viernes, 27 de junio de 2008

Editorial de El Nuevo Día: Por menos cesáreas


El que en Puerto Rico una de cada dos embarazadas dé a luz por cesárea plantea la búsqueda urgente de estrategias que reduzcan esa práctica a tasas más cercanas al 15%, como lo contempla la Organización Mundial de la Salud.

Por tanto, sin ser visto como la panacea al problema, el proyecto de ley aprobado por Cámara y Senado para que obstetras y hospitales tengan que informar el número de cesáreas que realizan y su justificación, puede ser el punto de partida de un amplio proceso hacia la adopción de políticas reguladoras.

La recopilación de estadísticas sobre los partos, y el acceso a ellas, se nos presenta como una pieza de información útil para la mujer a la hora de tomar decisiones en torno a su salud y su embarazo.

Su utilidad puede magnificarse si esta base de datos es utilizada por el Departamento de Salud y las universidades para investigar las causas -hasta ahora ocultas- de que la Isla haya subido de 14.5% en 1982 a un 48% al presente en cuanto a tasa anual de partos por cesáreas.

Esa investigación tendría que empezar por atender la primera razón que dan los médicos para la recurrencia a las cesáreas, que es de naturaleza fundamentalmente económico-legal, no médica. Porque es el temor de los obstetras a las demandas por impericia, lo que los ha llevado a adoptar la llamada "medicina defensiva" para reducir los riesgos de litigios. Sus riesgos legales aumentan con respecto a otras especialidades, por el hecho de que pueden ser demandados hasta 22 años después de practicado un parto. Por ello, si hay un asunto que requiere un plan de acción y legislativo, es el de las demandas por impericia.

Otro fenómeno que debe ser evaluado con cuidado es la tendencia de los obstetras a inducir los partos, ya sea por sobrecarga de trabajo o porque sus pacientes se lo piden. Una tercera vertiente es la reforma de salud, la que, al colocar en manos de sus pacientes la decisión de dónde parir, ha resultado en una preferencia por los hospitales privados. En estos centros, los facultativos carecen del seguro estatal que cobija a los especialistas que practican en el sistema público.

Enfocarse en todas estas áreas debe llevar al Estado a descubrir por qué la incidencia de cesáreas bajo la reforma subió de 20% en el 1995 a 46% en 2005.

Organizándose las estadísticas, mandatoriamente acompañadas de las razones de cada cirugía, puede llegarse a acciones profesionales para atajar el problema.

La voluntad y el papel de la clase médica son clave en este delicado proceso de atender este cuadro de salud pública. Por eso, no debe haber rechazo del Departamento de Salud ni de los médicos a una fiscalización que, en última instancia, a quienes tendría que beneficiar es tanto a las pacientes como a los mismos médicos.

Hay que abrir las puertas a toda aportación dirigida a estructurar el gran proyecto de mejorar la práctica médica y la salud pública en Puerto Rico.

A ello han ido dirigidas las propuestas para poner fin al injusto racionamiento de servicios a los pacientes por razones puramente económicas; y la de que los médicos puedan negociar colectivamente con las aseguradoras en aras de mejorar la calidad de servicios en la relación médico-paciente.

El proyecto sobre las cesáreas, iniciativa de la senadora independentista María de Lourdes Santiago y pendiente sólo de la firma del Gobernador, hace una aportación concreta a ese fin general de la salud y abre la puerta a procesos más amplios de atención al problema de las cesáreas.

Merece que se le convierta en ley.





Senadora independentista se une a manifestación para exigirle al gobernador que firme el P del S 2407


          En San Juan, Puerto Rico.  27 de junio de 2008 – La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, anunció hoy que participará de la manifestación convocada por la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez (PROMANI) el domingo 29 de junio, a las 10:00 am, frente a La Fortaleza, que tendrá como propósito solicitarle al Gobernador que firme el P del S 2407.

          Este proyecto permitiría que las mujeres puertorriqueñas tuvieran acceso a la información sobre la tasa de cesáreas que realizan los obstetras.  "Durante mucho tiempo ha sido motivo de gran preocupación la alta tasa de cesáreas realizadas a las mujeres puertorriqueñas; un 48.7 por ciento de los alumbramientos en nuestro País terminan con una intervención quirúrgica mayor", dijo la Legisladora del Partido Independentista.

          Distintas organizaciones de mujeres estarán participando de esta manifestación a la que se invita a todos y todas que quieran ser parte de este esfuerzo para reclamar el derecho de las mujeres a estar informadas.

 


Presenta propuestas ante Cámara de Comercio


27 de junio de 2008
Comunicado

Río Grande - Ante un nutrido grupo de miembros de la Cámara de Comercio, Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó hoy varias de las propuestas económicas que formarán parte de su programa electoral, destinadas a potencial el comercio.

"Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que fundamentarse en la diversificación de opciones. No podemos poner todos los huevos en la misma canasta. Tiene que ser una estrategia que le otorgue el espacio que le corresponde a la manufactura, al turismo y, por su puesto, al comercio, particularmente de capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones", destacó el líder independentista.

Según Irizarry Mora, las propuestas de la Cámara de Comercio para resolver algunos problemas del País e impulsar la economía, deben tomarse en cuenta, aunque algunas de éstas "son preocupantes".

"Hay algunas de las propuestas con las que estamos de acuerdo, pero tenemos reparos con otras. En términos generales, la Cámara aboga por reducir la gestión gubernamental en algunos casos, mientras que reclama que el gobierno sea más eficaz y diligente en otros. No compartimos en su totalidad la filosofía de la Cámara de Comercio que postula que "privado es mejor", manifestó.

Entre los señalamientos de la Cámara de Comercio con los que Irizarry Mora dijo estar de acuerdo están que el Gobierno agilice los procedimientos de pago a suplidores y contratistas que le rinden servicios al gobierno; que se apoye a los pequeños empresarios a través del Banco de Desarrollo; y que se protejan más efectivamente los derechos del consumidor.

En cuanto a las propuestas de la Cámara de Comercio relacionadas con la Ley de Cierre, Irizarry Mora dijo que las mismas están inclinadas a beneficiar más al sector empresarial privado y no protege adecuadamente derechos e intereses del trabajador.

Irizarry Mora apuntó que al proponer el establecimiento de Zonas Empresariales la Cámara no menciona que éstas fueron concebidas en Estados Unidos para lugares en donde no existe mano de obra diestra y que las mismas son ghettos para personas de baja escolaridad. Ese no es el caso de Puerto Rico y no nos aplica.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del PIP enfatizó en su propuesta de una estrategia de desarrollo que se fundamente en la diversificación de opciones y que le otorgue el espacio que le corresponde al comercio y al capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones.

Añadió que Puerto Rico puede y debe inscribirse en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina.

"Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica", subrayó.

Irizarry Mora puntualizó que ésas son las gestiones que realizan todos los países del mundo. "Esas son las gestiones que podemos y debemos realizar los puertorriqueños para construir un país mejor".

Finalmente, en candidato pipiolo destacó que la Cámara de Comercio abandonó un reclamo que históricamente había hecho para que se eliminaran las Leyes de Cabotaje y con el que concuerda. Además, señaló que las propuestas de la Cámara carecen de un reconocimiento general de las restricciones que le impone a Puerto Rico la situación colonial de nuestra relación con Estados Unidos.




Jessica Martínez: El status es el mal de fondo


26 de junio ode 2008
Comunicado

Río Grande - La candidata a Comisionada Residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la licenciada Jessica Martínez Birriel, exhortó hoy a la Cámara de Comercio de Puerto Rico a unirse a los esfuerzo para enfrentar y solucionar el problema del status de la Isla, ya que es un asunto ineludible y medular para que se pueda maximizar el potencial comercial del País.


Lcda. Jessica Martínez Birriel
Candidata por el PIP a
Comisionada Residente

"La pregunta es, qué vamos a hacer los puertorriqueños en cuanto a esta realidad y qué papel va a jugar ante esta coyuntura la Cámara de Comercio, institución líder del sector comercial y empresarial que siempre ha tenido como guía maximizar el potencial de Puerto Rico", afirmó.

Asimismo, exhortó a que acepten lo que muchos siempre han sabido: "que hace falta que obtengamos los poderes políticos que sólo la independencia nos brinda para asumir nuestra responsabilidad nacional y colectiva".

En su disertación ofrecida como parte de un conversatorio auspiciado por la entidad, en el que participaron los candidatos de todos los partidos políticos a la Comisaría Residente en Washington, la candidata independentista se refirió a un afiche producido por la Cámara de Comercio a finales de los '70 en que proyectaban su objetivo de que Puerto Rico se convirtiera en un eslabón de enlace entre Estados Unidos y América Latina. Destacó que para que Puerto Rico pueda actuar en el ámbito internacional, según la loable aspiración de la Cámara, es necesario romper con las limitaciones que la impone su relación de subordinación a Estados Unidos.

Recalcó también que las condiciones económicas actuales de Puerto Rico no son las mismas que las de finales de la década de los '70. Entonces, la Isla tenía acceso casi exclusivo al mercado de Estados Unidos, cosa que nos ponía en ventaja por sobre los demás países del hemisferio. Señaló que hoy Puerto Rico ha perdido las ventajas que una vez tuvo y está en graves problemas económicos.

