miércoles, 23 de julio de 2008

Dedicarán actos Cerro Maravilla a presos políticos


Por: Ivonne Y. Rosario
EL VOCERO


La Coordinadora Nacional de las Actividades del Cerro de Los Mártires dedicará los actos de la Conmemoración del 30 Aniversario de los sucesos del Cerro Maravilla a los presos políticos y a Juan Antonio Corretjer, en su centenario.

Francisco T. Jordán, portavoz de la Coordinadora, destacó la relevancia del evento donde se le rendirá homenaje a los presos Haydeé Beltrán, Carlos Alberto Torres y Oscar López Rivera, quienes cumplen extensas condenas de prisión en cárceles federales.

El próximo viernes 25 de julio la actividad iniciará a las 8:30 a.m. en el Cerro Maravilla, donde fueron asesinados Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado a manos de la Policía. Se realizará una ceremonia de recordación íntima frente a las cruces de los jóvenes independentistas.

Rosa Meneses Albizu-Campos, presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico; Héctor Pesquera Sevillano, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Rafael Bernabé, portavoz del Frente Socialista; y el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, serán los oradores invitados.

"Para nosotros no es importante que sean 30 años, para nosotros lo importante es que las personas que fueron víctimas de este atropello todavía tienen miedo, todavía no sienten que pueden salir tranquilos a la calle", destacó Jordán.

Sostuvo que lo que sucedió en el Cerro Maravilla se "repite con el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos y con la persecución de la cual continúan siendo sujeto los que luchan por la liberación de Puerto Rico".

Por su parte, Juan Dalmau, secretario del PIP, opinó que los ex agentes encarcelados por estos hechos, que llevan más de 20 años en prisión, deben cumplir la totalidad de su sentencia y no concederle el privilegio de salir a la libre comunidad bajo la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP). Se refiere a los ex policías Nelson González, Rafael Moreno Morales y Rafael Torres Marrero.

"Pueden ver a su familia, pueden abrazar a sus hijos...a los compañeros que fueron asesinados sus padres no pueden abrazarlos. Ellos tienen que cumplir la totalidad de la pena impuesta, lo contrario sería humillar la memoria (de Rosado y Soto Arriví)", denunció Dalmau.

NO SE ENSEÑA LA VERDADERA HISTORIA DE PUERTO RICO

Para el ex profesor de Historia de Puerto Rico, Joaquín Chévere Rivera, a los estudiantes no se le enseña la verdadera historia de la Isla, porque –según él- se obvian algunos acontecimientos o simplemente no se va más allá. Este es el caso del Cerro Maravilla.

Chévere Rivera, quien por 15 años enseñó Historia de Puerto Rico en el sistema público del país, aseguró que nunca le ocultó la verdad a sus estudiantes del nivel superior sobre el Grito de Lares, Cerro Maravilla y las figuras de Pedro Albizu Campos y Ramón Emeterio Betances, entre otros.

"En términos generales la falla principal de la Historia de Puerto Rico es que ha sido ocultada, negada por razones que conocemos, porque al sistema no le conviene que se conozca la verdadera historia", alegó Chévere Rivera, recordando que durante sus años como profesor fue perseguido por los directores y supervisores de las escuelas donde trabajó por ser independentista y por enseñarle a sus estudiantes "los verdaderos eventos que marcaron la historia del país".
http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=116092