lunes, 1 de junio de 2009

PIP asigna rol protagónico a sus legisladores municipales


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 31 de mayo de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueño reunió hoy a los Legisladores Municipales electos de la colectividad como inicio de un nuevo programa de trabajo político para estos funcionarios. Además, anunció que los legisladores municipales someterán resoluciones municipales en oposición al despido de empleados públicos que lleva a cabo el actual gobierno, según informó el Secretario General de la colectividad, el licenciado Juan Dalmau Ramírez.

"En este cuatrienio los legisladores municipales del Partido Independentista Puertorriqueño serán protagonistas activos en el proyecto político del partido. Por esa razón hemos creado un programa de reuniones y adiestramientos que se realizarán periódicamente, para darles las herramientas y recursos necesarios para fortalecer el rol del legislador municipal del PIP. Como parte de este programa los legisladores municipales traerán asuntos que afectan el país al debate en el seno de sus respectivas asambleas municipales. De esta manera los legisladores municipales de los otros partidos y los alcaldes tendrán que asumir posiciones sobre diversos temas y rendir cuentas al electorado de sus respectivos pueblos," expresó el licenciado Dalmau Ramírez.

El también Comisionado Electoral de la colectividad dijo que hoy, por ejemplo, se le ha hecho entrega de dos resoluciones que se van a presentar en cada una de las asambleas municipales. "En la primera, se condena el despido masivo de empleados públicos y propone que se apoye la alternativa que ha impulsado el PIP de imponer un 5% adicional en contribuciones a la repatriación de ganancias de las empresas foráneas. Esto no constituye, bajo ningún concepto una tasa confiscatoria ni penalizante para dichas empresas y evitaría que se despidan empleados públicos."

Sobre el tema de los despidos de empleados públicos, Dalmau Ramírez también indicó que, al igual que en el paro general del 1ro de mayo convocado por el liderato obrero, el Partido Independentista Puertorriqueño estará presente en la manifestación del próximo viernes 5 de junio junto al pueblo trabajador y otras organizaciones cívicas, culturales, religiosas y artísticas.

Por otra parte, el licenciado Juan Dalmau Ramírez explicó que la segunda resolución es para que las asambleas municipales expresen su apoyo a la excarcelación de los prisioneros políticos Carlos Alberto Torres y Oscar López Rivera. "Estos compatriotas han estado por décadas encarcelados por causa de sus ideas y acciones a favor de la lucha por la independencia. En ninguno de los casos se les acusó ni condenó por daños a personas o propiedad. Sus penas constituyen una violación a los derechos humanos más fundamentales. Sobre este tema debo añadir que el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín se encuentra haciendo gestiones durante la toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Allí el licenciado Martín reiterará ante los jefes de estado y lideres políticos del hemisferio, la urgente necesidad de apoyo en este momento a la excarcelación de los prisioneros políticos," concluyó el licenciado Dalmau Ramírez.

En estas elecciones el Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo escaños en 75 legislaturas municipales de los 78 municipios.