lunes, 9 de junio de 2008

Nada justifica el colonialismo


El PIP apuntó en la ONU que las políticas norteamericanas basadas en la subordinación y el sometimiento ya no son posibles en ningún lugar del mundo.

Por The Associated Press

NUEVA YORK - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, afirmó hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que nada justifica la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico.

"El colonialismo es como la esclavitud o el apartheid, que no pueden ser justificados mediante la alegación de que tales condiciones han sido consentidas o aceptadas por sus víctimas", sostuvo Berríos Martínez.

Y apuntó que las políticas norteamericanas basadas en la subordinación y el sometimiento ya no son posibles en ningún lugar del mundo.

"Tampoco puede ser la señal de los nuevos tiempos una política de integración o asimilación de un país latinoamericano. Tal política sería un atentado contra la soberanía de todos los países latinoamericanos. ¿Por qué no mañana la República Dominicana y pasado mañana El Salvador?", agregó.

A su juicio, una política racional de los Estados Unidos hacia la América Latina tiene que partir del respeto a la independencia y la no intervención, y tiene que estar basada en el reconocimiento de las diferencias y en el interés mutuo de promover el desarrollo económico y social.

"Ayer Puerto Rico fue preludio para las políticas abusivas de los Estados Unidos en la región. Hoy la independencia de Puerto Rico sería la prueba más clara de una nueva política norteamericana fundamentada en el respeto hacia la América Latina", añadió.

Insistió en que América Latina se tiene que dar a respetar en Puerto Rico, y Estados Unidos tiene que demostrar en Puerto Rico su respeto a la América Latina.

Berríos Martínez instó al Comité de Descolonización aprobar la resolución que solicita que el asunto de Puerto Rico regrese la pleno de la ONU.

"La aprobación por este Comité de la Resolución bajo consideración será un paso fundamental en el camino hacia la discusión del caso de Puerto Rico en la Asamblea General y para la futura aprobación en ese organismo de una resolución que pueda convertirse en un poderoso instrumento para lograr que los Estados Unidos cumpla a cabalidad con las obligaciones descolonizadoras", apuntó.

Las resoluciones del Comité de Descolonización, que año tras año ha reconocido el derecho de Puerto Rico a su independencia y libre determinación, no han traído cambio alguno, pero mantienen el asunto en discusión en el foro internacional.

Sectores locales intentan sin éxito que el tema de la autodeterminación de Puerto Rico pase a ser tema de debate y votación de la Asamblea General desde 1972.

La Asamblea de la ONU no revisa el tema desde 1953, cuando excluyó a Puerto Rico del listado de países sin gobierno propio.


--