viernes, 13 de junio de 2008

Las contradicciones de los estadistas



COLUMNISTA INVITADO

Las contradicciones de los estadistas
El Diario La Prensa, Nueva York - 13 de junio, 2008

JUAN RODRÍGUEZ representa el Partido Independentista Puertorriqueño -Comité de Nueva York.
 
Hago referencia al artículo que aparece en la edición del 11 de junio de EL DIARIO/LA PRENSA sobre una entrevista con el presidente del Senado de Puerto Rico Kenneth McClintock. En la misma hace declaraciones de que la ONU no tiene injerencia en el caso colonial de Puerto Rico.

Basta preguntar, ¿que hacía el Sr. McClintock declarando ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU el 9 de junio? Si la ONU no tiene injerencia, McClintock no debería estar ni por los alrededores de la organización mundial. Se le olvida a McClintock que los Estados Unidos, poder imperial, es miembro de dicha organización. Se le olvida al distinguido senador que en el 1953 cuando Puerto Rico se incluía en la lista de países que no habían alcanzado gobierno propio, los Estados Unidos se ingenió la creación del Estado Libre Asociado (ELA) para sus propósitos inmediatos y que ha mantenido al ELA hasta el presente. Estábamos en plena guerra fría y Estados Unidos necesitaba la jaula (Puerto Rico) para sus propósitos geopolíticos y militares.

Si a los Estados Unidos le conviniera la estadidad que tanto anhela el Sr. McClintock y que no han podido lograr, ya la hubieran otorgado o por lo menos hubiesen creado las condiciones para ello. Llevamos 110 años en este limbo creado por los Estados Unidos, avalados por los populares y hasta por los estadistas.  Sr. McClintock, los puertorriqueños, especialmente los independentistas, tenemos el derecho a luchar por la descolonización e independencia  en todos los frentes posibles para denunciar el caso colonial de nuestro país. Si usted no quiere, no debe, pero luche a su manera por la estadidad y déjenos en paz. Vaya a Washington a ver que le dicen, y lo mas seguro que tendrá que hacer peregrinaje el resto de su vida a Washington.

El Sr. McClintock, lamentablemente, encubre su  frustración ya que a pesar de que los estadistas han  tenido mayorías absolutas en el gobierno colonial de nuestro país, sigue siendo una colonia y los Estados Unidos ni tan siquiera le ha propuesto un proyecto de estadidad. Tal es la frustración que viene tanto él como el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a deponer ante el Comité de Descolonización. ¿Contrariedades? No se, frustración quizás, o simplemente siguiéndole el paso al acusado gobernador colonial ya que ambos lo que mas le interesa es el poder que ostentan bajo la colonia y el control del presupuesto colonial.  Si Puerto Rico le crea un problema internacional a los Estados Unidos como el bien dice, entonces tenemos la razón. Si somos tan pocos los que luchamos por la independencia ¿porque tanto revuelo?
Los que luchamos por la dignidad utilizamos los frentes de lucha a nuestro alcance, a saber, la lucha en Puerto Rico, a nivel del Congreso de los Estados Unidos y los foros internacionales. Se le olvida  al distinguido Senador la lucha por la independencia de su nación EE.UU. que usaron tales frentes de lucha incluyendo pedirle dinero a los franceses y otros  para armas y financiación.

Creo que McClintock debe ir de rodillas a Washington y pedir lo que el anhela, ser un americanito completo, quizás ser un congresista o simplemente rogar y esperar que la luna se convierta en queso.  Mas tarde que temprano  Puerto Rico alcanzará su soberanía ya que  a los Estados Unidos le es imposibles seguir  manteniendo a la colonia. Puerto Rico ya no tiene la importancia que tenía en el 1953 para EE.UU.

Cuando los Puertorriqueños alcanzemos la soberanía plena y no como la de embuste como proponen los populares ,podemos negociar en igualdad y con dignidad con Washington para nuestro mutuo beneficio.  En su idioma McClintock: The writing is on the wall, read it!


--