lunes, 28 de julio de 2008

Celebra el PIP decisión judicial


 

Candidato de ese partido podrá presentar evidencia para probar su alegato de que ha sido víctima de procesamiento selectivo.

Por MANUEL ERNESTO RIVERA (AP)

SAN JUAN - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) catalogó el lunes como "un gran triunfo para el independentismo" una decisión del Tribunal Supremo que permitió a un candidato de esa colectividad presentar evidencia para probar su alegato de que ha sido víctima de procesamiento selectivo al ser arrestado.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, indicó, que la acusación contra el candidato pipiolo a alcalde de Sabana Grande, Luis Martínez Acosta, por fijar carteles y propaganda política en propiedad pública "es muestra de los resabios de persecución y discrimen contra los independentistas que todavía existen en el país".

"La determinación del Supremo es una gran victoria en contra de los abusos y los intentos de amordazar al independentismo que todavía estamos viendo en pleno siglo 21", denunció.

La determinación del máximo foro judicial del país, escrita por el renunciante juez asociado Francisco Rebollo López, revocó decisiones del Tribunal Superior de San Germán y del Tribunal de Apelaciones, foros que denegaron a Martínez Acosta la oportunidad de presentar evidencia sobre procesamiento selectivo en su caso.

Rebollo López determinó que el candidato independentista presentó prueba "no frívola" sobre su alegación que debió ser atendida por el Tribunal Superior de San Germán.

Los hechos se remontan a octubre de 2006 cuando Martínez Acosta fue arrestado mientras pintaba un mensaje alusivo al 60 aniversario de la fundación de su PIP en las paredes de un puente de la carretera PR-2, en Sabana Grande.

Martínez Acosta solicitó al Tribunal de Primera Instancia de San Germán que se celebrara una vista evidenciaria para demostrar que el proceso criminal en su contra era uno "selectivo y discriminatorio", pero le denegaron la solicitud.

Luego, el Tribunal de Apelaciones también se la denegó, por lo que acudió ante el máximo foro judicial.

"¿Por qué la acción en contra de Martínez Acosta y no en contra de otros militantes políticos de otros partidos que han utilizado las paredes de los puentes en cuestión para anunciar sus aspiraciones políticas o brindar mensajes alusivos a los ideales de sus partidos? Esto es, precisamente, lo que el tribunal viene obligado a determinar mediante la consideración efectiva del reclamo de Martínez Acosta, luego de autorizar el descubrimiento de prueba solicitado y dirimir la defensa mediante una vista evidenciaria", sostuvo Rebollo López en una decisión del 18 de julio.

Por ello, ordenó la devolución del caso al Tribunal Superior de San Germán para que continúen los procedimientos contra el candidato independentista, según su dictamen.