"Nuestra realidad es otra. América Latina emerge como una región de gobiernos electos democráticamente, donde casi todas las economías presentan niveles muy saludables de crecimiento. Canadá, México, Panamá, Chile y República Dominicana han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos. Acá en Puerto Rico, cumplimos dos años de recesión económica, con un déficit fiscal ascendente y la calidad de vida cada día es peor", aseguró la independentista Martínez Birriel, a la vez que señaló que "el problema de fondo ha sido y es hoy, más que nunca, el problema del status y de subordinación política de Puerto Rico a los Estados Unidos".

Durante su ponencia apuntó a las diferencias de enfoque y prioridades que los demás partidos le adjudican al puesto de Comisionado Residente. El PIP iría a Washington con una agenda principal de atender el problema colonial que mantiene a la Isla rezagada y aislada del resto del mundo.




Rubén Berríos Martínez - Decisión 2008 - 2da parte

jueves, 26 de junio de 2008

Edwin Irizarry Mora ante la Asociación de Industriales

Un país agrícola sin agricultura



Voces / 63
Jueves 26 de Junio de 2008 / El Nuevo Día
 
Un país agrícola sin agricultura

ÁNGEL CO L L A D O SC H WA RZ
FUNDACIÓN VOZ DEL CENTRO


En la década del cuarenta, el último gobernador extranjero en Puerto Rico, Rexford G. Tugwell, exclamó con asombro: "Imagínense, la comida es importada. Han perdido el arte del trópico. Nadie bajo ese sol, con buen terreno y con cuarenta pulgadas de lluvia, debe pasar hambre". Puerto Rico goza del escenario perfecto para ser autosuficiente en lo que respecta a su capacidad terrestre y marina de satisfacer las necesidades alimentarias de sus ciudadanos.

Hace muchos años la agricultura desempeñó un rol protagónico en nuestra sociedad y nuestra economía. En 1935, el secretario del Interior, Harold Ickes responsabilizó a los Estados Unidos de destruir nuestra agricultura: "Puerto R i c o... ha sido víctima de una economía de 'laissez faire' que ha originado el crecimiento rápido de grandes corporaciones azucareras absentistas, las que han acaparado mucha tierra que antes pertenecía a pequeños agricultores independientes, quienes, en consecuencia, se han visto reducidos prácticamente a la servidumbre económica. Si bien es cierto que la inclusión de Puerto Rico dentro de nuestras barreras arancelarias ha sido sumamente beneficiosa para los accionistas de esas corporaciones, los beneficios no han pasado a manos de la masa de puertorriqueños.

Éstos, por el contrario, han visto que las tierras en las que antes sembraban cultivos de subsistencia, se han dedicado a la producción de azúcar, mientras ellos han sido empujados gradualmente a importar todos sus alimentos básicos, pagando por éstos los altos precios producidos por el arancel. Hoy día hay más miseria e indigencia y mucho más desempleo en Puerto Rico que en cualquier época previa de su historia".

Años después, la situación empeoró con la operación Manos a la Obra, la cuál continuó debilitando a la industria agrícola. Se asignó prioridad al programa de industrialización basado en inversiones extranjeras. Se buscaba resultados inmediatos, aunque fuesen temporeros. El propio Teodoro Moscoso me comentó en sus últimos años de vida sobre el grave error que fue abandonar la agricultura.

Es lamentable que hoy día el único alimento cultivado en nuestra tierra que supera el renglón de las plantas ornamentales sean los plátanos. La venta de estas plantas es cuatro veces mayor que la venta de los mangós.

Más lamentable aún es que los mangós cosechados en la Isla sean desplazados por guineos de Costa Rica y piñas de la República Dominicana en los barcos que llevan los productos a Europa.

Recientemente se reseñó en la prensa que los barcos llegaban sin cupo para nuestros furgones de mangós. Esta industria produce 700 empleos y genera $18 millones anuales. Pero las leyes de cabotaje federales, al obligarnos a utilizar los transportes marítimos estadounidenses considerados los más costosos e ineficaces, no sólo perjudican la exportación de nuestra producción agrícola: también aumentan el costo de los alimentos que importamos La calidad de nuestros productos agrícolas es insuperable. Tres ejemplos de reconocimiento internacional son la piña, la cual es considerada por los expertos como superior a la de Hawai; el café, el cual se ofrece en restaurantes de alta cocina en Europa como un delicatessen; y el mangó, el cual recibe en Europa una aceptación formidable. Experimentos como la siembra de arroz en la década del setenta fueron abandonados ante la incapacidad de los gobiernos de turno para incentivar a empresarios locales.

Debemos ver a Israel como nuestro principal modelo de desarrollo agrícola. Han conseguido cultivar en el desierto.

Satisfacen toda la demanda alimentaria de sus ciudadanos, más exportan su producto agrícola a Europa. Sin embargo, su economía no se limita a la agricultura: ésta complementa una moderna industria de alta tecnología.

En Israel, la agricultura representa un 2% del producto bruto mientras que en Puerto Rico es menos de 1%. Israel tiene el doble de la población de Puerto Rico pero cuatro veces el número de empleados en la industria manufacture ra .

Israel, al igual que otras colonias antiguas, ha alcanzado estos éxitos económicos desde una plataforma sobera n a .

En Puerto Rico, aunque el escenario actual permite mejoras a la industria agrícola, el status político limita su desarrollo y potencial. Las leyes de cabotaje federales y la falta de poder para negociar tratados internacionales constituyen una camisa de fuerza para este d e s a r ro l l o.

El otro aspecto importante es la mano de obra, la cual es muy limitada, pues es mucho más cómodo depender del mantengo federal. Lo irónico de la situación es que tampoco tenemos el poder para importar mano de obra que cultive nuestras tierras.



Opuesto a reducción de nómina pública




Opuesto a reducción de nómina pública
Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, advirtió ayer que reducir la nómina gubernamental agravaría la crisis económica del país por lo que recomendó estimular la economía aumentando los salarios a los empleados públicos.

Según el economista, levantar el nivel salarial de los empleados gubernamentales fomentaría que estas personas gasten el dinero en el sector privado estimulando así la economía.

Asimismo, dijo que el gobierno debe darle paso a proyectos de fin social para la inyección de fondos en actividades productivas.

"En Puerto Rico son muchos los que piensan que al reducir el gasto público, por vía de la reducción de personal o de la privatización, se resuelve el problema de estancamiento económico que enfrenta el país. Nada más lejos de la verdad. No existe evidencia empírica, es decir, basada en experiencias del mundo de la realidad, que sugieran que disminuir el gasto gubernamental resultaría en una reactivación de la economía", sostuvo Irizarry Mora.

Indicó que la crisis económica puede comenzar a resolverse reduciendo el gasto publicitario en las corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central, e insistió en que no se puede resolver el problema económico con la entrega al sector privado de las operacionales gubernamentales más rentables.

Además, dijo que se debe prohibir la práctica de amiguismo en la adjudicación de puestos en el gobierno. En este caso explicó se debe definir las labores de esas personas que obtuvieron el puesto como premio político en términos de productividad para la agencia.

"No depende la eficiencia del gobierno del tamaño del gobierno. Hay países que tienen sector del gobierno que son grandes y eficientes. Hay países con sectores gubernamentales que son pequeños y son ineficientes. Yo creo que hay que buscar la eficiencia; eso se verá en términos de las funciones de las agencias", señaló Irizarry Mora.

Insistió en que no se puede permitir que a base de una visión entregarle todo al sector privado porque el gobierno terminaría en responder a intereses particulares.



miércoles, 25 de junio de 2008

Vota por la bandera puertorriqueña.... o la que más te guste



Ya yo vote por mi bandera...la mas hermosa!
VOTA!
VOTA!
...antes que la eliminen!


 
http://listas.20minutos.es/?do=show&id=17491&c=1211492668
 
ESTA PAGINA ES PARA VOTAR POR LA BANDERA MAS LINDA DEL MUNDO. ES UNA ENCUESTA DEL DIARIO ESPAÑOL  '20 MINUTOS'
ERAN 120 BANDERAS. CADA 3 DÍAS ELIMINAN LAS 5 MENOS VOTADAS. VIENEN QUEDANDO 95 Y LA BANDERA PUERTORRIQUEÑA EN ESTE MOMENTO ES LA Nº6. HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE, PUEDES ENTRAR A LA ENCUESTA Y VOTAR POR NUESTRA BANDERA.
 
1) SELECCIONAR EL NUMERO 5 (PARA DARLE 5 PUNTOS) DONDE ESTA NUESTRA BANDERA.
2) IR AL FINAL (DEBAJO DE TODAS LAS BANDERAS) Y DAR CLIC EN 'ENVIAR TUS VOTOS'


Candidata del PIP a Comisionada Residente rechaza oposición a proyecto de cesáreas


 

San Juan, Puerto Rico. 24 de junio de 2008- La candidata a la Comisaría Residente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Secretaria de la Mujer de esa colectividad, licenciada Jessica Martínez Birriel, rechazó hoy las objeciones de portavoces del Colegio de Médicos y de la Secretaria de Salud al P. del S. 2407, Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas, calificándolas como "un intento de negar a las mujeres puertorriqueñas el derecho a tomar decisiones médicas bien informadas".

