miércoles, 25 de junio de 2008

Irizarry Mora: Reducción de nómina gubernamental agravaría crisis económica


PIP propone soluciones

24 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - "Las propuestas de reestructuración gubernamental que han presentado el PNP, así como varias instituciones del sector privado, llevarían al país a la profundización de la recesión que padecemos y crearía una inestabilidad laboral insostenible", advirtió el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora.

El dirigente independentista reaccionó a comentarios recientes de la delegación legislativa del PNP, así como a la propuesta del Colegio de Contadores Públicos y de la Cámara de Comercio, entre otros.

"En Puerto Rico son muchos los que piensan que al reducir el gasto público, por vía de la reducción de personal o de la privatización, se resuelve el problema de estancamiento económico que enfrenta el país. Nada más lejos de la verdad. No existe evidencia empírica, es decir, basada en experiencias del mundo de la realidad, que sugieran que disminuir el gasto gubernamental resultaría en una reactivación de la economía", apuntó el también profesor de economía.

Ante una situación de recesión, que amenaza con profundizarse en los próximos meses, "lo sensato y lo correcto", apuntó el Dr. Irizarry Mora, "es que el gobierno estimule la economía mediante aumento en salarios a los empleados públicos y proyectos que tengan un fin social bien definido para la inyección de fondos en actividades productivas"'.

"No me puedo imaginar cuán grande sería el impacto sobre nuestra economía si al gobernador de turno, o a las alcaldes y presidentes de las corporaciones públicas se les antojara reducir drásticamente el número de personas empleadas en el gobierno central. Sencillamente tiraríamos a la calle a miles de empleados y empleadas, cuyos ingresos ya no estarían disponibles para ser gastados en el sector privado", explicó el candidato del PIP.

"¿Cómo vamos a sustituir el gasto de miles de empleados públicos en compras que hace el sector público consolidado? ¿No es acaso el propio sector privado el que se vería terriblemente afectado ante la ausencia de millones de dólares en sueldos no pagados al empleado público que ya no lo circularían en nuestra economía?", planteó Irizarry Mora, a la vez que advirtió "que esas ideas neoliberales ya cayeron en total descrédito en toda América Latina, tendencia que también se está observando en Estados Unidos y en el resto del mundo".

"Esas son lecciones que no podemos perder de vista. El rol del gobierno sigue siendo fundamental en nuestras sociedades", puntualizó.

"La crisis económica podrá empezar a resolverse con la reducción del gasto publicitario en las corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central, y con eficiencia en el servicio público. No se puede resolver el problema económico con la entrega al sector privado de las operaciones gubernamentales mas rentables", manifestó.

Asimismo, criticó al gobierno de Acevedo Vilá y al PPD por impulsar en la práctica durante los pasados ocho años una política similar. "El gobernador no tiene fuerza moral para venir a criticar nada, porque su gobierno es el de PR INC; fue quien propuso también la consolidación de agencias; fue él quién empujó a cientos de empleados de PRIDCO a dejar su trabajo; es quien también ha sepultado el principios del mérito y perpetuado el régimen del amiguismo en el gobierno; es el mismo que tiene en este momento a sus jefes de agencias haciendo campaña política ; y es quien le entregó al sector privado el Plan de uso de terrenos, el desarrollo de la política energética, y excluyó en la creación de leyes de incentivos económicos al sector sindical y cooperativo, además de pretender privatizar el sector educativo, entre otros", concluyó Irizarry Mora.