miércoles, 11 de junio de 2008

Latinoamérica pedirá a ONU independencia puertorriqueña


publicado en La Prensa, La Paz, Bolivia

Latinoamérica pedirá a ONU independencia puertorriqueña


Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

San Juan / EFE.- Políticos latinoamericanos, entre ellos el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja (1988-1992), participarán el lunes en el debate que se celebrará ante el Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso de Puerto Rico, anunció el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PIP aseguró que representantes de Panamá, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Uruguay abogarán por que la situación "colonial" de Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos desde 1952, se eleve a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque el Comité de Descolonización de la ONU evalúa el caso de Puerto Rico anualmente, en la Asamblea General sólo se analizó en 1953, cuando los miembros de la organización internacional sacaron al país caribeño de la lista de colonias. El ex Mandatario ecuatoriano comparecerá en nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, mientras que el senador argentino Antonio Cafiero lo hará en calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina (Coppal).

En junio de 2007, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso una resolución que pide a la Asamblea General examinar este asunto.



--