            "La medida legislativa, aprobada en Cámara y Senado y de la autoría de la senadora del PIP María de Lourdes Santiago, lo que busca en última instancia es que las mujeres estemos mejor informadas a la hora de tomar decisiones médicas y que afectan nuestra salud. El conocer el número de cesáreas hechas por un médico y las razones para ello le brinda una oportunidad a esa mujer embarazada o con planes de tener hijos de evaluar a profundidad el desempeño del médico en esa área. Si le satisfacen las razones pues lo escoge, si no le satisfacen pues busca otro." manifestó la licenciada Martínez Birriel.

            La candidata subrayó que las organizaciones de mujeres han apoyado la medida, y que el Gobernador debe escucharlas y responder a ellas, y no sólo a los médicos que se niegan a dar información sobre su práctica.

            "Las mujeres que hemos pasado por esto sabemos que una vez avanzado el embarazo, cuando te empiezan a hablar de inducción o de cesáreas programadas, es muy difícil cambiar de médico. Distinto es el caso cuando desde el comienzo se cuenta con la información.  Las mujeres estamos más que conscientes de que hay razones médicas que justifican el recurrir a una cesárea, pero es precisamente en casos específicos. En Puerto Rico se han disparado las cesáreas porque casi se ha convertido en la norma y no en la excepción, con todas las complicaciones en la recuperación que ello conlleva", manifestó la candidata.

"¿A qué le temen los médicos? Si en efecto, como ellos argumentan, las cesáreas están justificadas, no hay nada que temer. Su actitud defensiva evidencia precisamente la preocupación que compartimos todas las mujeres en edad reproductiva, que se está interviniendo quirúrgicamente con nosotras sin que esté médicamente justificado", expresó preocupada la candidata a Comisionada Residente del PIP, quien además finalizó señalando que "es un importante primer paso en la dirección correcta el que el gobernador Acevedo Vilá firme el proyecto de ley".



--
______________________________________


Irizarry Mora: Reducción de nómina gubernamental agravaría crisis económica


PIP propone soluciones

24 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - "Las propuestas de reestructuración gubernamental que han presentado el PNP, así como varias instituciones del sector privado, llevarían al país a la profundización de la recesión que padecemos y crearía una inestabilidad laboral insostenible", advirtió el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora.

El dirigente independentista reaccionó a comentarios recientes de la delegación legislativa del PNP, así como a la propuesta del Colegio de Contadores Públicos y de la Cámara de Comercio, entre otros.

"En Puerto Rico son muchos los que piensan que al reducir el gasto público, por vía de la reducción de personal o de la privatización, se resuelve el problema de estancamiento económico que enfrenta el país. Nada más lejos de la verdad. No existe evidencia empírica, es decir, basada en experiencias del mundo de la realidad, que sugieran que disminuir el gasto gubernamental resultaría en una reactivación de la economía", apuntó el también profesor de economía.

Ante una situación de recesión, que amenaza con profundizarse en los próximos meses, "lo sensato y lo correcto", apuntó el Dr. Irizarry Mora, "es que el gobierno estimule la economía mediante aumento en salarios a los empleados públicos y proyectos que tengan un fin social bien definido para la inyección de fondos en actividades productivas"'.

"No me puedo imaginar cuán grande sería el impacto sobre nuestra economía si al gobernador de turno, o a las alcaldes y presidentes de las corporaciones públicas se les antojara reducir drásticamente el número de personas empleadas en el gobierno central. Sencillamente tiraríamos a la calle a miles de empleados y empleadas, cuyos ingresos ya no estarían disponibles para ser gastados en el sector privado", explicó el candidato del PIP.

"¿Cómo vamos a sustituir el gasto de miles de empleados públicos en compras que hace el sector público consolidado? ¿No es acaso el propio sector privado el que se vería terriblemente afectado ante la ausencia de millones de dólares en sueldos no pagados al empleado público que ya no lo circularían en nuestra economía?", planteó Irizarry Mora, a la vez que advirtió "que esas ideas neoliberales ya cayeron en total descrédito en toda América Latina, tendencia que también se está observando en Estados Unidos y en el resto del mundo".

"Esas son lecciones que no podemos perder de vista. El rol del gobierno sigue siendo fundamental en nuestras sociedades", puntualizó.

"La crisis económica podrá empezar a resolverse con la reducción del gasto publicitario en las corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central, y con eficiencia en el servicio público. No se puede resolver el problema económico con la entrega al sector privado de las operaciones gubernamentales mas rentables", manifestó.

Asimismo, criticó al gobierno de Acevedo Vilá y al PPD por impulsar en la práctica durante los pasados ocho años una política similar. "El gobernador no tiene fuerza moral para venir a criticar nada, porque su gobierno es el de PR INC; fue quien propuso también la consolidación de agencias; fue él quién empujó a cientos de empleados de PRIDCO a dejar su trabajo; es quien también ha sepultado el principios del mérito y perpetuado el régimen del amiguismo en el gobierno; es el mismo que tiene en este momento a sus jefes de agencias haciendo campaña política ; y es quien le entregó al sector privado el Plan de uso de terrenos, el desarrollo de la política energética, y excluyó en la creación de leyes de incentivos económicos al sector sindical y cooperativo, además de pretender privatizar el sector educativo, entre otros", concluyó Irizarry Mora.






lunes, 23 de junio de 2008

Reafirma su compromiso con la Isla Nena


22 de junio de 2008
Comunicado

Vieques - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y sus candidatos a la gobernación y a la comisaría residente, Edwin Irizarry Mora y Jessica Martínez Birriel, respectivamente, llevaron su campaña proselitista a la Isla Nena mediante la celebración de un campamento educativo para jóvenes que culminó hoy, domingo, y al que asistieron cientos de jóvenes y militantes independentista del área.

Las actividades se llevaron a cabo en el Balneario de Sun Bay y dieron inicio el viernes con el campamento, que consistió de charlas y talleres de educación política y de actividades proselitistas que incluyeron caminatas, repartición de propaganda y pasquinadas en varios sectores de Vieques. Durante una concurrida caminata, Irizarry Mora y Martínez Birriel fueron recibidos con mucho entusiasmo y muestras de apoyo, cariño y respeto.

Entre las propuestas que presentaron a los viequenses se encuentra la creación de un Fondo de Compensación y Rehabilitación de Vieques para canalizar las reclamaciones individuales de toda persona que haya sufrido perjuicios como resultado de las actividades de la Marina en Vieques.

"Además, debido a las alarmantes cifras de incidencia de cáncer en la isla nena, y la distancia y condiciones que tienen que enfrentar los viequenses para recibir tratamiento para distintos tipos de cáncer, proponemos la construcción y operación en Vieques, con todos los especialistas y equipos necesarios, de una clínica para la detección temprana y tratamiento de cáncer", puntualizó por su parte Martínez Birriel.

Proponen también dotar a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, tanto de Vieques como de Culebra, con el equipo y el personal necesario para superar su función como proveedor de servicios primarios y convertirlos en centros médico-hospitalarios capaces de brindar servicios secundarios y hasta terciarios.

"De más está decir que continuaremos participando en la fiscalización de la descontaminación de Vieques provocada por décadas de presencia y actividad militar y acelerar en lo posible este proceso", destacó Irizarry Mora.

Ambos líderes independentistas explicaron la urgencia de promover cambios en la legislación que mantiene "federalizada" unas 20,000 cuerdas de Vieques, para que ocurra un proceso de devolución de tierras al pueblo viequense planificado y cuidadoso, donde no ocurra la especulación y estos terrenos sean dedicados a las actividades para las que sean más aptos, incluyendo la agricultura, vivienda, conservación y el turismo, entre otras opciones.




sábado, 21 de junio de 2008

Apoyo total al cooperativismo por parte del PIP



Presentan propuestas económicas Irizarry y ....
Por: Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO


En momentos en que el Ejecutivo y la Legislatura coinciden en aprobar un proyecto que reestructuraría las agencias relacionadas con el cooperativismo, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, recomendó el cooperativismo como alternativa de primera mano para subsanar la economía del País.

A su juicio, el cooperativismo en Puerto Rico se ve como una alternativa remedial y no como una opción de primera. Por ello, exhortó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a que en los seis meses que restan de su administración, incluya en su cuerpo de asesores económicos al menos un líder que represente el movimiento cooperativo y que sea este mismo grupo quien lo elija.

Como parte de su participación en el Congreso Anual de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el líder pipiolo subrayó que en su programa de gobierno, el cooperativismo siempre ha tenido un rol importante porque creen en todos sus postulados. Afirmó que al igual que la Legislatura y el Ejecutivo, él también apoya la aprobación del proyecto de la Cámara 4241 (Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico), siempre y cuando se incorporen las salvaguardas del movimiento cooperativo como recomendaciones o enmiendas a la medida.

"Ahora que se está hablando de una crisis mundial en la producción de alimentos, debido precisamente a las circunstancias que rodean los mercados y los centros de producción de granos integrales y semillas alrededor del mundo, yo creo que el modelo cooperativo para la producción agrícola en Puerto Rico, ahora más que nunca tiene pertinencia", señaló.

