lunes, 21 de julio de 2008

Comité Central del PIP aprueba el Programa de Gobierno de 2008


Economía, modernización e integración al mundo: ejes del programa

20 de julio de 2008
Comunicado

San Juan - La Comisión Política y el Comité Central del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), constituidos en Asamblea, aprobaron hoy su Programa de Gobierno para las elecciones de noviembre de 2008. "Luego de meses de consulta y diálogo con la militancia, grupos comunitarios, trabajadores, uniones sindicales, ambientalistas, líderes cívicos y culturales, economistas, asociaciones profesionales, cooperativistas y expertos en distintas áreas del ámbito gubernamental, hoy sometimos ante la Asamblea de Programa para su evaluación y aprobación nuestro Programa de Gobierno para las Elecciones de 2008", expresó con entusiasmo Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación del PIP.

Irizarry Mora, aseguró que el programa electoral del PIP es "radical e implantable". El dirigente independentista explicó que todas las medidas políticas de dicho programa son "viables y asumibles" a tenor con la seriedad y responsabilidad que diferencian al PIP de otros partidos políticos.

"Los otros vendrán con los mismos cuentos y promesas, pero el País los conoce. Nosotros llevaremos nuestro mensaje de pulcritud y decencia en la gestión pública y educaremos sobre la necesidad de integrarnos al resto del mundo y servir de ejemplo de lo que es desarrollar un país", enfatizó Irizarry Mora.

El también Catedrático de Economía, puntualizó que el documento aprobado, más que un programa, es una propuesta de proyecto para traer cambios radicales a la sociedad para enfrentar los retos del futuro.

Irizarry Mora destacó que en los trabajos de elaboración del programa han intervenido "muchas personas con un profundo conocimiento de la realidad puertorriqueña", cuya dedicación agradece la dirección del PIP.

El Programa, aseguró el candidato independentista, está a la vanguardia para atender problemas apremiantes en el País y extirpar sus causas. "Por muchos años impulsamos y defendimos, solos, la visión salubrista de la medicación de la droga y la reforma legislativa a través de un sistema unicameral proporcional, recordó Irizarry Mora. Sin embargo, éstas y muchas otras han sido olvidadas, ignoradas, caricaturizadas y mal copiadas por los líderes del PPD y el PNP", subrayó.

Entre las propuestas contenidas en el Programa destacó:

De obtener la gobernación y la mayoría legislativa convocar la Asamblea Constituyente Albizuísta de la República de Puerto Rico. De no ser así, impulsar una verdadera asamblea constitucional de status entre las alternativas reconocidas por el derecho internacional y que excluya el actual status colonial.

  • Eliminación total del IVU y del Arbitrio General.
  • Reducción drástica de los impuestos para la clase media y trabajadora. Fijar un 10 % de tasa contributiva básica a las corporaciones extranjeras que gozan de privilegios contributivos.
  • Integrar a Puerto Rico al mundo mediante vínculos y tratados bilaterales y multilaterales con otros países.
  • Estímulos a las empresas puertorriqueñas para que sean una fuente de empleos estables.
  • Priorizar el modelo cooperativista en la prestación de servicios para resolver problemas de vivienda, transportación, salud, desarrollo agrícola y manufacturero.
  • Apoyo técnico y financiero a iniciativas empresariales de jóvenes como estrategia para reducir la fuga de talento.
  • Iniciar la transición hacia el uso de combustibles renovables para la generación de electricidad con la creación de la finca de producción de energía solar más grande del mundo, en las antiguas petroquímicas en Peñuelas-Guayanilla, con capacidad de energizar 150 mil hogares.
  • Implementar la Unicameralidad y la Representación Proporcional. Eliminar todo tipo de gastos excesivos y superfluos manteniendo el legislador a tiempo completo para impedir el conflicto de intereses. Se creará una comisión de ciudadanos para asignar el monto salarial a los legisladores.
  • Garantizar el derecho a la verdadera sindicación y a la huelga de los empleados públicos.
  • Elevar a rango constitucional el principio del Mérito para ocupar puestos en el Gobierno.
  • Crear el Consejo Judicial con rango constitucional para evaluar las candidaturas a cargos judiciales y desterrar el favoritismo y las influencias político-partidistas en los nombramientos de jueces.
  • Seguro Nacional de Salud que dará cobertura a toda la población basado en el sistema de pagador único, garantizando el acceso a servicios de buena calidad y atención especial a la salud mental.
  • Instaurar efectivamente el enfoque salubrista con programas de medicación en el tratamiento de la adicción.   Apoyaremos con mayores recursos técnicos y financieros a las organizaciones no gubernamentales que dan servicios a las personas sin hogar y a los drogodependientes.
  • Plan de Uso de Terrenos con 800 mil cuerdas de reserva para el desarrollo agrícola.

Implantar políticas de apoyo a la producción agrícola local como medida de Seguridad Alimentaria en el abastecimiento de alimentos.

Irizarry Mora destacó que ahora el objetivo del PIP es continuar comunicándole de manera efectiva a los puertorriqueños y puertorriqueñas las propuestas radicales para beneficio del País plasmadas en el Programa y la urgencia y necesidad de la independencia para dar "un avance definitivo" hacia el trabajo digno, la salud, el desarrollo económico, el bienestar y la tranquilidad.