jueves, 19 de junio de 2008

En medio de la 'guerra azul y roja' la Legislatura, según el PIP


19 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - "Entre las "innovadoras" ideas que se lanzan de un lado para otro como parte de la guerra azul y roja, está la de regresar a la peligrosa institución del legislador a tiempo parcial que existió hace muchas décadas y yo me opongo a esta propuesta. La misma no defiende los intereses de los electores y se presta para prácticas ilícitas y conflictos de intereses." Así reaccionó hoy el candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el doctor Edwin Irizarry Mora, ante lo que se vislumbra será una campaña política dirigida a debilitar y desacreditar aún más a la rama legislativa con propuestas superfluas, pero simpáticas, que tienen apariencia de solucionar algunas deficiencias, pero no atacan el problema de raíz.

Irizarry Mora expresó que en el pasado muchos legisladores mantenían sus prácticas privadas a la misma vez que ostentaban un puesto de servidor público. Esta situación lo pone en posición de recibir una paga ilícita por realizar favores para intereses particulares, lo que claramente choca contra el interés del pueblo que los eligió para que actuaran en su favor.

"Imagínense el conflicto de interés que plantea el ejemplo de un legislador que tenga ante sí la consideración de una ley que regule la construcción desmesurada en las costas del país mientras sirve de abogado de alguna compañía constructora", recalcó Irizarry Mora.

Añadió que "hay formas de hacer que las operaciones de la Rama Legislativa sean más efectivas y menos onerosas al contribuyente. Sólo se necesita voluntad y seriedad para hacer las reformas que lo logren. Hemos hecho muchísimas propuestas dirigidas a hacer que la legislatura sea más ágil y efectiva en sus gastos. Las leyes del País, que regulan la vida de cuatro millones de puertorriqueño, no pueden ser tomadas como un asunto "part time", como una tarea temporera mientras se atiende un "guiso" mejor".

Entre las propuestas, señaló: eliminar los barriles de tocino; transformar la legislatura en un cuerpo unicameral con representación proporcional; que los salarios y beneficios de los legisladores los evalúe y determine un comité de ciudadanos independientes; que se limiten y restrinjan los gastos superfluos de la Asamblea Legislativa; que se reestructure la Oficina de Servicios Legislativos, entre muchas otras recomendaciones.

"La única intención de esa campaña es ocultar el desastre administrativo del Gobernador Acevedo Vilá que no ha sabido desarrollar un buen programa de gobierno y responsabilizar solamente a la legislatura, cuando la realidad es que ambos, el Ejecutivo y el Legislativo, no han sabido llevar adelante políticas que beneficien al pueblo", sostuvo el candidato a la Gobernación por el PIP, el doctor Edwin Irizarry Mora.