Aunque la Isla siempre ha considerado el modelo cooperativo en diferentes mercados, éste señaló, que tradicionalmente la producción agrícola local siempre se ha organizado a través de empresas familiares o individuales que siguen otros modelos. No obstante, aseguró que en este momento, el cooperativismo aún puede tener un rol fundamental para iniciar una producción de bienes agrícolas o agropecuarios, entre otros, no solamente para satisfacer el mercado interno, sino también para exportar.

"Desafortunadamente, estas administraciones del Partido Popular y del PNP no han visto en el cooperativismo el sector que podría impulsar el desarrollo de nuestra economía", criticó el candidato pipiolo a gobernador.

[...]

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=114554
---------------------------------------------------------------------
El Nuevo Día

Promesas para el cooperativismo

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

El movimiento cooperativista del País tuvo ayer la atención exclusiva de los candidatos a la gobernación en el marco del Congreso de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico que se celebra en un hotel de San Juan.

[...]

Por su parte, Edwin Irizarry Mora, del Partido Independentista Puertorriqueño, quien dijo que en el pasado asesoró a la Liga, profundizó en las propuestas del grupo y, además de acogerlas todas como parte de su programa, apoyó que el equipo de asesores del Gobernador incluya a un líder elegido por el movimiento cooperativista.

"En sectores en que uno no se puede imaginar que el cooperativismo puede tener un papel protagónico", dijo Irizarry Mora, "yo estoy seguro de que lo puede tener. Lo que hace falta es política pública en esa dirección".

[...]




viernes, 20 de junio de 2008

El bienestar económico y social, la modernización y la integración al mundo con la independencia, ejes del programa del PIP


20 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - En el marco de su participación como orador principal en la Convención 2008 de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, aseguró que el programa electoral que está elaborando el PIP será "radical y creíble". El dirigente independentista explicó que todas las medidas políticas que reflejará dicho programa "están siendo evaluadas para ser "viables y asumibles". Irizarry Mora apuntó que la "seriedad y responsabilidad" son rasgos que diferencian al PIP de otros partidos políticos".


Dr. Edwin Irizarry Mora
candidato a Gobernador

"Los otros candidatos vendrán con los mismos cuentos y promesas nuevamente para procurar el voto otra vez. Dirán que ahora vienen los alivios contributivos, que van a enderezar el gobierno, que van a eliminar el déficit. Pero ya el país los conoce y tengo la certeza de que ni el independentismo ni el País se dejará engañar. Los candidatos del PIP y el independentismo llevaremos nuestro mensaje de pulcritud y decencia en la gestión pública y educaremos sobre la necesidad de integrarnos al resto del mundo de tú a tú y de ser el ejemplo de lo que es desarrollar un país", expresó enérgicamente Irizarry Mora.

El también Profesor de Economía, adelantó que el documento definitivo, que se presentará a finales de julio o principios de agosto, más que un programa, es "una propuesta de proyecto" que acompañe a la sociedad puertorriqueña en los cambios y retos futuros, con intención de ahondar en su bienestar económico y social, la modernización y nuestra integración al mundo mediante la opción radical de la independencia.

Irizarry Mora destacó que en los trabajos de elaboración del programa han intervenido "muchas personas con un profundo conocimiento de la realidad puertorriqueña", cuya dedicación agradece la dirección del PIP.

"Nuestro Partido siempre ha estado a la vanguardia en cuanto propuestas para solucionar problemas apremiantes en el País. Por muchos años impulsamos y defendimos, solos, la visión salubrista de la medicación de la droga. Desde nuestra fundación defendimos y propusimos la alternativa de la unicameralidad para reformar nuestra Asamblea Legislativa. Y el principio filosófico de un sistema de servicios salud eficiente, accesible a todos y financieramente viable ha sido una propuesta nuestra desde hace muchas décadas. Todas estas propuestas y muchas otras han sido, últimamente, copiadas y mal implementadas por los líderes del PPD y el PNP", puntualizó.

Sobre el tema económico, Irizarry Mora aseguró que el PIP "sabe muy bien" hacia dónde quiere ir en materia económica dado que siempre ha apostado por el rigor y el análisis en sus propuestas económicas. "Porque entendemos la política económica como un instrumento para poder impulsar e implantar nuestras propuestas de política social. Queremos garantizar, avanzar y fomentar de manera efectiva la implantación de un modelo económico que tenga como principio rector el desarrollo social y sustentable por encima de cualquier otra consideración".


En la exhibición de la
Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas

Destacó que "el principal reto económico" de los próximos años será "mejorar el rendimiento e incrementar la productividad" con un giro hacia la excelencia y la calidad en todos los factores económicos. "El tema principal de esta campaña, además del status, será como devolver a la gente el dinero que el gobierno le ha quitado, ya sea por medio de mejores servicios gubernamentales o por medio de alivios contributivos verdaderos para la clase media y trabajadora. Los otros candidatos tienen la misma visión de protección a los grandes intereses. Yo quiero poner a pagar contribuciones justas a los que más tienen, como las megaempresas extranjeras, y aliviar la carga de los que menos tienen y más necesitan."

Irizarry Mora destacó que el objetivo del PIP es plasmar en el Programa propuestas radicales para beneficio del País y comunicarle de manera efectiva a los puertorriqueños y puertorriqueñas la urgencia y necesidad de la independencia para dar "un salto definitivo" hacia el trabajo digno y profundizar en el desarrollo económico y el bienestar social.

"De los independentistas recabaremos que, además de apoyar un gobierno justo, eficiente y honesto, cumplan con su obligación moral de fortalecer el instrumento de lucha por la independencia que es el PIP. De las personas de otras ideologías, recabaremos su voto para lograr el buen gobierno que se plasmará en las diversas secciones del Programa de Gobierno que presentaremos en julio o agosto", concluyó el candidato a la gobernación del PIP.






Sin temor de quemarse las alas


Presentación del libro Mirada de doble filo
De Ana Lydia Vega
17 de abril de 2008 Librería La Tertulia
Por Magali García Ramis

El 17 de abril del año 2108, un joven ataviado con traje oscuro y camisón blanco en el que figura, bordado, el escudo de Puerto Rico con tres corderos: uno sentado, otro parado y el tercero acostado bocarriba, sube apresuradamente las escalinatas del neoclásico edificio del Capitolio, anteriormente sede del poder legislativo de la isla de Puerto Rico y ahora ocupado por el Ministerio de lo Interior, lo Exterior y todo lo del Medio.


La autora, Ana Lydia Vega
y su libro Mirada de doble filo
Montaje de fotos por Robert Villanua

Una vez adentro, corre por un pasillo hasta llegar a la oficina de SANDEAM, la Secretaría de Antes, Después y Ahora Mismo; se detiene, toca tres veces en la puerta y entra. Necesita ver con urgencia al Secretario, le dice a la recepcionista, mientras, agitado, señala con su mano izquierda lo que lleva en la derecha: una bolsa transparente que contiene un volumen prístino de una antigüedad, un libro ¡de papel!, delicado objeto del deseo que sólo se ve en las vitrinas de los museos virtuales que transmiten por satélite imágenes de sus colecciones.

La recepcionista, maravillada, hace pasar al joven ante el secretario de SANDEAM. Mire, exclama el joven, mire esto, Sr. Secretario.¡Está intacto! Lo encontramos cuando demolieron un edificio de los 1940s en el sector Santa Rita de Río Piedras, donde solía haber librerías y residencias de profesores y se hospedaban los estudiantes cuando aún tenían que reunirse personalmente en salones para recibir educación universitaria. Pero lo fenomenal, Sr. Secretario, es el contenido de este tomo. Es como un retrato de los asuntos que aún competen a nuestro país.

El Secretario, quien antes de ocupar este puesto trabajó, según la ley obliga, en otras dos profesiones u oficios, en su caso: como investigador forense en Carolina y como rellenador de longanizas en Orocovis, se pone guantes de vynil, toma el libro y comienza su escrutinio.

Tiene fecha del 2008, sí claro, eso explica el símbolo contra el mal de ojo en la portada. Nuestros antepasados, hace decenios, todavía creían en esas cosas, declara.

Oiga, pero puede ser que haya surtido efecto porque lo protegió de las inclemencias del tiempo y de los desarrolladores, fíjese cómo lo logró ¡si llegó hasta nuestros días! dice el joven.

"Mi-ra-da de do-ble fi-lo"…debe ser una clave, ellos hablaban en clave en esa época, ¿sabe?, sobre todo los como nosotros, que eran carpeteados. Pero, mire, está dedicada a un Robert..qué raro que no diga "Roberto" ¿sería un americano?

Bueno, en aquél entonces hubo americanos que ayudaron en las luchas importantes ¿no?…en Vieques, como abogados en la corte federal… ecologistas…

Espere, aquí en los créditos se repite el tal Robert, "Robert y Lolita Villanua" pero eso no es apellido americano.

Bueno, vaya usted a saber, para entonces las migraciones eran enormes, se estaban mezclando todos…comenta el joven.

Vamos a ver ¿por qué dice que es tan importante el contenido?

[...]

