miércoles, 11 de junio de 2008

BBC Mundo: Caso de Puerto Rico vuelve a la ONU



Caso de Puerto Rico vuelve a la ONU
Redacción BBC Mundo

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó unánimemente un proyecto de resolución presentado por Venezuela y Cuba, en el que pide examinar la condición de Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y su derecho a la libre determinación.

Además, el gobernador de la isla, Aníbal Acevedo Vilá, pidió a ese organismo que el tema sea elevado a la Asamblea General del organismo mundial.

El gobernador puertorriqueño critica la posición apoyada por George W. Bush de supuestamente presionar para que la isla decida entre la opción de independencia o incorporación total a Estados Unidos.

Sin embargo, no se contemplaría el ELA, que ha sido ratificado en consulta popular por los puertorriqueños en tres ocasiones desde 1967.

Contradicciones

Para algunos observadores luce contradictorio que el gobernador de Puerto Rico acuda al Comité de Descolonización de la ONU para defender el actual estatus que significa mantener la dependencia de la isla a EE.UU..

A ello el gobernador señaló que lo que quiere justamente Puerto Rico es desarrollar el ELA bajo el principio de la libre determinación sin que sea el Congreso de Estados Unidos el que decida.

Por ejemplo Acevedo Vilá dijo estar en contra de dos informes de la Casa Blanca que establecieron que la isla es un territorio sujeto a la voluntad del Congreso.

"El gobierno federal, especialmente durante la administración Bush, ha continuado ejerciendo nuevos poderes políticos en Puerto Rico sin el consentimiento de sus gobernados. Ese es un desbalance democrático que tiene que terminar lo antes posible", dijo el gobernador en la ONU

Puerto Rico es un territorio dependiente de Washington y sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense, aunque no pagan impuestos federales y no tienen derecho a votar en las elecciones nacionales.

En la isla, buena parte de la controversia política gira en torno a disputas entre los que quieren mantener la situación actual, los que piden la independencia total, y aquellos que desean la incorporación definitiva de Puerto Rico como un estado más de la unión.

Por el status quo

Durante las discusiones que antecedieron el voto, el gobernador Acevedo Vilá pidió el lunes al Comité de Descolonización que apoyase el derecho de autodeterminación.

"Por la dignidad del pueblo de Puerto Rico, como gobernador de todos los puertorriqueños, no puedo apoyar la posición contradictoria del actual gobierno de los Estados Unidos. Mucho menos aceptar sus premisas que imposibilitarían el desarrollo futuro de nuestra relación y pretenden llevar al pueblo de Puerto Rico basado, en premisas equivocadas, al camino del territorio incorporado o la estadidad federada".

Dijo que el informe, publicado en 2005, "no representa el sentir total del pueblo norteamericano ni de sus líderes".

El movimiento político al que pertenece el gobernador, el Partido Popular Democrático, favorece mantener el actual régimen.

--