sábado, 5 de julio de 2008

Orville pondera entregarse

 

Se radicará una querella para que investiguen su caso. Escuche las expresiones del secretario general del PIP.

Por Rut N. Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com

Luego de dar a conocer su caso como soldado ausente sin autorización de las Fuerzas Armadas, Orville Gómez Santiago y su familia se disponen a dar el próximo paso: presentar una querella ante el Inspector General del Ejército.

La gestión se realizará dentro de los próximos días laborables, indicó María Santiago, madre del militar boricua de 28 años. "A través de nuestro abogado Hiram Lozada, se someterá una querella ante el Inspector General de las Fuerzas Armadas para que se investigue a fondo el caso", dijo.

El soldado escapó de Fort Campbell, en Kentucky, luego de que se le acusara de fingir un padecimiento mental para negarse a ir al frente de guerra en Afganistán, según Orville y su progenitora. El joven asegura que tiene depresión y consideró suicidarse.

Santiago no descartó que una de las soluciones sea que su hijo se entregue a la milicia. Agregó que ya se había enviado a Fort Campbell un documento de objeción por conciencia junto con evidencia de su situación médica.

La respuesta de personal de la base es que sólo atenderán el caso si el joven se entrega, por lo que el abogado de éste podría acordar bajo qué condiciones se da esa entrega. "Pero eso sería cuando Orville esté recuperado por completo", aclaró la madre del militar.

Por otro lado, las reacciones a este caso no se han hecho esperar. Santiago dijo que familiares cercanos que desconocían la situación de Orville "están conmocionados y con temor" desde que se enteraron del caso por medio de este rotativo.

Muchas las pruebas de apoyo

Destacó que también han recibido muestras de apoyo por parte de ciudadanos dispuestos a ayudarlos económicamente, así como de profesionales que le brindarían servicios sicológicos y siquiátricos de forma gratuita.

"Estamos anunciando que esos jóvenes o cualquier otro joven que desee desertar, el Partido Independentista le va a ofrecer asesoramiento y representación legal en los pleitos que tengan ante los tribunales", dijo Juan Dalmau, secretario general del PIP.

Sonia Santiago, portavoz de Madres contra la Guerra, aseguró que tres militares ausentes sin autorización la contactaron para pedirle ayuda. Ella dijo que, sin pedirles más datos que el lugar donde viven, los pone en contacto con abogados o profesionales de la salud.

Alba Muñiz colaboró con esta historia.