LEA EL RESTO DE ESTA INGENIOSA PRESENTACIÓN EN EL PORTAL DEL PIPhttp://www.independencia.net/articulos/mgr_libroAnaLydiaVega17abr08.html



La crisis se pudo haber evitado...




Perspectiva / 59
Viernes 20 de Junio de 2008 / El Nuevo Día
 
La crisis se pudo haber evitado

E DW I N I R I ZA R RY M O RA
CANDIDATO A GO B E R N A D O R POR EL PIP


Hace por lo menos treinta años que los expertos en asuntos energéticos habían advertido que la dependencia en combustibles fósiles llevaría a Puerto Rico a una crisis energética fuera de nuestro control.

Para aquellos que piensen que el asunto tiene que ver solamente con el precio y los abastos del petróleo a nivel internacional, lamento informarles que se e q u i vo c a n .

Desde que las distintas administraciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) determinaron usurparle a la antigua Oficina de Energía (hoy Administración de Asuntos de Energía) la función de diseñar la política energética del País, se cerraron las posibilidades de poner en marcha un proceso de planificación de recursos energéticos que respondiera a la realidad física y ambiental del archipiélago puertorriqueñ o.

Con sus decisiones más recientes la AEE nos ha condenado casi a perpetuidad a depender del petróleo, del carbón y del gas natural.

El gobernador Acevedo Vilá ha anunciado con bombos y platillos que para el año 2017 la producción de energía eléctrica se distribuirá de la manera siguiente: 32% a base de petróleo, 33% a base de carbón y 33% a base de gas natural. Es decir, al igual que al presente, el escenario para los próximos diez años será de absoluta dependencia en combustibles importados: 99% hoy y 98% en el 2017. Adviértase que Puerto Rico ni controla ni tiene nada que decir o aportar respecto a los precios o la disponibilidad en el mercado internacional de ninguna de estas fuentes.

¿Por qué la obstinación de la AEE en condenar al País a un futuro energético tan incierto? ¿Por qué la AEE nunca ha escuchado las recomendaciones de los expertos y no ha iniciado una verdadera diversificación de la producción de energía eléctrica como ocurre al presente en decenas de países? He aquí las respuestas que ofrece la agencia a estas interrogantes. El discurso tradicional de la AEE ha sido que la "d i ve r s i f i c a c i ó n " consiste en reducir la dependencia en el petróleo e introducir el carbón y el gas natural. Además del pequeño detalle de que ambos combustibles son, al igual que el petróleo, importados, la gerencia de la AEE no le dice a nuestro pueblo que el precio del gas natural está en ascenso vertiginoso porque su tendencia es similar a la del petróleo. En otras palabras, la construcción de los gasoductos condenará a Puerto Rico a depender de un combustible cuyo precio está aumentando en el mercado global y sobre el que no se descarta que se forme un cartel de países exportadores, similar al de la OPEP en el caso del crudo.

Tampoco le dice la AEE a la ciudadanía que el carbón es el combustible más sucio y contaminante del planeta, y que ha sido rechazado por muchas comunidades alrededor del mundo, incluyendo Mayagüez a principios de la década de 1990.

Peor aún, la AEE ha pretendido despachar los estudios más serios sobre el potencial de las fuentes renovables, arguyendo que "esas tecnologías no están disponibles comercialmente". Tal argumento queda en descrédito cada vez que nos enteramos que en países con menos recursos energéticos que los que tiene Puerto Rico -sol, viento, energía de las mareas y de los océanos, entre otras- esas fuentes ocupan un porcentaje creciente del total de energía eléctrica que se genera. De hecho, en el 2017, cuando el escenario que nos ofrece la AEE es de continuar con 98% de dependencia en combustibles fósiles, una gran cantidad de países estarán generando entre 10% y 40% de su energía eléctrica a través de fuentes limpias, gratuitas y permanentes.

La crisis actual, que pagamos hoy día los consumidores, la industria y el comercio, se pudo haber evitado. No cabe duda de que en Puerto Rico ha hecho falta voluntad y visión de futuro a la hora de enfrentar nuestro eterno problema energético. No hay excusas para impulsar e implantar propuestas sensatas. Sobre este tema abundaré en mi próximo artículo.


jueves, 19 de junio de 2008

Rubén Berríos en Decisión 2008 - Puerto Rico en la ONU

Soberanía y prosperidad...



Voces / 64
Jueves 19 de Junio de 2008 / El Nuevo Día
 
Soberanía y prosperidad

JULIO O RT I Z LUQU I S
FUNCIONARIO I N T E R N AC I O N A L Y DOCENTE

Al hablar en varios países y en Puerto Rico sobre nuestro derecho irrevocable, urgente e imprescriptible a la soberanía nacional, automáticamente dicen, a manera de reflejo o espasmo, que no tenemos recursos naturales para vender y que moriríamos de hambre irremediablemente.

La solución que ofrecen algunos es la anexión, ignorando que en países con vastos recursos naturales y energéticos estos minerales propician la corrupción descontrolada, la falta de transparencia administrativa, la dependencia de la renta petrolera y de sistemas de mantengo que fomentan la pobreza extrema e impiden un modelo de desarrollo sustentable.

Todo proyecto económico y político que busque la prosperidad y el desarrollo humano debe tener como camino, aunque no como fin en sí mismo, el crecimiento económico y su sustentabilidad. La estadidad y la `unión permanente' no son proyectos sustentables porque apuestan a un modelo económico desarrollista asistencialista de subsistencia ya caduco, esclavizándonos más a las transferencias federales.

A más mantengo, menos apoderamiento y autogestión. Los teóricos del concepto de desarrollo humano sostenible local como Mahbub Ul-Haq o Amartya Sen descalifican por completo la satisfacción utilitarista de bienes materiales, o mantengo, porque no fortalece capacidades humanas ni apodera a través del tiempo: sólo genera crimen, exclusión social y falta de valor en sí mismo.

A su vez, el desarrollo sustentable tiene una sola receta: empleo y autogestión, innovación tecnológica e inversión constante en las capacidades locales a largo plazo. Es urgente revitalizar el sector industrial por medio de la inversión nativa y externa directa y la expansión de la producción agrícola para la creación de nuevos círculos virtuosos a nivel local, según observó certeramente el Premio Nobel de Economía, el caribeño Arthur Lewis.

La soberanía no es un salto al vacío. La soberanía es un paso firme hacia el dominio total sobre los poderes colectivos para impulsar el desarrollo humano y proteger el apoderamiento nacional independiente, utilizando la arquitectura de las instituciones internacionales y la integración regional como acicate, de forma permanente y sustentable.

Junto a la ampliación de los poderes jurídicos, humano y productivo tendremos poder para subir o bajar tasas de interés y los precios de rubros alimentarios, entrar en acuerdos de integración con Estados Unidos y la región caribeña, latinoamericana o asiática. Ampliar hacia el exterior la inversión y mercados locales con diplomacia activa, boricua y solidaria, promoviendo el desarrollo industrial y comercial libre de barreras jurídicas para facilitar la promoción del empresariado y la iniciativa criolla, y el intercambio de tecnologías, bienes y servicios por medio de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.

No hay unión permanente cuando te atropellan amenazando con cederte a Pakistán o a China, obviando que compartimos una ciudadanía. La única unión permanente se da con trabajo, eficiencia, poder, confianza y orgullo patrio.



En medio de la 'guerra azul y roja' la Legislatura, según el PIP


19 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - "Entre las "innovadoras" ideas que se lanzan de un lado para otro como parte de la guerra azul y roja, está la de regresar a la peligrosa institución del legislador a tiempo parcial que existió hace muchas décadas y yo me opongo a esta propuesta. La misma no defiende los intereses de los electores y se presta para prácticas ilícitas y conflictos de intereses." Así reaccionó hoy el candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el doctor Edwin Irizarry Mora, ante lo que se vislumbra será una campaña política dirigida a debilitar y desacreditar aún más a la rama legislativa con propuestas superfluas, pero simpáticas, que tienen apariencia de solucionar algunas deficiencias, pero no atacan el problema de raíz.

Irizarry Mora expresó que en el pasado muchos legisladores mantenían sus prácticas privadas a la misma vez que ostentaban un puesto de servidor público. Esta situación lo pone en posición de recibir una paga ilícita por realizar favores para intereses particulares, lo que claramente choca contra el interés del pueblo que los eligió para que actuaran en su favor.

"Imagínense el conflicto de interés que plantea el ejemplo de un legislador que tenga ante sí la consideración de una ley que regule la construcción desmesurada en las costas del país mientras sirve de abogado de alguna compañía constructora", recalcó Irizarry Mora.

Añadió que "hay formas de hacer que las operaciones de la Rama Legislativa sean más efectivas y menos onerosas al contribuyente. Sólo se necesita voluntad y seriedad para hacer las reformas que lo logren. Hemos hecho muchísimas propuestas dirigidas a hacer que la legislatura sea más ágil y efectiva en sus gastos. Las leyes del País, que regulan la vida de cuatro millones de puertorriqueño, no pueden ser tomadas como un asunto "part time", como una tarea temporera mientras se atiende un "guiso" mejor".

