martes, 17 de junio de 2008

Cero amiguismo y publicidad para reducir gasto gubernamental


17 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - Para el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarrry Mora, el sector público de Puerto Rico, compuesto por el gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios, puede reducir sustancialmente sus gastos totales en dos áreas que han sido reconocidas históricamente por los contralores de Puerto Rico como renglones en los que es posible recortar gastos.

"El primer renglón es el de los gastos de publicidad. No existe razón alguna, desde el punto de vista de una sana administración pública, por la cual el Gobierno se tenga que anunciar a través de los medios masivos de comunicación. Aparte de los anuncios de interés público que las agencias están obligadas a divulgar, no se justifica el gasto multimillonario en anuncios en el que han incurrido históricamente tanto administraciones populares como penepés con la única intención de resaltar la imagen del incumbente. El ahorro por este concepto podría ser enorme si se prohibiera tajantemente la práctica de promocionar al gobierno", puntualizó Irizarry Mora.

El Partido Independentista ha propuesto en el pasado que se extienda la veda electoral a todo el cuatrienio para que haya un agente que fiscalice los anuncios de gobierno y determine cuáles tienen propósitos legítimos y cuáles son para lavar imágenes de políticos en oficio. Tanto el PNP como el Partido Popular se han opuesto a establecer este medio que ayudaría a controlar el gasto de publicidad.

El segundo renglón mencionado por Irizarry Mora es el de los puestos de confianza, los contratos a grandes empresas y bufetes y los nombramientos que se hacen al principio de cada cuatrienio en el sector público consolidado.

"En Puerto Rico hay agencias y corporaciones en las que hasta una tercera parte de los puestos se han creado como nombramientos de confianza, sin funciones definidas ni tareas específicas, según consta en los departamentos de recursos humanos de cada agencia, municipio o corporación pública. Esto ha ocurrido en agencias como la AEE, la AAA, y en departamentos o secretarías del gobierno central.

Según el candidato del PIP a la gobernación, esas son personas que cobran altos salarios, no rinden una labor productiva, y ocupan esos cargos a perpetuidad, porque con el cambio de administración nadie está dispuesto a sacarlos de sus posiciones. A juicio de Irizarry Mora, si se realizara un estudio exhaustivo sobre los nombramientos de confianza y sobre los contratos de empresas y bufetes (cuyas labores las puede realizar personal de la misma agencia) se descubriría que el gobierno en cada cuatrienio destina cientos de millones de dólares a esas partidas.

"El "batateo político" y el amiguismo son prácticas que le cuestan al contribuyente puertorriqueño. Estos dos renglones son parte de los premios a quienes hacen contribuciones privadas a las campañas políticas de los partidos azules y rojos que se han turnado el poder y una situación que el PIP ha denunciado consistentemente", enfatizó.

Finalmente, Irizarry Mora expresó que de existir la voluntad para reducir al mínimo el gasto publicitario y para eliminar la práctica de contratación por amiguismos y por razones político-partidistas, el Gobierno tendría un ahorro neto de cientos de millones de dólares al año, que permitiría otorgarle los aumentos salariales al empleado público de carrera, posibilitaría aumentar la eficiencia en todos los servicios gubernamentales y no tendríamos el déficit fiscal acumulado que hemos padecido durante años.