lunes, 14 de julio de 2008

Cumbre de Petrocaribe arroja nuevos acuerdos financieros



http://www.vocero.com/noticiasum.asp?id=13581

Cumbre de Petrocaribe arroja nuevos acuerdos financieros

9:17:25 PM

MARACAIBO (AP) _ El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela incrementará el suministro de petróleo a las naciones miembros de Petrocaribe y cambiará las condiciones de financiación para ayudar a los países menos favorecidos en contra de los altos precios del petróleo.

Durante el encuentro se acordó que los países miembros de Petrocaribe pagarán sólo el 40% de la factura de petróleo en 90 días y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Esto mientras los precios de petróleo continúen en 100 dólares por barril, pero si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Antes cancelaban antes el primer 50% de la compra a 90 días y el otro 50% se financiaba a 25 años con un interés de 1% fijo.

Según Chávez ésta sería una forma de ``compensar esa curva horrible del disparo de los precios del petróleo''.

El convenio de Petrocaribe está destinado a ser ``un escudo de antihambre'' para América Latina y los países caribeños, dijo Chávez al recibir a los líderes en la V cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, estado Zulia, a 700 kilómetros al este de Caracas.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a naciones menos favorecidas dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos y azúcar.

Pero las cifras del gobierno muestran que tres años después de la creación de Petrocaribe, la mayoría de los países aún recibe mucho menos de su cuota asignada por problemas con la capacidad de almacenaje y el transporte.

Venezuela envía 86,000 barriles del petróleo por día a países miembros, no sólo a Cuba, dijo el ministro de energía y petróleo Rafael Ramírez, considerablemente menos que la cuota de 125,000 que debiera ser.

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, dijo que Cuba recibe 92,000 barriles por día.

Chávez calificó esta iniciativa como instrumento contra la pobreza y rechazó las acusaciones de sus opositores de que está regalando el petróleo venezolano.

``Estamos en una batalla política'', dijo Chávez en alusión a los opositores venezolanos que lo han acusado de ``la diplomacia de soborno'' y de regalar el petróleo.

Acusó a la oposición de apoyar a Estados Unidos en ``la guerra psicológica'' en su contra y adujo que ``es muy probable que esto (lo dicho por los opositores) lo hayan redactado en la embajada de los Estados Unidos''.

Los líderes en la cumbre incluyeron al presidente guatemalteco Alvaro Colom, cuyo país se adhiere formalmente a Petrocaribe en esta reunión de dos días, inaugurada el sábado.

Con ello Guatemala se convierte en el miembro 18. A la reunión en Maracaibo asisten delegaciones de 15 países, incluyendo 11 jefes de estado.

Chávez dijo a sus colegas y a los ministros de los países participantes, que había convocado la cumbre para enfrentar ``los momentos difíciles que vive al mundo'' incluyendo problemas económicos y precios de los productos alimenticios.

Durante el encuentro el mandatario venezolano denunció al gobierno de Washington, culpándolo de los problemas económicos internacionales, en especial por sus gastos de militares en la guerra de Irak, que calificó como ``la locura''.

Entre las delegaciones de los países asistentes estuvieron San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana con sus jefes de Estado.

Por Cuba asistió el vicepresidente Carlos Lage, en nombre de Raúl Castro. También faltaron los representantes de Belice, Surinam y Costa Rica, cuya delegación asistió para considerar si se integra al mecanismo.

Para impulsar la agricultura, Chávez dijo que Venezuela donará a 460 dólares de sus beneficios petroleros cada año y así creará un fondo de ayuda para provisiones y maquinaria en la región. También ofreció suministrar el fertilizante subvencionado a otros países.

Petrocaribe, iniciativa ideada por Chávez, se concretó en el 2005, con 15 países reunidos en la Cumbre en Puerto La Cruz, Venezuela.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que los esfuerzos para ampliar una red de distribución del petróleo en el Caribe se incrementarán, incluyendo la instalación de tanques de almacenaje en algunas zonas y la rehabilitación de la refinería cubana de la ciudad de Cienfuegos.


------------------------------------------------

¿Por qué 18 países Latinoamericanos y del Caribe se benefician de Petrocaribe y Puerto Rico no? ¿Dónde está Puerto Rico? ¿Por qué no participa en Petrocaribe? ¿Qué nos lo impide?  Estas son las preguntas que debemos exigirle al PPD y al PNP que nos contesten.