miércoles, 2 de julio de 2008

Lanza reto a la juventud ante Congreso de Líderes


2 de julio de 2008
Comunicado

San Juan - A creer en ellos mismos y en nuestra capacidad como puertorriqueños y puertorriqueñas de transformar de forma radical el destino de Puerto Rico, fue el reto lanzado por el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, a más de medio centenar de estudiantes destacados de escuelas superiores en el Congreso de Líderes de Puerto Rico.

Irizarry Mora aseguró que los indicadores que miden el bienestar de la juventud denotan los serios retos que enfrentan y lo poco que han hecho las respectivas administraciones de gobierno para atender los mismos y brindar los servicios que amerita la juventud para desarrollarse plenamente en el futuro.

"Contrario a jóvenes como ustedes, que tienen unas metas y objetivos más claros y definidos en su vida, los indicadores que miden el estado de situación para la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país hablan de desesperanza", puntualizó.

Entre los indicadores mencionó:

  • La tasa de deserción escolar supera el 25% y el 60% de los estudiantes de escuela superior no terminan el 4to año

  • 47.6 % de la población mayor de 16 años está inactiva en el campo laboral

  • Según datos de la Junta de Planificación, cerca del 37% de los puertorriqueños que emigran a los Estados Unidos cuentan con estudios universitarios y el 46.9 % de éstos tiene entre 20 y 34 años de edad, las edades de mayor productividad laboral

  • En el 2005 más de la mitad de las víctimas de homicidios fueron jóvenes varones entre 20-29 años. Puerto Rico figura como la 2da nación del mundo con la tasa más alta de muertes violentas entre jóvenes de 15 a 29 años

  • Un 48% de la población penal tiene entre 16 y 29 años de edad y su nivel de escolaridad promedio era de cuarto grado

  • Mientras el Departamento de Corrección invierte $28,000 por cada confinado, el Departamento de Educación invierte $4,200 por estudiante

  • El Tribunal emite multas diarias al Departamento de Educación por no atender las necesidades de niños diagnosticados con condiciones de salud que requieren servicios de educación especial

"Yo quiero abrirle un espacio de esperanza a nuestra juventud. Esto supone que su voz tiene que ser escuchada, que deben ser partícipes de toda política gubernamental que los afecte, y que desde temprana edad hay que apoderarlos para tomar decisiones. Ningún gobierno popular ni novoprogresista lo ha hecho hasta ahora, y luego de 40 años de turnarse en el poder difícilmente se le pueda creer una sola promesa dirigida a lograr esto", manifestó enfáticamente aspirante a la gobernación.

El dirigente independentista enfatizó que no se puede seguir perdiendo el recurso más valioso de nuestro país víctima de la droga, del crimen y del ocio por la falta de empleo y oportunidades. "No deseamos que más jóvenes abandonen nuestras escuelas por las deficiencias. No podemos permitir que más jóvenes profesionales abandonen el país buscando oportunidades de estudio y progreso en el exterior. No queremos que tantos niños/as vivan bajo los niveles de pobreza, convirtiéndose en terreno fértil para la delincuencia juvenil", añadió.

Finalmente, explicó que la actual coyuntura es una oportunidad única de llevar a Puerto Rico por un sendero radicalmente distinto, de verdadero progreso y bienestar para todos /as. "Los invito a asumir un compromiso firme con su país y a darnos la oportunidad de cambiar radicalmente las cosas por el bien de Puerto Rico, por el bien de ustedes y por las futuras generaciones", concluyó.