sábado, 5 de julio de 2008

La soberana colonia





     
2 julio, 2008
M.Gonzalez Cruz*

Desde que el actual Gobernador de Puerto Rico fuera acusado en marzo de 2008 por la Fiscalía federal de los Estados Unidos (EEUU) en la Isla, el Lcdo. Aníbal Acevedo Vilá inició su próxima campaña electoral y defensa legal ante los cargos de corrupción.

Como parte de las artimañas electorales, una asamblea del Partido Popular Democrático (PPD) lo confirma como candidato a gobernador. En esta asamblea, el licenciado Acevedo Vilá plantea que es necesario limitar las acciones de los funcionarios federales de EEUU que han abusado de su poder en la nación puertorriqueña. El candidato a gobernador no se opone a la presencia del FBI, del Tribunal Federal ni del Gran Jurado, sino que condena a los individuos que dirigen estas agencias en Puerto Rico.

Es en este contexto que el licenciado Acevedo Vilá propone afirmar la "soberanía" del pueblo puertorriqueño para supuestamente redefinir la relación entre Puerto Rico y los EEUU.

La mera mención de la soberanía seduce y provoca miradas y deseos apenas controlables. La prensa del país destacó la participación del gobernador colonial sin mencionar que el Comité de Puerto Rico en la ONU, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otras organizaciones llevan cerca de 30 años preparando el terreno internacional para que la Asamblea General de la ONU considere el caso de Puerto Rico. Claridad, como periódico de la nación puertorriqueña, debe cubrir todos los ángulos del debate en este foro.

La primera plana de Claridad, semana del 12 al 18 de junio, destaca al gobernador en la ONU. El subtitular indica que Acevedo Vilá "denuncia fraude monumental". Sin embargo, en su ponencia ante el Comité de Descolonización de la ONU, el gobernador no hizo más que preguntar a los EEUU cuál era su posición actual. El gobernador se conforma con saber si Puerto Rico es una colonia como EEUU la definió en 1953 en la Resolución 748 VIII de la ONU o si, por otro lado, es una colonia como la definió el Comité Interagencial del Presidente Bush recientemente.

En su ponencia, el licenciado Aníbal Acevedo Vilá declara que la soberanía que él defiende NO es la INDEPENDENCIA. Es decir, el PPD y Acevedo Vilá proponen la "soberana colonia". El PPD propone continuar entregando poderes a los EEUU en materias de seguridad, militares y de inmigración y sólo en algunos casos solicitar la eliminación de la Ley de Cabotaje como algunos estados lo han hecho. La definición de soberanía de Aníbal Acevedo Vilá y el PPD está incompleta.

La soberanía de Puerto Rico no es posible mientras el FBI, el Tribunal Federal, el Gran Jurado y todas las agencias federales ejerzan sus poderes sobre nuestra economía, privacidad e intimidad.  La soberanía de Puerto Rico no es posible mientras el FBI, el Tribunal Federal, el Gran Jurado y todas las agencias federales persigan a las organizaciones y a los activistas que luchan por la descolonización del pueblo.

Si el gobernador Acevedo Vilá y el PPD manosean la propuesta soberanista es porque están en busca de la mayoría de los puertorriqueños que ante el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, ante la crisis fiscal-colonial y ante los abusos de los federales en la Isla desean unirse a la marcha de la independencia.

Dejar en manos del PPD la definición procesal y sustantiva de la soberanía es un grave error. El PPD es el responsable de mantener la relación colonial con los EEUU por más de cincuenta años. Los amigos y amigas del PPD que deseen la soberanía tanto como los independentistas están bienvenidos a nuestra lucha contra la colonia. Pero los independentistas no podemos delegar nuestra fuerza, voluntad o voto en el PPD, partido que fortaleció al anexionismo y que ha colaborado y continúa colaborando con las agencias federales de EEUU en Puerto Rico.  

Nos corresponde a los independentistas, que hemos puesto los mártires y los prisioneros políticos y de guerra, conformar ese movimiento de liberación nacional que reclame la soberanía. El PPD no es un movimiento de liberación nacional. El PPD actualmente representa los grandes intereses corporativos, la vieja elite colonial y una nueva claque neoliberal.

Filiberto Ojeda Ríos planteaba que las alianzas del movimiento de liberación  nacional deben ser con el pueblo, en sus luchas por una mejor calidad de vida, por sus derechos humanos y por la descolonización. Todos los amigos y amigas del PPD que reconozcan el fraude colonial están bienvenidos a la lucha por la descolonización de Puerto Rico.  

En la primera plana de este semanario, año XLIC número 2886, se observa la imagen de Aníbal Acevedo Vilá; al fondo, apenas se distinguen las imágenes de Tania Frontera Bosch y Elliot Monteverde Torres, hostigados recientemente por el FBI, la Fiscalía federal y el Gran Jurado. En ellos se afinca la dignidad y la fuerza de nuestra soberanía y movimiento. Estos jóvenes representan la nueva generación de hombres y mujeres libres e incorruptibles. Por nuestros mártires, prisioneros y militantes luchemos contra la soberana colonia.

* El autor es sociólogo.