domingo, 27 de julio de 2008

Irizarry Mora truena contra la quincalla electoral de Fortuño y Acevedo Vilá


27 de julio de 2008
Comunicado

Mayagüez - "Ya dieron el tiro de salida para empezar la quincalla electoral", señaló el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dr. Edwin Irizarry Mora, ante la "burda competencia entre Fortuño y Acevedo Vilá para ver quien engaña más con el tema contributivo". El catedrático en economía explicó que "ninguna de las propuestas de supuesto alivio contributivo del PPD y el PNP atiende la situación económica más angustiosa, que es la de los que ganan un salario ínfimo y de los que dependen de una pensión de miseria".

Indicó Irizarry Mora que en el caso de la reducción de contribuciones del candidato Fortuño, que no contempla la eliminación del IVU aprobado por los legisladores estadistas y estadolibristas, no hay alivio alguno a los que apenas generan ingresos, pues se les sigue gravando de forma desproporcionada con el impuesto al consumo. En cuanto a la propuesta de Acevedo Vilá, el candidato independentista subrayó que al incluir la restitución del arbitrio general—esta vez sin las antiguas excepciones—y al retener las porciones del IVU que van a los municipios y al Fondo de Interés Apremiante, el efecto real será aumentar la carga contributiva de los que menos ganan. "El dinero seguirá saliendo del mismo lugar: del bolsillo de los que para poder pagar la luz, tienen que dejar de pagar el agua", puntualizó el líder del PIP.

"¿Cómo es que hasta hace unos meses, el IVU era la salvación de la crisis fiscal y ahora su eliminación es la solución a todos los problemas?", cuestionó Irizarry Mora. "Lo peor es la pretensión de Fortuño y Acevedo de decir cualquier cosa a tres meses de las elecciones, aunque vaya a contrapelo de lo que han dicho y hecho en los años anteriores. Si es que de verdad, de la noche a la mañana, interesan llevar justicia al sistema contributivo, el camino es uno sólo: imponer mayor responsabilidad a las grandes empresas que tributan al 3 ó 4 por ciento mientras la clase trabajadora sigue aportando el 75 por ciento de los ingresos del gobierno", puntualizó.

Sobre la llamada concesión de la administración de la Lotería, el candidato a la gobernación del PIP indicó que "no importa el nombre, ésto es por donde quiera que se le mire, la privatización de un haber del pueblo de Puerto Rico. Si hay interés del sector privado en administrar la Lotería, es porque hay posibilidad de lucro. Entregar la Lotería lo que significa es que el PPD está dispuesto a aceptar cualquier cantidad para salir hoy del paso, aunque represente a la larga un mayor empobrecimiento del país", finalizó Irizarry Mora.