martes, 29 de julio de 2008

Tribunal Supremo falla a favor del PIP


Avaló que defensa alegue persecución selectiva en el caso.

Por Andrea Martínez / end.amartinez@elnuevodia.com

Como un golpe a los intentos para amordazar al independentismo, catalogaron ayer la senadora independentista María de Lourdes Santiago y el comisionado Juan Dalmau, una decisión del Tribunal Supremo, que valida el uso de la defensa de persecución selectiva para un candidato acusado por pasquinar propaganda política.

Según explicaron, el candidato a alcalde de Sabana Grande, Luis Martínez Acosta, fue detenido en octubre de 2006 por un policía mientras pintaba un mensaje alusivo al 60 aniversario de la fundación del PIP en las paredes de un puente de la carretera PR-2, en Sabana Grande.

Sin embargo, el tribunal de instancia le denegó una vista para presentar la defensa de persecución selectiva, a pesar de que el policía que lo arrestó afirmó que nunca se había acusado a nadie por ese delito, y Martínez presentó fotos de que la PR-2 está pasquinada de Ponce a Mayagüez con propaganda del PPD, PNP y comercial.

La decisión del Tribunal Supremo, escrita por el Juez Francisco Rebollo, y que contó con las disidencias de Anabelle Rodríguez y Federico Hernández, plantea que se puede "deducir claramente que el reclamo de Martínez Acosta no es frívolo" y alega que podrían haber mediado motivaciones discriminatorias por razón de su afiliación política.

Según Dalmau el caso "no se trata de un hecho aislado" pues, opinó, se está ejecutando una ofensiva "antiindependentista" de cara a las próximas elecciones. "Hace semanas el secretario de Transportación y Obras Públicas anunció que removerían propaganda de puentes y postes. No obstante, la única propaganda política que están removiendo es la del PIP". Dijo que han tenido casos similares en Sabana Grande, Villalba, Juana Díaz, Aguas Buenas, y Mayagüez.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/politica/noticias/tribunal_supremo_falla_a_favor_del_pip/436590