Entre las propuestas, señaló: eliminar los barriles de tocino; transformar la legislatura en un cuerpo unicameral con representación proporcional; que los salarios y beneficios de los legisladores los evalúe y determine un comité de ciudadanos independientes; que se limiten y restrinjan los gastos superfluos de la Asamblea Legislativa; que se reestructure la Oficina de Servicios Legislativos, entre muchas otras recomendaciones.

"La única intención de esa campaña es ocultar el desastre administrativo del Gobernador Acevedo Vilá que no ha sabido desarrollar un buen programa de gobierno y responsabilizar solamente a la legislatura, cuando la realidad es que ambos, el Ejecutivo y el Legislativo, no han sabido llevar adelante políticas que beneficien al pueblo", sostuvo el candidato a la Gobernación por el PIP, el doctor Edwin Irizarry Mora.





Habló Supremo americano de status territorial




http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Comentarios&n=114383
Habló Supremo americano de status territorial
Por: Juan M. García Passalacqua
Analista político


El 12 de junio de 2008 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, al decidir el caso de Boumediene v. Bush, clarificó para todos nosotros lo que fue y sigue siendo un status territorial como el de Puerto Rico desde su decisión en 1901. La decisión hoy desbarata argumentos de los estadistas y los estadolibristas aquí. No piensen que es una cuestión de abogados. Cuando habla El Americano tan claro, y define lo que es un territorio y lo que es la soberanía, mientras nosotros los boricuas seguimos siendo una colonia –hay que oírlo. ¿Qué nos ha dicho El Americano?

El caso se refiere a los detenidos musulmanes en la Base Naval de Guantánamo en Cuba. Y una mayoría de 5 a 4 les extendió el derecho constitucional de habeas corpus para que los juzguen tribunales civiles. Pero los 9 jueces en sus opiniones mayoritarias y disidentes se vieron obligados a discutir la doctrina legal de la "territorialidad", la frase clave por la cual los estadounidenses han entendido su colonialismo, que nació de la invasión a Puerto Rico en 1898. Sus llamados Casos Insulares de 1901 ratificados en el caso del boricua Jesús Balzac en 1922 son revividos ahora con todos los efectos en 2008. Mencionan varias veces el caso de Puerto Rico.

El Americano parte del hecho de que la Base Naval de Guantánamo no es parte de los Estados Unidos y que Cuba tiene soberanía sobre la misma, pero alega que este término (tan popular en el Puerto Rico actual) "ha sido muy abusado", y decide que la ocupación por guerra de un país por otro (como es nuestro caso) hace que el país ocupado siga siendo "extranjero".

Por varias páginas en la opinión (de la 25 a 36) se discute la aplicación de la Constitución a un lugar extra-territorial (queriendo decir fuera de los cincuenta estados). Cita que desde 1828 ese mismo Tribunal decidió que los Estados Unidos podían "obtener y disponer de" territorios ultramarinos (en nuestro casi hicieron lo primero, pero aún no han hecho lo segundo). Aquí aparece la primera sorpresa: la corte cita a la boricua Cristina Duffy Burnett sobre cómo los Estados Unidos deben o no "des-territorializar" a un territorio, que analizaré más adelante.

Los jueces evidencian estar de acuerdo que la cuestión actual surgió de la Guerra Hispanoamericana y la invasión de Filipinas y Puerto Rico. Cita los tres casos fundamentales de 1901 (De Lima, Downes, Dorr) que fueron el origen de lo que se llaman Casos Insulares. ¡Han pasado 110 años, los mismos de la presencia estadounidenses aquí –y los mantiene vivos! Esos casos crearon la distinción entre Estados Unidos y pueblos de "diferente raza, hábitos, leyes y costumbres" (y así no los derogan, los citan con aprobación ahora, 110 años después). Joder.

Para pueblos como el nuestro, citan con aprobación cómo se inventó la Doctrina de No-Incorporación. Y la definen (todavía 110 años después con aprobación), como aplicable "a los territorios que no están destinados a ser estados de la Unión". Tomen nota nuestros estadoístas.

Y citan (con aprobación, 86 años después) el caso de Jesús Balzac v. United States of America de 1922. Ese fue el caso que decidió que a pesar de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños en 1917, ese hecho no había convertido, no, a Puerto Rico en un territorio incorporado, como sigue siendo ahora mismo. El Tribunal Supremo coincide con su Casa Blanca en 2005 y con su GAO del Congreso. Los tres. Tomen nota nuestros estadolibristas.

Dice el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en la página 29 de esa opinión en Boumediene v. Bush sobre los Casos Insulares que se aplican a Puerto Rico: "This century old doctrine informs our analysis in the present matter" (en cristiano, que son los Casos Insulares los que aún informan la decisión de un siglo después). Joder. Y van más lejos. Dicen los jueces que se guían por "consideraciones prácticas que dependen de cada circunstancia". Más importante que ser o no ciudadano estadounidense, es dónde es que está ese ciudadano. Dónde.

En este momento, es importante recordar a tres abogados puertorriqueños. El Decano Efrén Rivera Ramos probó desde 2001 que el colonialismo estadounidense en Puerto Rico ha construido nuestra identidad como la entienden ellos, jurídicamente. La abogada Christina Duffy Burnett (ahora citada por el Tribunal Supremo de ellos) pidió desde ese mismo 2001 que era tiempo que los Estados Unidos corrigiesen su aberración colonial "des-territorializando" a Puerto Rico luego de haber cesado de ser una colonia militar. El abogado y doctor en Historia Francisco Ortiz Santini probó en su tesis de 2007 (a publicarse pronto) que el caso de Balzac v. People of Puerto Rico de 1922 había roto la ilusión de 1917 de que nuestro pueblo se encaminaba hacia la admisión como estado de la Unión y nos ha mantenido "a la sombra del Purgatorio". Los tres, al igual que yo, deben haber sufrido al leer la opinión imperialista de Boumediene v. Bush. Joder.

Como profesor de derecho constitucional por muchos años, tuve la esperanza de que los Estados Unidos revocasen los imperialistas Cassos Insulares. El Tribunal Supremo se lo preguntó en un caso llamado Reid v. Covert en 1957, que me dio esperanza. De la esperanza vive el cautivo. Pero no, ahora el Tribunal Supremo, todos sus jueces, coinciden: el imperio está vigente. Casa Blanca, Congreso y Tribunal Supremo coinciden en que –somos territorio no-incorporado.

Y llegamos a la clave de este caso ante la decisión del Partido Popular de convertirse en un partido soberanista. No es la muy ignorante y confusa versión del Gobernador Aníbal Acevedo Vila citando al Decano de Georgetown Law, equivocado. Aníbal, la opinión cita la misma definición de soberanía del Black Law Dictionary de 1951 que te cité yo (cuando el Partido Popular hizo esa decisión en su Asamblea) ante el joven periodista Julio Rivera Saniel en nuestro programa radial "Escuelita de Juanma en WKAQ 580". Soberanía es "el poder supremo, absoluto, e incontrolable sin dictados ajenos", dijo el Tribunal Supremo de USA el 12 de junio de 2008 –mi definición correcta del término, Aníbal. La que he preferido y defendido siempre.


--


miércoles, 18 de junio de 2008

La medicación de las drogas: ¿Solución o balón político?


Por José R. Bas García - independencia.net
18 de junio de 2008

Hoy, 28 años luego de que el PIP intentara un cambio, estamos en el mismo lugar, tratando el mismo problema de la misma forma que antes. La criminalidad y la desintegración social se han agravado como consecuencia de la inacción azul y roja. Y algunos juegan con el tema solo por el interés de aparentar preocupación y ver si pescan un voto aquí o allá. En nuestra nación puertorriqueña, a la que algunos poetas de la política le atribuyen características de país desarrollado, llamándola "Puerto Rico de primera", aún se siguen venteando públicamente las discusiones sobre la manera de atender el grave problema de la adicción a drogas y de la alta incidencia criminal asociada con la misma. Tal parece que el objetivo de algunos dista mucho de encontrar e implantar soluciones sino provocar primeras planas de periódicos e intervenciones en los programas de radio sobre todo, en este año de elecciones.

El Partido Independentista Puertorriqueño fue el primero que se atrevió a proponer públicamente que se rompa con el paradigma de crimen y castigo que aún hoy domina la conducta oficial del gobierno y de la sociedad para establecer un acercamiento verdaderamente salubrista para atender el problema de la adicción y enfrentar el narcotráfico. Ambos problemas han ido carcomiendo nuestra sociedad. El PIP propuso la medicación de las drogas y explicó el alcance de su propuesta diciendo que la misma "significa la prescripción o receta de ciertas drogas por un médico autorizado para el tratamiento de una persona farmacodependiente". Expuso que "elimina el aspecto económico que subyace al problema de las drogas y la criminalidad y reduce la demanda de narcóticos en el mercado ilegal". Se trató de una propuesta sencilla, bien pensada y expuesta con suficiente detalle que facilitara establecer un cambio radical en la política pública que estuviese más cerca de las realidades de nuestro problema. Sin embargo, muy poco o nada se ha avanzado en esta dirección.

