Dalmau Ramírez.

El también Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño expresó que este anuncio constituye un insulto a la inteligencia del país. "Decir que con este programa se combate la deserción escolar, como dijo el Procurador del Veterano, es una mentira y una falta de respeto a nuestro pueblo. La realidad es que el problema de la deserción escolar no se atiende vistiendo a nuestra juventud en uniformes de fatiga y estimulándole una visión guerrerista. Para atender el problema de deserción escolar hay que designar los psicólogos escolares y los trabajadores sociales escolares que no se han nombrado. Hay que rediseñar el currículo escolar, en consulta con los maestros, para hacerlo más moderno, dinámico y atractivo a los intereses de los estudiantes. Hay que fortalecer el currículo de Educación Física, que se ha pretendido desmantelar. Hay que brindarles los recursos a los maestros para que tengan las herramientas necesarias para realizar cabalmente su función. Hoy día muchos maestros tienen que financiar de su dinero los materiales para sus cursos. Hay que fortalecer el vínculo de la familia con la comunidad escolar. Eso es parte de lo que hay que hacer para atender el problema de deserción escolar. No se atiende el problema de deserción escolar indoctrinando a los jóvenes con una visión pro americana y guerrerista, que es a lo que se dirige el programa del Junior ROTC", señaló enérgicamente el líder independentista.

Dalmau hizo un llamado a los padres para que no permitan que sus hijos participen de este programa. "Se trata de un programa que siembra la semilla para que luego esos jóvenes sean reclutados por el ejército y sirvan de carne de cañón en guerras extranjeras. Lo peor de todo es que lo hacen en escuelas públicas donde el perfil socioeconómico del estudiante es más bajo, aprovechándose de sus necesidades económicas los engañan ofreciéndoles villas y castillas para que se enlisten en el ejército."

Por otro lado, el licenciado Dalmau Ramírez reaccionó al anuncio hecho ayer por el gobernador sobre el proyecto denominado " la Riviera del Caribe" propuesto para los terrenos de Roosevelt Roads. "El problema del proyecto es que como todo proyecto diseñado en la Milla de ORO, no contempla un equilibrio fundamental entre el desarrollo, la protección ambiental y la participación comunitaria. Este es un proyecto diseñado en cuartos oscuros, donde se excluyó la participación de las comunidades y de la Junta Comunitaria que se creó por ley, que aunque con sus defectos, permitía una mínima participación ciudadana. El sacrificio de nuestro pueblo para el triunfo en Vieques, que fue el preludio para la salida de la Marina de Roosevelt Roads, no fue para hacer esta fechoría", manifestó.

A su juicio el proyecto trata al pueblo de Ceiba como un pueblo expropiado y a los antiguos terrenos de la base, como un nuevo municipio. "No existe además, un equilibrio entre el desarrollo y los intereses de la comunidad. Por ejemplo, el club de yates que promueve el proyecto, ¿es para el beneficio y uso de la asociación de pescadores de Ceiba y Fajardo?", se preguntó Dalmau.

"Además, el Ejército conserva el uso de facilidades para adiestramientos. Eso es condenable. Aunque el gobierno dice que será para usos administrativos, no se le puede creer nada a la Marina. Incluso sabemos que en el pasado se ha promovido el uso de esos terrenos para el Homeland Security, que es la Gestapo estadounidense. Eso no es aceptable", añadió.

Finalmente, Dalmau hizo un llamado al gobernador para que en cualquier proyecto de desarrollo y uso de los terrenos de la antigua base se le permita amplia participación a las organizaciones de base comunitaria y a la ciudadanía de los pueblos de la región, particularmente, a los pueblos de Ceiba y Naguabo.