jueves, 5 de junio de 2008

El PIP impulsa el caso de Puerto Rico ante Asamblea General de ONU


5 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - Este año el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) comparecerá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), representado por su Presidente, licenciado Rubén Berríos Martínez y, por primera vez, la Internacional Socialista (IS) ha designado para hablar a nombre de la Organización, que incluye a más de 150 partidos, al licenciado Fernando Martín para que comparezca en apoyo de la Independencia de Puerto Rico y de la Resolución que estará ante la consideración del Comité de Descolonización de la ONU.

Por otra parte, comparecerá el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, a nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico creado en Panamá en ocasión de la celebración allí del Congreso Latinoamericano por la Independencia de Puerto Rico. Como parte de los esfuerzos realizados por el PIP también comparecerá, a nombre de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina (COPPAL), su Presidente, el Senador Antonio Cafiero de Argentina.

Al mismo tiempo, habrán de comparecer en apoyo a la Resolución y a la iniciativa de que el caso colonial de Puerto Rico sea examinado por la Asamblea General representantes de los gobiernos de Panamá, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Uruguay, entre otros.

"Esta presencia latinoamericana, que es en adición a los países latinoamericanos y caribeños que forman parte del Comité de Descolonización, constituye un avance cualitativo y un apoyo fundamental hacia el logro del objetivo de que la Asamblea General examine el Caso Colonial de Puerto Rico", manifestó Martín.

Al mismo tiempo, indicó que luego del lunes, el caso de Puerto Rico en la ONU, habrá entrado en una nueva etapa y estará en el umbral mismo de la Asamblea General.

Respecto a la comparecencia del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, Berríos dijo que "la misma realmente no tiene nada que ver ni con el Status ni con lo que va a suceder en la ONU. Es parte de su estrategia de defensa en su caso con el Tribunal Federal y un intento desesperado de buscar toda oportunidad de simular una confrontación con las autoridades federales para que el país lo perciba como su defensor frente a las actuaciones del Gobierno Federal. Él a quien le va a hablar no es a la ONU sino al Jurado", puntualizó.

"Sobre el ELA repetirá la misma jeringonza colonial de siempre. Naturalmente que habrá de favorecer que el Caso se vea ante la Asamblea General. ¿Cómo podría oponerse ahora que está garantizada, por el esfuerzo del independentismo, la aprobación de la Resolución? Cínicamente aprovechará la ocasión para fotografiarse en el momento de un gran triunfo contra el colonialismo que él tanto ha defendido y defiende. Es capaz incluso de decir que si los Estados Unidos creen que el ELA es colonial, que deben ser ellos quienes promuevan la revocación de la Resolución 748. En su desesperación, su demagogia no conoce límites. En última instancia, sin embargo, no tiene mayor importancia lo que diga o deje de decir el tan venido a menos Acevedo Vilá", añadió Berríos Martínez.

Finalmente, el PIP reafirmó su compromiso de redoblar sus esfuerzos internacionales para asegurar que un pronunciamiento de la Asamblea General pueda lograrse a la mayor brevedad posible.

"El incremento en el apoyo a la resolución por parte de la América Latina y la ampliación de la representatividad de ese apoyo y la aprobación de la misma, será el hecho de verdadera importancia el lunes" concluyó Berríos.