domingo, 15 de junio de 2008

Critica el aumento legislativo


 

14 de junio de 2008
Maricelis Rivera Santos - El Vocero

San Juan - El aspirante independentista a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, tronó ayer contra los legisladores por sólo posponer la entrada en vigor del aumento automático de sus salarios.

Irizarry Mora expresó que esa medida es un intento de manipular al electorado a su favor, pero que lo cierto es que en cualquier momento del próximo cuatrienio pueden legislar para aumentarse los salarios.

"Aquí lo que hay es que crear una comisión independiente que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se comprometan a aceptar la paga que se establezca", puntualizó el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Dijo que el salario de los y las legisladoras es tan alto que no hay que revisarlo en los próximos 8 a 10 años.

Por otro lado, el economista sostuvo que el fracaso en la aprobación de la Resolución 99, que proponía elevar a rango constitucional el matrimonio heterosexual, conlleva una lección de respeto al ser humano.

Recalcó que el tema del matrimonio entre hombre y mujer está cobijado en el código civil y que la pieza legislativa lo que buscaba era quitarle derechos a muchas personas con estilos de vida distintos.

Aseveró que como sociedad hay que respetar a todos los seres humanos.

Irizarry Mora hizo las expresiones tras comparecer ante los jóvenes del campamento de verano del Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra. Allí el profesor universitario habló de los problemas que afronta la juventud y sus propuestas específicas.

Afirmó que considera que para evitar que más jóvenes entren a la actividad delictiva, se tienen que otorgar derechos participativos a esa población, oportunidades de crecimiento y eliminar el discrimen contra los que viven en sectores marginados de la sociedad.

Irizarry Mora declaró que las estadísticas reflejan que la mayoría de las personas que cometen actos delictivos tienen edades promedio entre los 16 y 25 años.

"Ese es el sector más vulnerable de la población y el Estado no le ofrece la oportunidad. Esa es la realidad y urge que se cambie", manifestó Irizarry Mora.

Afirmó que de llegar a la Fortaleza, él enfocaría la solución del problema con juntas de jóvenes municipales, regionales y estatales que aborden el tema desde abajo no centralizado en la Oficina de Asuntos de la Juventud, que quedaría eliminada.

Dijo que el propósito de esas juntas es hacer que esa población sea menos vulnerable con un esfuerzo coordinado desde las comunidades, el ente municipal hasta el estatal.

Mencionó que hay que aumentar la representatividad de las y los jóvenes en los ámbitos de poder del sistema de educación pública y el universitario.

Irizarry Mora puntualizó que, además, hay que romper con el discrimen hacia los jóvenes de residenciales y comunidades especiales.

Puso como ejemplo que a los jóvenes de los residenciales Kennedy y Candelaria de Mayagüez no les dan oportunidad de empleo en las construcciones relacionadas con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la conferencia, el aspirante explicó a los jóvenes cuáles son las ventajas económicas de la independencia para Puerto Rico.