viernes, 27 de junio de 2008

Presenta propuestas ante Cámara de Comercio


27 de junio de 2008
Comunicado

Río Grande - Ante un nutrido grupo de miembros de la Cámara de Comercio, Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó hoy varias de las propuestas económicas que formarán parte de su programa electoral, destinadas a potencial el comercio.

"Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que fundamentarse en la diversificación de opciones. No podemos poner todos los huevos en la misma canasta. Tiene que ser una estrategia que le otorgue el espacio que le corresponde a la manufactura, al turismo y, por su puesto, al comercio, particularmente de capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones", destacó el líder independentista.

Según Irizarry Mora, las propuestas de la Cámara de Comercio para resolver algunos problemas del País e impulsar la economía, deben tomarse en cuenta, aunque algunas de éstas "son preocupantes".

"Hay algunas de las propuestas con las que estamos de acuerdo, pero tenemos reparos con otras. En términos generales, la Cámara aboga por reducir la gestión gubernamental en algunos casos, mientras que reclama que el gobierno sea más eficaz y diligente en otros. No compartimos en su totalidad la filosofía de la Cámara de Comercio que postula que "privado es mejor", manifestó.

Entre los señalamientos de la Cámara de Comercio con los que Irizarry Mora dijo estar de acuerdo están que el Gobierno agilice los procedimientos de pago a suplidores y contratistas que le rinden servicios al gobierno; que se apoye a los pequeños empresarios a través del Banco de Desarrollo; y que se protejan más efectivamente los derechos del consumidor.

En cuanto a las propuestas de la Cámara de Comercio relacionadas con la Ley de Cierre, Irizarry Mora dijo que las mismas están inclinadas a beneficiar más al sector empresarial privado y no protege adecuadamente derechos e intereses del trabajador.

Irizarry Mora apuntó que al proponer el establecimiento de Zonas Empresariales la Cámara no menciona que éstas fueron concebidas en Estados Unidos para lugares en donde no existe mano de obra diestra y que las mismas son ghettos para personas de baja escolaridad. Ese no es el caso de Puerto Rico y no nos aplica.

Asimismo, el aspirante a la gobernación del PIP enfatizó en su propuesta de una estrategia de desarrollo que se fundamente en la diversificación de opciones y que le otorgue el espacio que le corresponde al comercio y al capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones.

Añadió que Puerto Rico puede y debe inscribirse en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina.

"Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica", subrayó.

Irizarry Mora puntualizó que ésas son las gestiones que realizan todos los países del mundo. "Esas son las gestiones que podemos y debemos realizar los puertorriqueños para construir un país mejor".

Finalmente, en candidato pipiolo destacó que la Cámara de Comercio abandonó un reclamo que históricamente había hecho para que se eliminaran las Leyes de Cabotaje y con el que concuerda. Además, señaló que las propuestas de la Cámara carecen de un reconocimiento general de las restricciones que le impone a Puerto Rico la situación colonial de nuestra relación con Estados Unidos.