lunes, 23 de junio de 2008

Reafirma su compromiso con la Isla Nena


22 de junio de 2008
Comunicado

Vieques - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y sus candidatos a la gobernación y a la comisaría residente, Edwin Irizarry Mora y Jessica Martínez Birriel, respectivamente, llevaron su campaña proselitista a la Isla Nena mediante la celebración de un campamento educativo para jóvenes que culminó hoy, domingo, y al que asistieron cientos de jóvenes y militantes independentista del área.

Las actividades se llevaron a cabo en el Balneario de Sun Bay y dieron inicio el viernes con el campamento, que consistió de charlas y talleres de educación política y de actividades proselitistas que incluyeron caminatas, repartición de propaganda y pasquinadas en varios sectores de Vieques. Durante una concurrida caminata, Irizarry Mora y Martínez Birriel fueron recibidos con mucho entusiasmo y muestras de apoyo, cariño y respeto.

Entre las propuestas que presentaron a los viequenses se encuentra la creación de un Fondo de Compensación y Rehabilitación de Vieques para canalizar las reclamaciones individuales de toda persona que haya sufrido perjuicios como resultado de las actividades de la Marina en Vieques.

"Además, debido a las alarmantes cifras de incidencia de cáncer en la isla nena, y la distancia y condiciones que tienen que enfrentar los viequenses para recibir tratamiento para distintos tipos de cáncer, proponemos la construcción y operación en Vieques, con todos los especialistas y equipos necesarios, de una clínica para la detección temprana y tratamiento de cáncer", puntualizó por su parte Martínez Birriel.

Proponen también dotar a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, tanto de Vieques como de Culebra, con el equipo y el personal necesario para superar su función como proveedor de servicios primarios y convertirlos en centros médico-hospitalarios capaces de brindar servicios secundarios y hasta terciarios.

"De más está decir que continuaremos participando en la fiscalización de la descontaminación de Vieques provocada por décadas de presencia y actividad militar y acelerar en lo posible este proceso", destacó Irizarry Mora.

Ambos líderes independentistas explicaron la urgencia de promover cambios en la legislación que mantiene "federalizada" unas 20,000 cuerdas de Vieques, para que ocurra un proceso de devolución de tierras al pueblo viequense planificado y cuidadoso, donde no ocurra la especulación y estos terrenos sean dedicados a las actividades para las que sean más aptos, incluyendo la agricultura, vivienda, conservación y el turismo, entre otras opciones.