miércoles, 30 de julio de 2008

Ante tribunales pugna con Aponte




Ante tribunales pugna con Aponte
Por: Mara D. Resto Vélez
EL VOCERO


La disputa por la presidencia de la Comisión Especial Evaluadora de la Cámara de Representantes llegó ayer hasta los tribunales, luego de que los portavoces de las minorías sometieran sendos interdictos impugnando la presidencia de José Aponte en dicho organismo.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y su homólogo pipiolo Víctor García San Inocencio presentaron dos recursos por separado ante el Tribunal Superior de Hato Rey señalando que el Presidente cameral violó el artículo 12.1 del Reglamento de ese Cuerpo Legislativo al autodesignarse presidente de la comisión que busca evaluar las acusaciones criminales que enfrenta el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Esto se dio luego de sostener una vista ejecutiva en la que el propio Aponte, con el aval de su delegación, designó a la representante Lourdes Ramos como presidenta interina de la Comisión para que se aprobara el organismo. Es en el reglamento de esta Comisión donde se dispone que el líder cameral presidirá la misma.

"Ningún reglamento de Comisión puede ir por encima del Reglamento de la Cámara de Representantes que tiene y está basado en preceptos constitucionales, específicamente en el artículo 3. Esto es una afrenta de Aponte y sigue demostrando que la silla de presidente le queda grande", sentenció Ferré.

Por su parte, García San Inocencio explicó que en la acción de interdicto que sometió solicita que se declare nulo e ineficaz todo lo que haya decidido Aponte actuando como presidente de facto y que se le prohíba permanentemente asimilar la presidencia de la Comisión. Dijo que pidió además la anulación del interinato de Ramos como presidenta del organismo.

"La regla es clara. El señor Aponte no es Napoleón Bonaparte. Hay un reglamento constitucional de la Cámara de Representantes que lo prohíbe. Es tan claro que no debe tomar mucho tiempo obtener el amparo judicial". "Bonita forma de investigar circunstancias que dan base a acusaciones criminales cuando se constituye y dirige esa Comisión desde la ilegalidad", añadió.


Sin embargo, Aponte cuestionó el "miedo" de las minorías de que sea él quien lidere los trabajos "evaluativos" sobre el caso del Gobernador ya que actualmente preside la Comisión de Salud Mental y nadie se lo ha impugnado.

"¿Cuál es el miedo a que yo presida la Comisión, si ya se tomó una determinación y en mi delegación nadie la ha cuestionado?", dijo Aponte.

Informó que durante los próximos días estará convocando a los trabajos de la Comisión Evaluadora para establecer el plan de trabajo. No obstante, aseguró que sus abogados se encargarán de debatir en los tribunales la impugnación hecha por las minorías.

Sobre esto, Ferrer aseguró la actitud de Aponte demuestra su ignorancia y que como "el derecho es rogado", confía en que el Tribunal falle a su favor. Indicó que estará representado por el licenciado Fernando Torres Ramírez, ex juez, ex secretario del DACO y ex secretario del PPD.

En tanto, los abogados que representarán a García San Inocencio son los licenciados José Nazario de la Rosa, José Torres Valentín y Juan Mercado Nieves. El Presidente cameral no quiso revelar quién será su defensa y sólo comentó que la misma será seleccionada por el director de la Oficina de Asesoría Legal de la Cámara, Richard Marcus.

Además de Aponte, García San Inocencio, Ferré y Ramos, la Comisión Especial Evaluativa está compuesta por el popular Luis Vega Ramos y los novoprogresistas Rolando Crespo, Iris Miriam Ruiz, Luis Junior Pérez y Jennifer González.

Sin embargo, ayer mismo González renunció a la Comisión porque no estuvo ni está de acuerdo con la creación de la misma debido a que el Partido había determinado que no se iniciaría un proceso de residenciamiento contra el Ejecutivo, por lo que no tiene sentido la creación de un grupo investigativo como este. Esta lo informó a través de una carta enviada a Aponte, en la que subraya que por respeto a ella misma y al pueblo, no formará parte de una comisión que interfiera en la investigación del Ejecutivo.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=116403
--