sábado, 21 de junio de 2008

Apoyo total al cooperativismo por parte del PIP



Presentan propuestas económicas Irizarry y ....
Por: Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO


En momentos en que el Ejecutivo y la Legislatura coinciden en aprobar un proyecto que reestructuraría las agencias relacionadas con el cooperativismo, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, recomendó el cooperativismo como alternativa de primera mano para subsanar la economía del País.

A su juicio, el cooperativismo en Puerto Rico se ve como una alternativa remedial y no como una opción de primera. Por ello, exhortó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, a que en los seis meses que restan de su administración, incluya en su cuerpo de asesores económicos al menos un líder que represente el movimiento cooperativo y que sea este mismo grupo quien lo elija.

Como parte de su participación en el Congreso Anual de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el líder pipiolo subrayó que en su programa de gobierno, el cooperativismo siempre ha tenido un rol importante porque creen en todos sus postulados. Afirmó que al igual que la Legislatura y el Ejecutivo, él también apoya la aprobación del proyecto de la Cámara 4241 (Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico), siempre y cuando se incorporen las salvaguardas del movimiento cooperativo como recomendaciones o enmiendas a la medida.

"Ahora que se está hablando de una crisis mundial en la producción de alimentos, debido precisamente a las circunstancias que rodean los mercados y los centros de producción de granos integrales y semillas alrededor del mundo, yo creo que el modelo cooperativo para la producción agrícola en Puerto Rico, ahora más que nunca tiene pertinencia", señaló.

Aunque la Isla siempre ha considerado el modelo cooperativo en diferentes mercados, éste señaló, que tradicionalmente la producción agrícola local siempre se ha organizado a través de empresas familiares o individuales que siguen otros modelos. No obstante, aseguró que en este momento, el cooperativismo aún puede tener un rol fundamental para iniciar una producción de bienes agrícolas o agropecuarios, entre otros, no solamente para satisfacer el mercado interno, sino también para exportar.

"Desafortunadamente, estas administraciones del Partido Popular y del PNP no han visto en el cooperativismo el sector que podría impulsar el desarrollo de nuestra economía", criticó el candidato pipiolo a gobernador.

[...]

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=114554
---------------------------------------------------------------------
El Nuevo Día

Promesas para el cooperativismo

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

El movimiento cooperativista del País tuvo ayer la atención exclusiva de los candidatos a la gobernación en el marco del Congreso de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico que se celebra en un hotel de San Juan.

[...]

Por su parte, Edwin Irizarry Mora, del Partido Independentista Puertorriqueño, quien dijo que en el pasado asesoró a la Liga, profundizó en las propuestas del grupo y, además de acogerlas todas como parte de su programa, apoyó que el equipo de asesores del Gobernador incluya a un líder elegido por el movimiento cooperativista.

"En sectores en que uno no se puede imaginar que el cooperativismo puede tener un papel protagónico", dijo Irizarry Mora, "yo estoy seguro de que lo puede tener. Lo que hace falta es política pública en esa dirección".

[...]