jueves, 10 de julio de 2008

PIP recuerda al fundador Concepción de Gracia


 

10 de julio de 2008
Maricarmen Rivera Sánchez - El Vocero

San Juan - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora lamentó que la historia de Gilberto Concepción de Gracia, fundador del PIP, no forme parte de lo que se enseña en las escuelas públicas del país.

A los pies de su tumba en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, Irizarry Mora recordó que no fue en las escuelas públicas donde aprendió la historia de Concepción de Gracia.

"Nosotros tenemos una gran queja respecto a lo que se nos enseñó en las escuelas públicas sobre la historia política de nuestro país. Esta es una de las figuras que se menciona, pero no se dicen las cosas que manifestó sobre las dimensiones de la sociedad puertorriqueña", expresó Irizarry Mora. "Por esa razón, muchos hemos aprendido tarde lo que debimos aprender más temprano".

Los líderes del PIP se congregaron ayer frente a la tumba de Concepción de Gracia con motivo de los 99 años de su natalicio. Concepción de Gracia nació el 9 de julio de 1909 en Vega Alta. Fundó el PIP en octubre de 1946, en Bayamón. En su vida, se destacó como periodista, político y educador.

El PIP, dijo Irizarry Mora, hará diversas actividades camino a celebrar el centenario del natalicio de Concepción de Gracia. Anoche, comenzarían con un foro en el Colegio de Abogados.

La senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo que, ahora que se avecinan las elecciones, cobra más vigencia recordar a Concepción de Gracia.

"El creó el instrumento de lucha para la liberación de nuestra patria", indicó la Senadora bajo el inclemente sol de mediodía en el cementerio.







Liderato del Partido Independentista Puertorriqueño

Senadora María de Lourdes Santiago