miércoles, 11 de junio de 2008

Operarán a Lolita Lebrón


La líder nacionalista sufrió una caída que le ocasionó una fractura en la cadera y en su brazo derecho.

Por Israel Rodríguez Sánchez

La ex prisionera política Lolita Lebrón será sometida de un momento a otro a una intervención quirúrgica para corregirle una fractura en su cadera derecha luego de que anoche sufriera una caída en su residencia tras perder el balance.

Lebrón, de 89 años, también sufrió una fractura en su brazo derecho como consecuencia de la caída porque lo que fue enyesada en esa extremidad, confirmó la presidenta del Partido Nacionalista, Rosa Meneses Albizu.

La operación de la cadera pudiera ser realizada hoy mismo en el Hospital Universitario, en Río Piedras, donde se encuentra recluida la líder nacionalista. "Está muy bien atendida y está bien de ánimo dentro del dolor por las fracturas", expresó Meneses Albizu.

"Lolita está consciente, despierta, y saluda a los empleados del hospital. Está muy clara de mente", agregó Meneses Albizu, nieta del prócer independentista Pedro Albizu Campos.

Lebrón -junto a los nacionalistas Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa- tiroteó el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 para llamar la atención mundial sobre la situación colonial de Puerto Rico.

Minutos antes de abrir fuego en el Congreso hace 54 años, Lebrón gritó "viva Puerto Rico libre" y sacó la bandera puertorriqueña. En su arresto, Lebrón gritó: "Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico".