miércoles, 25 de junio de 2008

Candidata del PIP a Comisionada Residente rechaza oposición a proyecto de cesáreas


 

San Juan, Puerto Rico. 24 de junio de 2008- La candidata a la Comisaría Residente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Secretaria de la Mujer de esa colectividad, licenciada Jessica Martínez Birriel, rechazó hoy las objeciones de portavoces del Colegio de Médicos y de la Secretaria de Salud al P. del S. 2407, Ley para el Acceso a la Información de Estadísticas de Cesáreas, calificándolas como "un intento de negar a las mujeres puertorriqueñas el derecho a tomar decisiones médicas bien informadas".

            "La medida legislativa, aprobada en Cámara y Senado y de la autoría de la senadora del PIP María de Lourdes Santiago, lo que busca en última instancia es que las mujeres estemos mejor informadas a la hora de tomar decisiones médicas y que afectan nuestra salud. El conocer el número de cesáreas hechas por un médico y las razones para ello le brinda una oportunidad a esa mujer embarazada o con planes de tener hijos de evaluar a profundidad el desempeño del médico en esa área. Si le satisfacen las razones pues lo escoge, si no le satisfacen pues busca otro." manifestó la licenciada Martínez Birriel.

            La candidata subrayó que las organizaciones de mujeres han apoyado la medida, y que el Gobernador debe escucharlas y responder a ellas, y no sólo a los médicos que se niegan a dar información sobre su práctica.

            "Las mujeres que hemos pasado por esto sabemos que una vez avanzado el embarazo, cuando te empiezan a hablar de inducción o de cesáreas programadas, es muy difícil cambiar de médico. Distinto es el caso cuando desde el comienzo se cuenta con la información.  Las mujeres estamos más que conscientes de que hay razones médicas que justifican el recurrir a una cesárea, pero es precisamente en casos específicos. En Puerto Rico se han disparado las cesáreas porque casi se ha convertido en la norma y no en la excepción, con todas las complicaciones en la recuperación que ello conlleva", manifestó la candidata.

"¿A qué le temen los médicos? Si en efecto, como ellos argumentan, las cesáreas están justificadas, no hay nada que temer. Su actitud defensiva evidencia precisamente la preocupación que compartimos todas las mujeres en edad reproductiva, que se está interviniendo quirúrgicamente con nosotras sin que esté médicamente justificado", expresó preocupada la candidata a Comisionada Residente del PIP, quien además finalizó señalando que "es un importante primer paso en la dirección correcta el que el gobernador Acevedo Vilá firme el proyecto de ley".



--
______________________________________