martes, 22 de julio de 2008

Programa del PIP centrado en declarar la república; Cambios ‘radicales’ entre propuestas del PIP


 

Una Asamblea Constitucional se convocaría si ganan la gobernación.

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

La "opción radical" que propone el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en esta campaña eleccionaria está enmarcada en su intención de iniciar el proceso de convertir la Isla en una república independiente.

Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador del PIP, dijo ayer que una vez gane la gobernación, convocará una Asamblea Constituyente Albizuista de la República de Puerto Rico para que se redacte la constitución del status político que implantarán.

"Nosotros somos el partido independentista. Nosotros creemos que la independencia va a traer la solución de los problemas de los puertorriqueños. Eso se cae de la mata", respondió cuando se le preguntó si la postura llevará a la colectividad a quedarse sin franquicia nuevamente.

Recalcó que en el modelo de república que proponen, el Gobierno podrá continuar ofreciendo ayudas benéficas similares a la de los federales, como lo es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Dijo que la medida es viable, porque pretenden aumentarle las contribuciones a las empresas foráneas.

Si el PIP no logra el poder, su propuesta de status se centrará en buscar que se convoque una Asamblea Constitucional para que se le consulte al pueblo entre alternativas aceptadas internacionalmente. Estas son la anexión, la independencia y la república asociada.

"A la raíz del problema"

El programa del PIP también incluye medidas controvertibles, como es la medicación de la droga, que el Gobierno entregue parafernalia a los drogadictos para evitar su contagio con VIH o sida y prohibir toda construcción en la zona marítimo terrestre, entre otras cosas, dijo Irizarry Mora, tras culminar la asamblea en la que se aprobó el programa de gobierno de la colectividad.

La propuesta del PIP es "radical, porque se va a ir a la raíz del problema", dijo el secretario para Asuntos de Norteamérica del PIP, Manuel Rodríguez Orellana.

En general, el menú de promesas de los independentistas da prioridad a asuntos como educación, salud, ambiente, desarrollo económico y social, cultura, juventud, derecho de la mujer y status. Promete cambiar la Legislatura a un sistema unicameral y de representación proporcional. También propone recurrir al modelo cooperativista para resolver problemas de vivienda, transporte, desarrollo agrícola, salud y manufactura.

Según sostuvo Irizarry Mora, son propuestas "innovadoras" y "dramáticas" a los problemas que por décadas han sufrido los puertorriqueños.

"En estos últimos 20 años se han estado poniendo parchos y ese modelo se agotó, no da más. La gente está pidiendo cambios profundos, ir a la raíz de los problemas", agregó el candidato a la gobernación.

Llamado a otros partidos

Por otro lado, el representante Víctor García San Inocencio expresó que tienen la esperanza de que otros partidos imiten el grado de "contundencia" que presenta el PIP en sus propuestas de campaña.

"Son respuestas a problemas similares que le está dando la humanidad en otros lugares con éxito. Y en Puerto Rico por retrógradas, por reaccionarios, por conservadores, no han querido aceptar", sentenció el independentista durante la conferencia de prensa.

El programa de Gobierno del PIP estará listo para publicarse en las próximas dos semanas, adelantó el candidato a la gobernación.

===================================

Cambios 'radicales' entre propuestas del PIP
Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aprobó ayer su programa de gobierno para las próximas elecciones con cambios "radicales" que, según la colectividad, van a la raíz de los problemas.

Así lo anunció ayer el candidato a la gobernación Edwin Irizarry Mora, quien estuvo acompañado de aspirantes a diferentes puestos electivos.

Como medida que atenderá el status de la Isla, Irizarry Mora dijo que de ganar la gobernación y la mayoría legislativa convocarán una Asamblea Constituyente Albizuísta de la República de Puerto Rico. Explicó que se le consultará al pueblo, en un proceso democrático, si están de acuerdo con la declaración de la república.

De no ganar las elecciones, dijo, se impulsará una asamblea constitucional de status entre las alternativas reconocidas por el Derecho Internacional, pero excluyendo el actual status colonial.

Otras de las propuestas del PIP será la reducción drástica de los impuestos para la clase media y trabajadora. Irizarry Mora explicó que se fijará un 10% de tasa contributiva básica a las corporaciones extranjeras que gozan de privilegios contributivos y, además, buscarán la eliminación total del impuesto sobre venta y uso (IVU).

El PIP buscará implantar, por otro lado, la unicameralidad, la representación proporcional de legisladores y se eliminará los gastos excesivos y superfluos manteniendo el legislador a tiempo completo. Asimismo, se creará una comisión de ciudadanos para asignar el salario de los legisladores.

"Los otros vendrán con los mismos cuentos y promesas, pero el país los conoce. Nosotros llevaremos nuestro mensaje de pulcritud y decencia en la gestión pública y educaremos sobre la necesidad de integrarnos al resto del mundo y servir de ejemplo de lo que es desarrollar un país", expresó Irizarry Mora, quien dijo que todas las medidas fueron aprobadas por unanimidad.

Por otro lado, proponen la creación de un consejo judicial con rango constitucional para evaluar las candidaturas a cargos judiciales y "desterrar" el favoritismo y las influencias político partidistas en los nombramientos de los jueces.

En el tema de la salud la colectividad propone un Seguro Nacional de Salud que dará cobertura a toda la población basado en el sistema de pagador único para garantizar el acceso a servicios de buena calidad y atención especial a la salud mental. También trabajarán con un enfoque salubrista con programas de medicación en el tratamiento de la adicción.

Para atender los problemas de los empleados públicos impulsarán el derecho a la verdadera sindicalización y a la huelga.

Irizarry Mora en su programa de gobierno incluye iniciar la transición hacia el uso de combustibles renovables para la generación de electricidad "con la creación de la finca de producción de energía solar más grande del mundo, en las antiguas petroquímicas en Peñuelas y Guayanilla con capacidad de energizar 150 mil hogares".



--
______________________________________