lunes, 2 de junio de 2008

TRIUNFÓ LA DESOBEDIENCIA ELECTORAL


2 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - "Tal como había anticipado el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la primaria presidencial fue un rotundo fracaso y los puertorriqueños expresamos nuestro repudio al carnaval asimilista que se llevó a cabo ayer en Puerto Rico, que fue una manifestación más de la indignante condición de subordinación política que nos impone la relación colonial con los Estados Unidos". Así reaccionó el PIP, por voz de su Secretario General, licenciado Juan Dalmau, a lo acontecido ayer en el proceso primarista celebrado en la Isla.

"No hay duda de que prevaleció el llamado del PIP a la desobediencia electoral. Los grandes perdedores fueron los líderes del Partido Popular y del PNP, quienes originalmente estimaron la participación entre 500 mil a 1 millón de electores y apenas alcanzó los 387 mil votos, que representa el 16 por ciento de los 2,366,709 votantes registrados en la CEE. Miles de Populares y Penepés boicotearon el proceso y se negaron a responder al llamado del liderato colonialista y asimilista de participar en lo que constituyó una farsa de la democracia", puntualizó Dalmau.

"Por otra parte, otros miles de puertorriqueños y puertorriqueñas reafirmamos nuestra identidad, como nación distinta a la norteamericana, y abarrotamos las calles del Viejo San Juan, en una multitudinaria marcha en repudio al colonialismo y en reclamo a nuestro derecho a la independencia. Quedó claro que contrario a lo que pretendieron proyectar los líderes Populares y Penepés, Puerto Rico no es un barrio hispano de los Estados Unidos. Puerto Rico es una nación con valor e identidad propia", añadió.

Para el dirigente independentista la manifestación atrajo la atención de los medios noticiosos más importantes de Estados Unidos y de la prensa mundial, quienes llevaron el mensaje al mundo entero, además de los estadounidenses, de que en Puerto Rico hay un independentismo militante que no quiere la anexión a los Estados Unidos – ya sea con la colonia o la estadidad - y que, por el contrario, aspira a su independencia.

"Por otro lado, es un acto de cinismo y desesperación que el gobernador Acevedo Vilá reclame que ayer ganó el Estado Libre Asociado. La derrota más grande fue para el ELA colonial. Ayer, no sólo los puertorriqueños con su abstención se negaron a jugar el juego de la colonia, sino que además, lo que los medios de comunicación estadounidense e internacionales destacaron fue la condición colonial de Puerto Rico. En todas las entrevistas e informes de prensa las preguntas y los comentarios giraban en torno a la gran contradicción de que se pidiera a los puertorriqueños votar en una primaria en la que se seleccionaba un candidato por el cual no podrían votar en noviembre. Ayer se desenmascaró ante el mundo la condición colonial del ELA. El Estado Libre Asociado colonial lo que cogió ayer fue una pela. El gobernador sabe que eso es así y por eso hoy abandona la retórica de soberanía fatula y publica un anuncio sobre el ELA con la bandera de los Estados Unidos", concluyó Dalmau.