viernes, 6 de junio de 2008

Respaldo a independencia de la isla en la ONU


 
LAURA N. PEREZ SANCHEZ
SAN JUAN/AP
- El Diario La Prensa, Nueva York 6 junio 2008
 
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró ayer que varios gobiernos latinoamericanos y organizaciones de la región comparecerán a una audiencia del Comité de Descolonización de la ONU el lunes sobre el caso de Puerto Rico para respaldar la independencia de la isla.

Para el presidente del PIP, Rubén Berríos, la participación de estas delegaciones "demuestra que la América Latina entera, fuera de líneas ideológicas, está unida por la independencia de Puerto Rico". El líder independentista adelantó que el lunes comparecerán ante el comité delegados y embajadores en la ONU de Panamá, Ecuador, Honduras y Nicaragua, así como el senador argentino Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina. Según Berríos, todos respaldarán la descolonización de Puerto Rico a través de su independencia.

Berríos resaltó la importancia del respaldo latinoamericano.

"Estas cosas se discuten por bloques. Si es un problema de Africa, lo decide Africa; si es un problema de Latinoamérica, lo resuelve Latinoamérica", indicó.

Berríos no será el único integrante del PIP que acudirá ante el Comité de Descolonización, ya que el presidente ejecutivo del partido, Fernando Martín, también comparecerá ante la ONU. Pero Martín lo hará a nombre de la Internacional Socialista, organización que agrupa a más de 150 partidos.

Otro latinoamericano que acudirá a respaldar la independencia para la isla será el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, quien representará al Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado en Panamá como parte del congreso que el PIP celebró en ese país en 2006.

En 2007, el Comité de Descolonización aprobó una resolución en la que, por primera vez en la historia, se solicitaba que el tema de Puerto Rico regrese a la consideración de la Asamblea General. Sin embargo, esa discusión nunca llegó al pleno de la ONU.

Berríos aseguró que, aunque el PIP respalda una discusión en la Asamblea General, eso sólo debe producirse cuando estén "las circunstancias más apropiadas" y cuando el caso de la descolonización de Puerto Rico tengas "el mínimo de objeciones" en la ONU.

La audiencia del lunes será la primera en la historia desde la fundación del ELA a la que acude un gobernador puertorriqueño durante su incumbencia.

Aníbal Acevedo Vilá ha adelantado que acudirá ante el Comité de Descolonización de la ONU para denunciar que, contrario a lo que Estados Unidos argumentó en 1953 para sacar a Puerto Rico de la lista de colonias, el gobierno de Washington admite ahora que su relación con la isla es una territorial, que está sujeta a las determinaciones del Congreso.

El Presidente Ejecutivo del PIP criticó la postura del mandatario al asegurar que "los coautores de ese fraude fueron los americanos y los populares".

Mientras, Berríos opinó que la presencia del mandatario en la ONU responde sólo a su interés personal, relacionado con las acusaciones que enfrenta en el foro federal, las cuales Acevedo Vilá ha ligado a una persecución del gobierno estadounidense en su contra.

"No tiene nada que ver con el estatus de Puerto Rico ni con lo que va a suceder en la ONU... Tiene que simular una confrontación con las autoridades federales para hablarle al jurado en Puerto Rico", sostuvo.