martes, 22 de julio de 2008

Arremete Irizarry Mora contra la política energética de Acevedo Vilá


 

21 de julio de 2008
Comunicado

San Juan - El candidato a gobernador por el PIP, Edwin Irizarry Mora, reaccionó sorprendido ante las declaraciones del gobernador Acevedo Vilá, en el sentido de que propondrá legislación para "energía verde", de éste ser re-electo a la gobernación.

"Nuevamente Acevedo Vilá le miente a este pueblo, y esta vez lo hizo frente a la Asamblea de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica" afirmó Irizarry Mora. En dicha actividad, celebrada el pasado sábado, el gobernador prometió dos cosas que, a juicio del candidato del PIP, son totalmente contrarias a lo que ha sido hasta la fecha su política pública. "Una de ellas es que propondrá legislación para energía verde, bajo la premisa de que aumentará las fuentes renovables en 20%. La otra es que no privatizará la AEE. Ambas promesas contradicen dramáticamente lo que ha sido su política energética" sentenció el también Catedrático de Economía del RUM.

"Tanto Acevedo Vilá como el Director Ejecutivo de la AEE, Jorge Rodríguez, le han anunciado reiteradamente a este pueblo que para el año 2017 la estructura de producción de energía eléctrica se compondrá de la manera siguiente: 32% a base petróleo, 33% a base de gas natural y 33% a base de carbón. Eso implica que el plan del Partido Popular es que de aquí a nueve años sigamos dependiendo 98% de combustibles fósiles, todos importados. Pero significa, además, que continuará la privatización del servicio de energía eléctrica, con la aprobación de más compañías privadas que producirán electricidad utilizando combustibles fósiles, y endosadas por el gobierno de Puerto Rico" advirtió Irizarry Mora.

"Todos recordamos que durante los dos mensajes de Acevedo Vilá ante la Legislatura a principios de este año insistió en ese plan para el 2017. Ahora, reflejando una actitud de oportunismo frente a un sector importante de los empleados de la AEE, el gobernador dice que no cree en la privatización –cuando su administración realmente la impulsa—y que cree en las fuentes renovables. Que se peine o se haga rolos; que diga la verdad o que se retracte de lo que anunció en sus mensajes ante la Legislatura, porque esos mensajes están en record y cientos de miles de personas fueron testigos de lo que propuso en aquella ocasión" señaló enfático el candidato del PIP.

Irizarry Mora, quien culminó recientemente una investigación académica sobre política energética y fuentes renovables, la cual se publicará como libro a fines de este año, insistió en que este país está cansado de la manipulación y de los engaños de los dos partidos que se han turnado en el poder. "Ahora, durante el proceso electoral, tanto el Partido Popular como el PNP le dirán a los empleados públicos que no creen en la privatización y que sus empleos están garantizados. Si cualquiera de ellos llegase al poder veremos cómo, de inmediato, implementan su política privatizadora y, en el tema energético, continuarán condenando al país a la importación de combustibles fósiles a perpetuidad" anticipó el doctor en desarrollo económico.

"Basta de engaños y de tirar anzuelos a nuestro pueblo, particularmente a nuestros empleados públicos. Lo que hay que hacer con la AEE es maximizar su potencial de prestación de servicios diversos, aprobar los convenios colectivos con la UTIER y con los demás gremios, y proveerle los recursos necesarios para que impulse los proyectos de energía renovable bajo la supervisión y el control de la fuerza laboral de la agencia, que tiene la experiencia y la preparación para llevarnos a la diversificación de nuestras fuentes energéticas. Esa es mi propuesta. Además, cuando advengamos a nuestra independencia nacional, estaremos en posición de negociar precios preferenciales de combustibles fósiles con los países productores, mientras ejecutamos la transición rápida a las fuentes renovables" culminó puntualizando Irizarry Mora.