martes, 17 de junio de 2008

Aprobada en ambos cuerpos legislativos medida para combatir la alta tasa de cesáreas


..........

Comunicado de Prensa
 

Aprobada en ambos cuerpos legislativos medida para combatir la alta tasa de cesáreas

En San Juan, Puerto Rico. 17 de junio de 2008 – La senadora independentista María de Lourdes Santiago, anunció hoy que el Proyecto del Senado 2407 de su autoría, que obligaría a tod@s l@s obstetras a rendir informes trimestrales sobre el número de cesáreas que realizan, fue aprobado ayer sin enmiendas y de forma unánime en la Cámara de Representantes.

"En Puerto Rico el 48.7 por ciento de los nacimientos ocurren mediante cesárea, es decir, que se realizan 24,685 cesáreas anuales.  De éstas, según datos del Departamento de Salud, casi 14 mil (un 55 por ciento) son realizadas sin criterio clínico que las justifique", señaló la Legisladora.

Asimismo, indicó que "las cesáreas representan un riesgo más alto de mortalidad materna que el parto vaginal, por complicaciones tales como infecciones y embolias.  Además, retrasa el proceso de recuperación –con el consecuente aumento en costos-- y para algunas mujeres se convierte en un factor que afecta negativamente la lactancia".

De ser firmada por el Gobernador, la Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas permitiría que las mujeres tengan acceso a la información sobre el número de cesáreas que suele realizar su médico obstetra.  Estos datos estarán disponibles, tanto en las oficinas médicas como a través de la red cibernética. 

La Legisladora independentista sostuvo que "debe ser un derecho de toda mujer conocer la tasa de cesáreas del médico que atenderá su parto, sobre todo considerando que aún en partos que no representan alto riesgo esta tasa suele diferir dramáticamente entre distintos obstetras".

"Al imponer la obligación de divulgar y justificar las cesáreas, los obstetras se verán obligados a utilizar exclusivamente criterios clínicos para realizar esas intervenciones.  Esto permitirá un seguimiento adecuado de las prácticas médicas en los alumbramientos y llevará a los obstetras a eliminar criterios no clínicos al decidir si procede intervenir quirúrgicamente a una parturienta", puntualizó la Senadora pipiola.



Aileen Tirado
Asesora Prensa