jueves, 26 de junio de 2008

Opuesto a reducción de nómina pública




Opuesto a reducción de nómina pública
Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, advirtió ayer que reducir la nómina gubernamental agravaría la crisis económica del país por lo que recomendó estimular la economía aumentando los salarios a los empleados públicos.

Según el economista, levantar el nivel salarial de los empleados gubernamentales fomentaría que estas personas gasten el dinero en el sector privado estimulando así la economía.

Asimismo, dijo que el gobierno debe darle paso a proyectos de fin social para la inyección de fondos en actividades productivas.

"En Puerto Rico son muchos los que piensan que al reducir el gasto público, por vía de la reducción de personal o de la privatización, se resuelve el problema de estancamiento económico que enfrenta el país. Nada más lejos de la verdad. No existe evidencia empírica, es decir, basada en experiencias del mundo de la realidad, que sugieran que disminuir el gasto gubernamental resultaría en una reactivación de la economía", sostuvo Irizarry Mora.

Indicó que la crisis económica puede comenzar a resolverse reduciendo el gasto publicitario en las corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central, e insistió en que no se puede resolver el problema económico con la entrega al sector privado de las operacionales gubernamentales más rentables.

Además, dijo que se debe prohibir la práctica de amiguismo en la adjudicación de puestos en el gobierno. En este caso explicó se debe definir las labores de esas personas que obtuvieron el puesto como premio político en términos de productividad para la agencia.

"No depende la eficiencia del gobierno del tamaño del gobierno. Hay países que tienen sector del gobierno que son grandes y eficientes. Hay países con sectores gubernamentales que son pequeños y son ineficientes. Yo creo que hay que buscar la eficiencia; eso se verá en términos de las funciones de las agencias", señaló Irizarry Mora.

Insistió en que no se puede permitir que a base de una visión entregarle todo al sector privado porque el gobierno terminaría en responder a intereses particulares.