En esta semana se ha desatado nuevamente el tema. Una vez más, escuchamos algunas voces que fueron parte de las administraciones alternas rojas y azules hablar sobre variantes de una idea que enterraron el mismo día que se propuso por primera vez. Se trata de la propuesta de medicación de las drogas que hizo el Partido Independentista Puertorriqueño desde los tiempos de Matusalén. ¿En qué consiste la misma? ¿Desde cuándo se expuso? ¿Cómo es posible que a estas alturas nada haya sucedido desde que el PIP las puso bajo la lupa del pueblo?

Cuando revisamos los programas de gobierno del PIP correspondientes a 1980 y 1984, encontramos evidencia de un acercamiento salubrista al problema de las drogas y la adicción. "Nuestra sociedad no provee a sus jóvenes oportunidades adecuadas de trabajo; además, nuestra sociedad no provee un conjunto de valores e incentivos compartidos que sirvan de motivación a la superación por parte de nuestra juventud... ", diagnosticaba el PIP en esos años. Proponía específicamente "establecer verdaderas comunidades terapéuticas para adictos donde no solamente se les detoxifique, sino que sean también vehículos para el adiestramiento técnico y vocacional y la reeducación del individuo".

En 1992 el programa del Partido Independentista vinculó directamente la actividad criminal con el trasiego de drogas ilegales en la Isla. Ofrece estadísticas que revelan que el tráfico de drogas "es la causa del 95% de los robos, el 75% de los hurtos de autos y el 70% de los escalamientos y apropiaciones ilegales. Más del 80% de los confinados son usuarios de drogas y aproximadamente la mitad de esta población cometió delitos con el fin de allegarse dinero para comprar drogas..." Al ampliar su diagnóstico del problema, señala que el sistema no hace una distinción adecuada entre los traficantes de drogas, a quienes acusa de ser "los auténticos promotores del vicio" y los usuarios individuales, que, según expone, son las víctimas del narcotráfico.

El programa de 1996 recoge las ideas esbozadas anteriormente y elabora aún más. Propone específicamente que se trate la "farmacodependencia", o sea, el uso y abuso de drogas, como un problema complejo de salud pública e individual. Expone que "la solución no puede estar centrada en estrategias simplistas que reducen la naturaleza de la farmacodependencia al ámbito legal o criminal". Es decir, que no puede tratarse al traficante de drogas y al adicto a la misma manera. El primero es un delincuente que viola la ley. El segundo es un enfermo y su condición debe tratase como la de una enfermedad.

Nos vemos compelidos a concluir que entre las razones por las que nada ha pasado en tanto tiempo está precisamente en lo sensata y bien estructurada de la propuesta y en que su portavoz proponente es el PIP. Otra razón que resalta a la vista es el status colonial de Puerto Rico bajo el cual, el gobierno de Estados Unidos es quien tiene la palabra final sobre qué soluciones podemos implantar los puertorriqueños en nuestra propia nación y cuáles nos están prohibidas. La medicación de las drogas, por sensata, bien articulada y práctica que pueda ser para Puerto Rico, es una de esas soluciones a problemas particulares nuestros que un estatuto legislado en el congreso de otro país nos impide poner en vigor. Y todavía hay quien se atreve hablar de democracia.

Cabe preguntarse si seguirán usando el tema de la medicación de las drogas como balón político o si por el contrario, surgirá una solución seria al problema, tal como ha propuesto el PIP.




martes, 17 de junio de 2008

Cero amiguismo y publicidad para reducir gasto gubernamental


17 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - Para el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarrry Mora, el sector público de Puerto Rico, compuesto por el gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios, puede reducir sustancialmente sus gastos totales en dos áreas que han sido reconocidas históricamente por los contralores de Puerto Rico como renglones en los que es posible recortar gastos.

"El primer renglón es el de los gastos de publicidad. No existe razón alguna, desde el punto de vista de una sana administración pública, por la cual el Gobierno se tenga que anunciar a través de los medios masivos de comunicación. Aparte de los anuncios de interés público que las agencias están obligadas a divulgar, no se justifica el gasto multimillonario en anuncios en el que han incurrido históricamente tanto administraciones populares como penepés con la única intención de resaltar la imagen del incumbente. El ahorro por este concepto podría ser enorme si se prohibiera tajantemente la práctica de promocionar al gobierno", puntualizó Irizarry Mora.

El Partido Independentista ha propuesto en el pasado que se extienda la veda electoral a todo el cuatrienio para que haya un agente que fiscalice los anuncios de gobierno y determine cuáles tienen propósitos legítimos y cuáles son para lavar imágenes de políticos en oficio. Tanto el PNP como el Partido Popular se han opuesto a establecer este medio que ayudaría a controlar el gasto de publicidad.

El segundo renglón mencionado por Irizarry Mora es el de los puestos de confianza, los contratos a grandes empresas y bufetes y los nombramientos que se hacen al principio de cada cuatrienio en el sector público consolidado.

"En Puerto Rico hay agencias y corporaciones en las que hasta una tercera parte de los puestos se han creado como nombramientos de confianza, sin funciones definidas ni tareas específicas, según consta en los departamentos de recursos humanos de cada agencia, municipio o corporación pública. Esto ha ocurrido en agencias como la AEE, la AAA, y en departamentos o secretarías del gobierno central.

Según el candidato del PIP a la gobernación, esas son personas que cobran altos salarios, no rinden una labor productiva, y ocupan esos cargos a perpetuidad, porque con el cambio de administración nadie está dispuesto a sacarlos de sus posiciones. A juicio de Irizarry Mora, si se realizara un estudio exhaustivo sobre los nombramientos de confianza y sobre los contratos de empresas y bufetes (cuyas labores las puede realizar personal de la misma agencia) se descubriría que el gobierno en cada cuatrienio destina cientos de millones de dólares a esas partidas.

"El "batateo político" y el amiguismo son prácticas que le cuestan al contribuyente puertorriqueño. Estos dos renglones son parte de los premios a quienes hacen contribuciones privadas a las campañas políticas de los partidos azules y rojos que se han turnado el poder y una situación que el PIP ha denunciado consistentemente", enfatizó.

Finalmente, Irizarry Mora expresó que de existir la voluntad para reducir al mínimo el gasto publicitario y para eliminar la práctica de contratación por amiguismos y por razones político-partidistas, el Gobierno tendría un ahorro neto de cientos de millones de dólares al año, que permitiría otorgarle los aumentos salariales al empleado público de carrera, posibilitaría aumentar la eficiencia en todos los servicios gubernamentales y no tendríamos el déficit fiscal acumulado que hemos padecido durante años.





Aprobada en ambos cuerpos legislativos medida para combatir la alta tasa de cesáreas


..........

Comunicado de Prensa
 

Aprobada en ambos cuerpos legislativos medida para combatir la alta tasa de cesáreas

En San Juan, Puerto Rico. 17 de junio de 2008 – La senadora independentista María de Lourdes Santiago, anunció hoy que el Proyecto del Senado 2407 de su autoría, que obligaría a tod@s l@s obstetras a rendir informes trimestrales sobre el número de cesáreas que realizan, fue aprobado ayer sin enmiendas y de forma unánime en la Cámara de Representantes.

"En Puerto Rico el 48.7 por ciento de los nacimientos ocurren mediante cesárea, es decir, que se realizan 24,685 cesáreas anuales.  De éstas, según datos del Departamento de Salud, casi 14 mil (un 55 por ciento) son realizadas sin criterio clínico que las justifique", señaló la Legisladora.

Asimismo, indicó que "las cesáreas representan un riesgo más alto de mortalidad materna que el parto vaginal, por complicaciones tales como infecciones y embolias.  Además, retrasa el proceso de recuperación –con el consecuente aumento en costos-- y para algunas mujeres se convierte en un factor que afecta negativamente la lactancia".

De ser firmada por el Gobernador, la Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas permitiría que las mujeres tengan acceso a la información sobre el número de cesáreas que suele realizar su médico obstetra.  Estos datos estarán disponibles, tanto en las oficinas médicas como a través de la red cibernética. 

La Legisladora independentista sostuvo que "debe ser un derecho de toda mujer conocer la tasa de cesáreas del médico que atenderá su parto, sobre todo considerando que aún en partos que no representan alto riesgo esta tasa suele diferir dramáticamente entre distintos obstetras".

"Al imponer la obligación de divulgar y justificar las cesáreas, los obstetras se verán obligados a utilizar exclusivamente criterios clínicos para realizar esas intervenciones.  Esto permitirá un seguimiento adecuado de las prácticas médicas en los alumbramientos y llevará a los obstetras a eliminar criterios no clínicos al decidir si procede intervenir quirúrgicamente a una parturienta", puntualizó la Senadora pipiola.



Aileen Tirado
Asesora Prensa





BURLA EL SUPUESTO ALIVIO ECONÓMICO


 

 

COMUNICADO DE PRENSA

17 de junio de 2008

 

 

BURLA EL SUPUESTO ALIVIO ECONÓMICO

 

Como una burla calificó el representante independentista Víctor García San Inocencio las declaraciones del Presidente de la Comisión de Hacienda y Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes de aprobar una medida para que por 72 horas se exima del IVU a los productos escolares.

