viernes, 27 de junio de 2008

Jessica Martínez: El status es el mal de fondo


26 de junio ode 2008
Comunicado

Río Grande - La candidata a Comisionada Residente por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la licenciada Jessica Martínez Birriel, exhortó hoy a la Cámara de Comercio de Puerto Rico a unirse a los esfuerzo para enfrentar y solucionar el problema del status de la Isla, ya que es un asunto ineludible y medular para que se pueda maximizar el potencial comercial del País.


Lcda. Jessica Martínez Birriel
Candidata por el PIP a
Comisionada Residente

"La pregunta es, qué vamos a hacer los puertorriqueños en cuanto a esta realidad y qué papel va a jugar ante esta coyuntura la Cámara de Comercio, institución líder del sector comercial y empresarial que siempre ha tenido como guía maximizar el potencial de Puerto Rico", afirmó.

Asimismo, exhortó a que acepten lo que muchos siempre han sabido: "que hace falta que obtengamos los poderes políticos que sólo la independencia nos brinda para asumir nuestra responsabilidad nacional y colectiva".

En su disertación ofrecida como parte de un conversatorio auspiciado por la entidad, en el que participaron los candidatos de todos los partidos políticos a la Comisaría Residente en Washington, la candidata independentista se refirió a un afiche producido por la Cámara de Comercio a finales de los '70 en que proyectaban su objetivo de que Puerto Rico se convirtiera en un eslabón de enlace entre Estados Unidos y América Latina. Destacó que para que Puerto Rico pueda actuar en el ámbito internacional, según la loable aspiración de la Cámara, es necesario romper con las limitaciones que la impone su relación de subordinación a Estados Unidos.

Recalcó también que las condiciones económicas actuales de Puerto Rico no son las mismas que las de finales de la década de los '70. Entonces, la Isla tenía acceso casi exclusivo al mercado de Estados Unidos, cosa que nos ponía en ventaja por sobre los demás países del hemisferio. Señaló que hoy Puerto Rico ha perdido las ventajas que una vez tuvo y está en graves problemas económicos.

"Nuestra realidad es otra. América Latina emerge como una región de gobiernos electos democráticamente, donde casi todas las economías presentan niveles muy saludables de crecimiento. Canadá, México, Panamá, Chile y República Dominicana han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos. Acá en Puerto Rico, cumplimos dos años de recesión económica, con un déficit fiscal ascendente y la calidad de vida cada día es peor", aseguró la independentista Martínez Birriel, a la vez que señaló que "el problema de fondo ha sido y es hoy, más que nunca, el problema del status y de subordinación política de Puerto Rico a los Estados Unidos".

Durante su ponencia apuntó a las diferencias de enfoque y prioridades que los demás partidos le adjudican al puesto de Comisionado Residente. El PIP iría a Washington con una agenda principal de atender el problema colonial que mantiene a la Isla rezagada y aislada del resto del mundo.