jueves, 24 de julio de 2008

Irizarry Mora: "Nada que celebrar ante la quiebra del ELA"


 

24 de julio de 2008
Comunicado

San Juan - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el doctor Edwin Irizarry Mora, indicó hoy que "ante la quiebra del ELA, no hay nada que celebrar el 25 de julio". Como evidencia del fracaso del modelo económico del actual status, el también catedrático en economía, advirtió que el éxodo de compañías farmacéuticas, que ya ha provocado la pérdida de miles de empleos, se acentuará con el paso del tiempo, hasta llegar a niveles mínimos nunca antes vistos en la historia de Puerto Rico.

El líder independentista indicó que muchas de las empresas con presencia en Puerto Rico han sufrido mermas en sus ventas a nivel mundial de hasta un 50 por ciento, causadas por la expiración de patentes y por la imposibilidad de la industria de producir nuevas fórmulas para medicamentos que pasen el cedazo de la FDA. "La continuación de esta tendencia llevará a un desempleo masivo en la industria farmacéutica. En vista de que ésta es una situación conocida por el gobierno de Puerto Rico, emplazo al gobernador a que, contrario a lo que es su práctica habitual, le revele al país la verdad sobre la situación de la industria farmacéutica. Si no lo hace, lo señalo como encubridor; si la respuesta es que no tiene esos datos, me sospecho que por razones evidentes los esconden", puntualizó.

Irizarry Mora señaló además que otro gran peligro se cierne sobre la estabilidad de la banca local. "El atraso del gobierno en cumplir con sus obligaciones, como el pago a contratistas y suplidores, provoca una reacción en cadena: el que depende de ese pago, sea un individuo o una compañía deja a su vez de pagar sus deudas. Los bancos vienen obligados a separar de su reserva una porción equivalente a las obligaciones con 90 o más días de morosidad. Al consumir así la reserva, van descapitalizando, sin posibilidad alguna de atraer inversión adicional en un clima de tanta inestabilidad. De esta forma, la crisis fiscal del gobierno se convierte en una amenaza real e inminente para la banca local", sentenció el candidato a la Gobernación del PIP.

Finalmente, reafirmó sus críticas a la conmemoración del ELA y retó a los demás candidatos a debatir sobre los asuntos planteados. "La fiestecita de cumpleaños a la que invitan mañana Aníbal Acevedo Vilá y el Partido Popular es la celebración de la bancarrota. Como independentista y como economista no puedo dejar pasar sin señalar ese grotesco acto de cinismo, ese festejo a la incompetencia. Invito al candidato Acevedo Vilá, e igualmente a los otros candidatos, a que comparezcan a debatir conmigo sobre la agonía de su proyecto económico", concluyó Irizarry Mora.