 

"Es totalmente absurdo aprobar una medida que da un alivio por 72 horas y rechazar un proyecto de mi autoría, el PC4070, a los fines de eximir de forma permanente a los libros, materiales escolares y materiales educativos del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Estamos buscando maneras de ayudar a la clase trabajadoras asalariada en estos momentos de crisis económica en una de las más importantes responsabilidades de la familia puertorriqueña y del gobierno, la educación de sus hijos" señaló el Portavoz del PIP en la Cámara, García San Inocencio.

 

"Esta crisis no se resuelve con un parcho de 72 horas. Dentro de algunos meses miles de padres y madres puertorriqueñas se lanzaran a la calle en el inicio de clases en busca de los materiales educativos y escolares y libros para su hijos y se verán en la necesidad de escoger si pagan la luz y el agua o le compran las libretas y libros a sus hijos" recordó el representante del PIP.

 

La Comisión de Hacienda y Asuntos Financieros de la Cámara rindió  un informe negativo al P. de la C. 4070 a pesar del apoyo del Departamento de Educación y de Departamento de Asuntos del Consumidor a la medida. Sin embargo, La Comisión presidida por el Representante Antonio Silva Delgado, acogió la  recomendación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de no aprobar la misma por ser una muy amplia. Sin embargo la medida que intenta aprobar la Cámara de Representantes entrará en vigor en el 2009 a recomendación de Departamento de Hacienda. En el 2008 sólo se eximirá la ropa.

 

"Esto es una acto bufonesto de ayudar al bolsillo de la clase trabajadora puertorriqueña. La crisis es de todo el año y la familia puertorriqueña merece un alivio todo el año. Los padres y las madres están todo el año comprando artículos escolares y educativos" puntualizó el representante del PIP en la Cámara.

 

"Es claro que ni el PPD ni el PNP y su liderato legislativo desean dar a la clase trabajadora asalariada verdaderos alivios contributivos. Como siempre se unen en un verdadero gobierno compartido para darle a los grandes intereses lo que desean y a la clase trabajadora, migajas" afirmó García San Inocencio.

 

Contacto: Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez

Oficina: 787-725-4969

Celular: 787-429-9299

E-mail:   juangutierrez@tuportavoz.com





domingo, 15 de junio de 2008

Perla por descubrir

Perla por descubrir
En el oeste de Puerto Rico existe un hotel cuyo ambiente, lujo y oferta gastronómica son propios de un paraíso.


Por Gloria Ruiz Kuilan / enviada especial
Cual si fuera una perla en su concha, en el oeste de Puerto Rico existe un hotel cuyo ambiente, lujo y oferta gastronómica son propios de un paraíso.

El ir y venir de las olas del mar es lo único con derecho a interrumpir el sosegado ambiente. Y, como si esto fuera poco, la gastronomía francesa con toque caribeño coexiste en total complicidad.

¿Demasiado cierto para ser verdad? Creálo... este lugar ubica en suelo borincano.

En el pueblo de Rincón, en una discreta área está el hotel The Horned Dorset Primavera, una hostería de corte europeo que se distingue por su servicio, exquisita comida y plácido ambiente. Pertenece a la prestigiosa cadena de hoteles Relais & Châteaux.


Si usted va

Cómo llegar
Al concluir el expreso 22, a la altura de Hatillo, tome la carretera #2 hasta encontrar la 115. Luego la 429 que conduce directamente al hotel.

Tarifas
Durante la temporada baja (1 de abril al 14 de diciembre) los costos van desde $260 a $800. En temporada alta (del 15 de diciembre al 1 de abril) desde $1,050.

Los precios están sujetos a cambio, por lo que debe llamar. No incluye el 9% por servicio y 9% de impuesto.

Teléfono: 1-800-633-1857

Más información: www.horneddorset.com


A partir de octubre el hotel contará con un helipuerto, según uno de sus propietarios y administrador, Wilhelm Sack.
Uno de sus grandes atributos es su ubicación porque regala preciosos atardeceres que sólo ofrece el oeste de nuestra Isla. Pasadas las 6:00 p.m. el cielo se torna naranja, mientras las nubes le sirven de escondite al sol.

La paz y tranquilidad que se respiran en cada rincón del hotel complementan el espectacular cuadro. Es el espacio ideal para huéspedes exigentes que anhelan privacidad y atención mega especial.

No en balde, desde el 2002 hasta el 2007 fue reconocido por la revista ‘Condé Nast Traveler’ como uno de los mejores en el Caribe, al tiempo que la revista ‘Travel + Leisure’ lo incluyó en su lista de los mejores 100 hoteles del mundo y cuarto en el Caribe por el servicio que brinda a los clientes.

Sin duda, estos reconocimientos pudieron haber pesado en el ánimo de reconocidas figuras que han optado por vacacionar aquí, entre ellas la ex Miss América, Vanessa Williams y la precandidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Sin embargo, no hay que ser una celebridad para recibir un trato de primera. Eso nos consta. Al llegar, un sobre con nuestro nombre esperaba en la recepción. Sólo basta con firmar una hoja de rigor para quedar registrado y ser escoltado a la habitación. Minutos después descubrimos otras maravillas.

El hotel consiste de villas y suites, pero en estas últimas no se permiten niños menores de 12 años y no hay radios ni televisores, excepto en las villas. Tampoco está permitido el uso de celulares en las áreas comunes o el restaurante del hotel. Es por ello que sus constantes compañeros serán el canto de los pájaros y el arrullo melodioso de las olas del mar.

Pernoctamos en una de las villas, quizás la más selecta, bautizada como Casa Escondida, decorada al estilo marroquí. El mar podía apreciarse desde la cama, ubicada en el segundo nivel.

En la habitación sobresalen los techos altos y los arcos marroquíes. El primer nivel cuenta con un baño con ducha con chorros a propulsión, sala, cocina y balcón con piscina privada.

Las camas de cada habitación merecen especial mención porque son comodísimas, gracias a un tercer colchón colocado en la parte superior. Los baños son amplios y sus paredes están decoradas con mármol blanco español desde el techo hasta el piso.

En todas las habitaciones destaca el mobiliario, proveniente de Italia, Filipinas y Marruecos, y las lámparas tienen finos detalles al estilo español mozárabe. Igualmente, cada una de las 39 suites del hotel tiene piscina privada.


Experiencias únicas

En el exterior, los árboles de mangó, las cruz de malta y los jacintos de agua adornan la hospedería. Los faroles ubicados por todo el hotel aportan el toque romántico, sobre todo durante la noche, cuando iluminan los balcones y las veredas que dan acceso a cada suite.

Además de las piscinas privadas, el hotel tiene otras tres de uso común. Una de éstas es de límite infinito. Sumergirse allí es toda una experiencia para los sentidos porque da la impresión de que el cielo, el mar y las piscina forman un solo espacio y usted tiene acceso a cada uno de ellos.

Pero eso no es todo, a un costado de la piscina hay canastas con botellas de agua fría para calmar la sed y toallas limpias, cuyo fresco aroma -al secarse- no escapa al olfato. Tanta atención explica por qué los huéspedes no salen del hotel. Incluso, pueden optar por recibir masajes o tratamientos de pedicura o manicura en la comodidad de su habitación. Y si lo que le gusta es ejercitarse, hay un salón preparado para esos propósitos junto a la piscina más pequeña del hotel.

La cena es otra experiencia de altura en el restaurante del hotel. Aquí el Caribe está presente, hasta en la decoración, porque cada mesa tiene un puñado de flores frescas del patio de la hospedería.

Es el chef Aaron Wratten, quien trabajó en el restaurante Daniel, de Nueva York, el que se encarga de crear delicias para los comensales.

Ese toque se percibe en el uso de frutas como la piña y el mangó, sin dejar de lado las especias. El menú, que consta de tres opciones de cuatro platos cada una, cambia diariamente. El chef, quien se deleita creando platos con productos del país, como las setas provenientes de Mayagüez, también ofrece su menú de degustación de nueve platos pequeños.

El panecillo de langosta y cangrejo es uno de los aperitivos predilectos de los comensales porque en un bocado se distingue el sabor liviano de ambos mariscos. De aperitivo degustamos un exquisito mousse de salmón con caviar. El plato principal consistió de lomo de cerdo relleno de plátano, bautizado con salsa de tamarindo. La carne estaba tierna y rosada, pero bien cocida. Y es que la frescura de los ingredientes es evidente en cada plato, como el pescado, que proviene diariamente del mar cercano al hotel.

Los postres, como las peras en vino tinto, con un bizcocho de pasas y helado de limón, seducen al paladar e invitan a pedir más.

Y si no le apetece ir al restaurante, puede darse una vuelta por la terraza que ubica en el primer nivel. Desde allí podrá apreciar en todo su esplendor la puesta del sol, mientras degusta un cremoso queso feta derretido sobre galletas, una de muchas deliciosas tapas disponibles antes de la apertura del restaurante.

Puede acompañarlas con una copa de vino o un trago. Cercano a la terraza también están el Blue Room, un salón para cenas o actividades y la biblioteca del hotel.

Lo medular es que, independientemente de dónde se ubique, ya sea para degustar tapas o admirar el ocaso, lo alcanzará la serenidad de The Horned Dorset Primavera. Pero tenga en consideración que existe un solo elemento difícil al que se tendrá que enfrentar en este hotel: la partida.
http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/deviaje/revistas/perla_por_descubrir/417945