jueves, 5 de junio de 2008

Nicaraguense elegido presidente de la Asamblea General de la ONU




ONU
Miguel D'Escoto presidente de Asamblea General ONU
 
NACIONES UNIDAS/EFE /El Diario La Prensa, Nueva York 5 junio 2008
 
— La Asamblea General de la ONU eligió ayer como su próximo presidente a Miguel D'Escoto, jefe de la diplomacia nicaragüense en el primer Gobierno sandinista y actual asesor del presidente Daniel Ortega en asuntos internacionales.

La candidatura del diplomático centroamericano recibió por aclamación el respaldo de los 192 países que conforman el órgano legislativo de Naciones Unidas.

La elección de D'Escoto estaba prácticamente asegurada tras recibir en marzo el apoyo del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), la agrupación regional que este año tenía el turno de proponer al nuevo presidente.

El actual presidente de la Asamblea General, el macedonio Srgjan Kerim, felicitó a su sucesor y le aconsejó trabajar en la búsqueda de consensos para poder llevar a cabo su tarea con efectividad.

"Este alto cargo proporciona a Nicaragua, un país fundador de la ONU, y al Grulac la oportunidad de fortalecer el papel de la Asamblea General y los pilares de Naciones Unidas", valoró.

En su primera intervención como presidente electo ante el pleno de la Asamblea, D'Escoto aseguró que la ONU sigue siendo "la organización más importante para preservar la especie humana".

"Naciones Unidas tiene muchas cosas que aportar al mundo, pero para ello tiene que cumplir con lo que indica su nombre", apuntó el ex canciller, quien prometió trabajar hacia la "democratización" de la ONU, en la prevención de "actos de agresión como los que sucedieron en Irak y Afganistán" y en la erradicación de la pobreza.

"El hambre y la pobreza son inexcusables mientras otros malgastan en lujos, productos superfluos y guerras", apuntó.

Consideró "irrefutable que el comportamiento de algunos países ha puesto en duda la credibilidad de Naciones Unidas en su lucha por poner fin a las guerras y erradicar la pobreza extrema del planeta".